Buenas prácticas en la planificación de gobiernos abiertos en América Latina y el Caribe: MÓDULO I: Participación

DOCUMENTO: (Ver)

Listado de casos: (Ver)

 

En primer lugar, queríamos agradecer su participación en el primer debate de nuestro grupo. Esperamos que el tema haya sido de su interés y que continúen participando de las actividades subsiguientes con el mismo entusiasmo.

PRESENTACIÓN: SEGUNDA ACTIVIDAD

Si bien en la anterior discusión hemos comenzado a compartir algunos ejemplos de iniciativas y casos de aplicación, con la siguiente consigna buscamos trasladarnos por completo al plano de la práctica.

Esta segunda actividad tiene por objetivo la exposición de casos de buenas prácticas relativas a políticas de: participación, acceso a la información pública y colaboración en la gestión pública.

La misma estará dividida en tres módulos:

MÓDULO 1: Participación

MÓDULO 2: Acceso a la información pública

MÓDULO 3: Colaboración
 

*Al finalizar la actividad, se compartirá un documento con la sistematización de las iniciativas compartidas y todos los recursos de información que se hayan adjuntado.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÓDULO I: Participación

Comenzaremos por el primer módulo, el cual se dará por finalizado el día 22 de junio.

El propósito de este primer módulo es recopilar buenas prácticas en materia de políticas públicas de participación ciudadana. Esperamos poder construir colaborativamente una pequeña base de datos, con información y material vinculado a las diferentes iniciativas, que sirva como fuente de consulta para futuros estudios en la materia y medio de difusión de iniciativas exitosas para su réplica en otros contextos.

Consigna:

1. Identificar una política, plan, programa o iniciativa de participación ciudadana en su país (nacional o subnacional) que haya tenido o tendrá  un impacto considerable para su población objetivo. 

*Sería de gran valor si comparten iniciativas de las que participan o hayan participado, ya sea en su diseño, en su implementación, seguimiento o evaluación.

*Para aquellos  que no han participado o no conocen casos, pueden consultar la Biblioguía “de Gobierno Abierto a Estado Abierto” de CEPAL                 (https://biblioguias.cepal.org/EstadoAbierto). En la misma encontrarán los Planes de Acción de Gobierno Abierto  de los países latinoamericanos y caribeños que forman parte de la Alianza para el Gobierno Abierto. Los compromisos de dichos planes son un buen punto de partida para identificar y estudiar iniciativas de participación ciudadana.

*Otra fuente de consulta útil son los portales oficiales de gobierno abierto de los distintos países, así como también los sitios web de organizaciones de la sociedad civil de sus respectivos países. Aquí les dejo algunos ejemplos de portales web de gobierno abierto:

http://www.governoaberto.cgu.gov.br (Brasil)

http://www.gobiernoabierto.gob.cl (Chile)

https://www.gobiernoabierto.gob.sv/ (El Salvador)

http://gobiernoabierto.gob.gt/ (Guatemala)

http://gobiernoabierto.do/ (República Dominicana)

 

2. Presentación del caso al grupo:

Si bien pueden simplemente compartir la experiencia a través de un breve comentario, los invitamos a que sean creativos al momento de presentar el caso. Pueden adjuntar enlaces a: sitios web, artículos periodísticos, imágenes, videos y testimonios, entre otros.

La idea es que en su comentario puedan destacar algunos aspectos innovadores o de interés de la iniciativa elegida(mecanismos y herramientas de participación digitales y presenciales utilizados, ámbitos de aplicación, población objetivo, etc.)

 

*Para aquellos que se animen a editar un video, una diapositiva o cualquier otro medio audiovisual de producción propia sin enlace externo, les pido se contacten conmigo para poder incluir su material en la plataforma.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                           

Esperamos que esta actividad les resulte motivadora y puedan participar de este ejercicio de colaboración!

 

Saludos a todos!

 

 

Comentarios

Hola Luis! Muy buena selección de casos. 

El primero de ellos me parece de gran valor, ya que la inclusión de la ciudadanía en los procesos de diseño de política pública implica elevar la participación a niveles decisorios, sobre todo si la participación de la ciudadanía se extiende luego al seguimiento y evaluación de dichas políticas públicas.

Del segundo ejemplo rescato el apoyo de gobiernos locales y el trabajo en las regiones, ya que la territorialización de estos procesos de consulta es de suma importancia para construir gobiernos abiertos a todos los niveles del Estado.

 

Gracias por tu aporte!

 

Hola a todos,

Espero se encuentren todos muy bien, a propósito de buenas prácticas, les quiero compartir la "Guía de Estándares de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía de Chile": http://www.minenergia.cl/archivos_bajar/2016/Documentos/CompromisoDialogoEstandarParticipacion.pdf

La presente guía de estándares de participación para el desarrollo de proyectos de energía tiene por objeto involucrar a las personas,a las familias, a las comunidades locales, en procesos de diálogo que les permitan ser parte activa en el desarrollo de la energía que se pueda desarrollar en su territorio.

El principal mérito de esta guía es que fue escrita por muchas personas. Para elaborar su contenido se hicieron decenas de reuniones con centenares de personas de distintos lugares del país. Todas las regiones, muchas comunas y comunidades estuvieron presentes.

Además,  el desarrollo de esta guía fortalece el involucramiento de las comunidades en los proyectos energéticos, revindicando su importancia como actores en la toma de decisiones, y planteando la creación de instancias de seguimiento y evaluación en el desarrollo de los proyectos. Esto permite, a su vez, avanzar en el cumplimiento del convenio N°169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales. 

Cabe destacar que esta Guía corresponde al 3er hito del 1er compromiso del 3er plan de Acción de Chile de la AGA. Este compromiso fue evaluado por el Mecanismo de Evaluación Independiente como estelar, pues fue medible, claramente relevante para los valores de la AGA, tiene impacto potencial transformador y fue sustantivamente implementado.

Para mayor información les dejo aquí el 3er plan de Acción de Chile: http://www.ogp.gob.cl/es/plan-de-accion-2016-2018/

Que tengan una buena semana.

Un abrazo

Compañeros, quería compartir con ustedes tres documentos informativos (los cuales pueden consultar en los adjuntos  de este debate) sobre una herramienta digital para la participación ciudadana en las instituciones públicas; la cual es de software libre y ha sido implementada en al menos veinte ciudades de América Latina y el Caribe. 

El nombre de esta herramienta es CONSUL, quizás algunos ya la conozcan, pero para los que no, es un proyecto muy interesante para profundizar! 

Link: http://consulproject.org/es/ 

Agradecemos a Mariana Ottich (miembro de la Red) por enviarnos la información sobre esta iniciativa

Saludos!

Un cordial saludo!!

 

En el caso de El Salvador, como bien se pone como ejemplo con su portal de gobierno abierto para que lo puedan chequear, quiero compartir también la política de participación ciudadana del Concejo Municipal de San Salvador, nuestra capital. En ella se describe el interés de la participación ciudadana: a nivel informativo, consultivo, resolutivo, ejecutivo y contralor del quehacer del gobierno municipal así como el desarrollo local.

Se describen también diferentes mecanismos de participación ciudadana como cabildos abiertos, sesiones públicas del Concejo, comité de contraloría, foros consultivos entre otros. Pero una que parece que dio mucho resultado fue una APP llamada Sívar (derivada de una forma popular de llamar a San Salvador como San Sívar). Esta aplicación podía ser usada por la ciudadanía para denunciar de inmediato alguna necesidad urgente de servicio municipal, con el compromiso de dar respuesta en no más de 48 horas. Al parecer dio muy buen resultado. Copio el link por los que estén interesados. 

Saludos

http://www.sansalvador.gob.sv/phocadownload/PC/participacion_ciudadana…

Hola a todos!, ahora no tengo algún portal o programa de gobierno abierto que esté dando la hora en Perú, pero puedo compartirles información sobre algunas aplicaciones móviles de Gobierno Abierto que promueven la participación:

1) "Atuservicio.uy" , creada mediante una asociación entre el Ministerio de Salud Pública de Uruguay y DATA Uruguay (organización de la sociedad civil que promueve herramientas de participación y debate público) La plataforma permite a los usuarios acceder a un amplio abanico de información sobre los prestadores de servicios de salud públicos y privados del país, incluidos indicadores sobre los tiempos de espera, los niveles de satisfacción de los usuarios y los precios. Estos datos son presentados con un diseño accesible y fácil de usar, mejoran la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones que afectan su calidad de vida.

2)"Mi medellín", una plataforma de cocreación ciudadana a través de la cual los ciudadanos de medellín pueden aportar ideas para construir la ruta de Medellín que es el "Plan de desarrollo de Medellín cuenta con Vos 2016-2019". Ésta plataforma se combina con otros canales de participación, como los encuentros con ciudadanos en las diferentes comunas de la ciudad y las "ovejas andantes" o con las recorridas de los representantes del ayuntamiento por la ciudad para recoger ideas de os ciudadanos. De esta forma la iniciativa provee un canal y una metodología para que la ciudadanía incida en la elaboración de políticas públicas de desarrollo local.

3)"Conversemos", implementada por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) de Colombia; tiene como finalidad proveer acceso oportuno a la información y un canal de participación mediante el uso de dispositivos móviles. La estrategia se basa en el envío y la recepción de información a través de mensajes de texto y de voz a los beneficiarios de los programas.(personas en situación de pobreza y vulnerabilidad).

Saludos,

Hola, un saludo a todas y todos.

Para continuar la reflexión sobre participación ciudadana y hacer una vinculación con los casos de buenas prácticas, aprovecho la oportunidad para comentarles que en el ILPES estamos trabajando en la construcción de un índice de Gobierno Abierto alineado principalmente al acceso a la información y la participación ciudadana, en este sentido es un placer invitarles a dar su opinión sobre la representación gráfica de los resultados que hemos ido obteniendo en  la unidad de análisis de Participación en el diseño de Planes Nacionales del componente de Planificación participativa para el subíndice de Participación Ciudadana.

Los resultados que les presentaré a continuación en esta primera etapa son a nivel nacional, veremos el gráfico número 1, vinculado al nivel de participación ciudadana de distintos actores en el diseño e implementación de los primeros y segundos Planes de Acción de Gobierno Abierto. En el gráfico número 2, podrán ver el desglose del análisis interno del gráfico número 1 para algunos países miembros de la Open Government Partnership.

Es importante mencionar que estos resultados pueden variar levemente (sin alterar las tendencias)  y que todavía seguimos trabajando en ellos, sin embargo es muy valioso compartir con ustedes el trabajo que se está realizando actualmente y recoger sus apreciaciones y comentarios. Para finalizar, los invito a seguir participando, en próximos módulos necesitaremos de su ayuda para generar un espacio de colaboración donde ustedes contribuyan a la recolección de datos para el índice.

Saludos y un fuerte abrazo para tod@s

Documento principal: Ver
Documento complementario: Ver
PD: Todos los documentos que subamos, también pueden encontrarlos en la sección "Archivos de los grupos" (en la parte superior del portal web).

Estimados Luis 

Muy agradecido por compartir parte de tu valioso trabajo, en el desarrollo de este Índice. Sin embargo, en función de la experiencia reciente en Argentina y el plan de co-creación que actualmente lleva Chile. Creo que seria bueno en alguna parte de este estudio poder conocer la percepción de la ciudadanía en los paises donde se lleva a cabo la Agenda de Gobierno Abierto. En otras palabras, seria bueno conocer que piensa la ciudadanía que participó en un Plan de Gobierno Abierto sobre su ejecución.  Creo que al margen del Índice o como anexo, no estaría mal una parte cualitativa, a través de testimonios. Por otro lado, llama la atención que el promedio de América Latina sea muy similar al de Chile. Seria bueno, que los compañeros de Chile puedan comentar su experiencia en la Agenda de Gobierno Abierto. Asi podemos ubicar las buenas prácticas básicas, que necesitamos promover en la región.

Saludos

En respuesta a por Luis Paternina

Estimado Carlos, muy agradecido con tu apreciación.

Excelente observación la que haces. Te comento que más adelante tenemos pensado hacer un breve cuestionario para funcionarios públicos involucrados en la cocreación de Planes de Acción de Gobierno Abierto, con la finalidad de recoger algunos testimonios que podamos incluir en el estudio, la idea también,  es  llevar un cuestionario similar a la ciudadanía para tener un panorama más amplio. En el momento que tengamos que desarrollar los cuestionarios, nos gustaría contar con tu apoyo.

Saludos

En respuesta a por Carlos David C…