Territorialización de la Agenda 2030: Primeros resultados

En seguimiento a la actividad colaborativa iniciada en octubre del 2019, para identificar iniciativas de territorialización de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, queremos compartir con ustedes los resultados obtenidos. El equipo del Observatorio de Planificación recibió información sobre 13 iniciativas en 6 países, a saber, Argentina, El Salvador, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Puede acceder al detalle de las mismas en el enlace adjunto a la presente noticia.

Para facilitar la visualización de la información hemos elaborado un mapa, con los resultados del cuestionario. 

En su gran mayoría, las experiencias recopiladas hacen referencia a procesos de articulación de la gestión pública con la Agenda 2030, a través de la promoción de mecanismos de trabajo intersectorial o multiactoral, de la incorporación de instrumentos de diagnóstico, seguimiento y monitoreo o priorización de políticas públicas articuladas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunos ejemplos en este sentido son  las experiencias de Tucumán, Argentina; La Paz, Bolivia; Municipalidades del Salvador; Provincia de Salta, Argentina; Región Suroeste de República Dominicana; Provincias de Argentina; Departamento de Canelones, Uruguay; y Lima, Perú.

En otros casos, se identificaron iniciativas impulsadas desde la academia para contribuir con el seguimiento y logro de objetivos ambientales, tales como la iniciativa del Observatorio de Sustentabilidad Rural para la Provincia De San Luis, Argentina. Otra iniciativa impulsada por la academia es el fomento de los presupuestos participativos a nivel local, por ejemplo, el caso de la Ciudad de Posadas en Argentina. Por último, la experiencia de la Universidad de Zulia, en Maracaibo, Venezuela para promover el conocimiento y la divulgación de la Agenda 2030.

Asimismo, se encontraron experiencias desde los gobiernos territoriales asociadas a temáticas específicas como es el caso de la Política de transporte del Estado de México, la cual se encuentra vinculada principalmente con el ODS 11, y el Plan Abre de la Provincia de Santa Fe relacionada con intervenciones barriales basadas en tres temas: Infraestructura y hábitat, Convivencia-participación y Familia, vinculados prioritariamente a los ODS 10, 11 y 17.

Para continuar profundizando y ampliando el conocimiento sobre la territorialización de la Agenda 2030, pretendemos llegar a más países y territorios donde aún no hemos podido identificar iniciativas.

Para ello, mantendremos habilitado el cuestionario, para quienes quieran seguir contribuyendo a este proceso.

De igual forma, pretendemos seguir propiciando espacios de encuentro y diálogo entre los diferentes actores del territorio que ha gestado acciones para implementar la Agenda y lograr los ODS.

Agradecemos la colaboración a todos los que han participado activamente en la recopilación de iniciativas.

----------

DESCARGAR FICHAS DE INICIATIVAS

---------

red
Vie, 28/02/2020 - 13:39