Invitación: Taller de capacitación sobre políticas e instrumentos de política en Ciencia, Tecnología e Innovación para los ODS

Les dejamos invitados al "Taller de capacitación sobre políticas e instrumentos de política en Ciencia, Tecnología e Innovación para los ODS" desde el 27 al 31 de marzo de 2023, impartido en línea por IATT-WS6 de Naciones Unidas

Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto de varias agencias de Naciones Unidas entre las que se cuentan a UNCTAD, UNESCO, UNIDO, UNU-MERIT, UNEP y la CEPAL. Es un taller de capacitación de carácter introductorio, por lo que está dirigido a profesionales y personal del sector público que se inician en el ámbito de la formulación de políticas de ciencia, tecnología e innovación en América Latina, como también para aquellos que deseen refrescar sus conocimientos en el tema.

Consiste en cinco sesiones de dos horas cada una, impartidas en español, en cinco días consecutivos. Cada sesión se estructura en torno a una presentación base, seguida de casos y experiencias prácticas, y considerando una dinámica que promueve la discusión grupal y el intercambio de experiencias entre pares.

 

Sesiones:

1. Enfoques actuales en formulación de políticas de CTI en el contexto de los ODS
(27 de marzo 2023 – 13:00 a 15:00 hrs. de Chile)
Sesión que presenta los enfoques y metodologías existentes para la formulación e implementación de políticas en las agencias de las Naciones Unidas, con discusión sobre estudios de caso en el desarrollo, revisión e implementación de políticas y estrategias de CTI.

2. Instrumentos de política de CTI
(28 de marzo 2023 – 13:00 a 15:00 hrs. de Chile)
Sesión que presenta los conceptos y enfoques metodológicos para el diseño y la implementación de instrumentos de política en las agencias de la ONU. La sesión ilustrará cómo establecer una combinación de instrumentos e iniciativas de política de CTI adecuada y bien equilibrada.

3. Fomento de la innovación y emprendimiento
(29 de marzo 2023 – 13:00 a 15:00 hrs. de Chile)
Sesión en la que se discutirán los conceptos de innovación y emprendimiento, con enfoque en el apoyo gubernamental a start-ups, pymes e innovadores, seguido de mejores prácticas e historias de éxito, y ejemplos de impacto directo de políticas en innovación.

4. Implementación de la política de CTI
(30 de marzo 2023 – 13:00 a 15:00 hrs. de Chile)
Sesión centrada en los requisitos para la implementación exitosa de políticas e instrumentos. La implementación de políticas será discutida a través del análisis de sus dimensiones clave, así como la presentación de experiencias concretas en países con diferentes niveles de desarrollo.

5. Fomento de la innovación y emprendimiento
(31 de abril de 2021 – 13:00 a 15:00 hrs. de Chile)
Sesión que presenta enfoques, prácticas y métodos para monitoreo y evaluación de políticas, con estudios de casos y ejemplos de prácticas actuales, desafíos y lecciones aprendidas. La sesión proporcionará una introducción general y responderá a la pregunta "¿Por qué monitorear y evaluar las políticas de CTI?"

 

Registrate en este enlace

Más información aquí

Afiche
Mar, 21/03/2023 - 22:05