Curso Virtual Gratuito - Prospectiva para la Movilidad Sostenible

Curso Virtual Gratuito - Prospectiva para la Movilidad Sostenible

ANTECEDENTES

América Latina y el Caribe constituye una de las regiones más urbanizadas del planeta: 81% de sus habitantes viven en entornos urbanos, y más de un tercio lo hace en ciudades con más de 1 millón de habitantes. Las ciudades son el motor de las economías nacionales: buena parte del PIB total se genera allí a la vez que, globalmente, originan el 60% de las emisiones de gases efecto invernadero. Tomando en consideración los grandes desafíos que presenta esta condición se CEPAL y GIZ desarrollan un proyecto de cooperación denominado “Ciudades Inclusivas, Sostenibles e Inteligentes (CISI)” que tiene como objetivo central contribuir a ciudades más inteligentes, más inclusivas y más sostenibles mostrando la operativización del Gran Impulso para la Sostenibilidad” concepto propuesto por CEPAL entendido como un cambio en los patrones de producción, consumo y demanda, tendientes a garantizar el equilibrio en todos los ecosistemas vinculados a las ciudades.

Link al curso: https://www.cepal.org/es/cursos/prospectiva-la-movilidad-sostenible

 

OBJETIVOS DEL CURSO

I. Objetivo general

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de conocer y aplicar una metodología de análisis prospectivo en relación con procesos de planificación de la movilidad sostenible urbana

 

II. Objetivos de aprendizaje

  1. Conocer los conceptos de prospectiva y su aplicación a procesos de planificación de la movilidad urbana.
  2. Analizar el grado de articulación y coordinación entre instrumentos de planificación relacionados con la movilidad sostenible.
  3. Identificar las fases y herramientas de la prospectiva aplicadas a la planificación de la movilidad sostenible.
  4. Desarrollar un proceso de aplicación de la metodología prospectiva.
  5. Generar una estrategia de acción para la prospectiva de la movilidad sostenible.

 

DURACIÓN DEL CURSO

El curso se desarrollará entre los días 2 y 29 de mayo de 2022 y tiene una duración de cuatro semanas, totalizando 40 horas académicas, con una carga horaria estimada de 10 horas semanales. 

 

POSTULACIONES 

Quienes tengan interés en postular al curso deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el siguiente enlace: http://sigcaportal.cepal.org

Una guía práctica sobre cómo postular en este sistema la encontrará haciendo clic aquí.

 

Precio: 0$

 

COORDINACIÓN ACADÉMICA

Para información sobre el contenido del curso contactar a:

Sr. Carlos Sandoval

Email: carlos.sandoval@cepal.org