German
Alarco
Resumen

Profesor Investigador a tiempo completo de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico

Defensor Universitario de la Universidad del Pacífico (Lima- Perú

Especialidades: Planeamiento estratégico y análisis prospectivo, macroeconomía, finanzas-moneda, infraestructura y energía

Maestría en Economía, Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), México. Licenciado en Economía, Universidad del Pacífico, Perú.

 

Tiene 23 libros y más de 70 artículos publicados en revistas académicas nacionales e internacionales como autor, coautor o compilador. Entre los libros destacan: Una agenda postneoliberal, parte II (2023);Covid-19: desempleo, desigualdad y precarización en el Perú (2022), Elevada desigualdad como origen y resultado de la pandemia (2021), Riqueza y desigualdad, Visión panorámica (2019), Lecturas Prohibidas (2017), Tecnopolítica Económica (2015), Competitividad y Desarrollo, Evolución y Perspectivas recientes (2011), Rutas hacia un Perú mejor, Qué hacer y cómo lograrlo (2010), Crisis, Análisis y perspectivas de la crisis económica mundial desde el Perú (2009), Gestión de la política macroeconómica bajo una perspectiva multidisciplinaria (2009), Reestructuración  productiva: elementos para la acción (1992), Técnicas de Medición económica (1990), Economía Peruana 1985-1990 (Enseñanzas de la expansión y del colapso-1990), Desafíos para la Economía Peruana 1985-1990 (1986), Modelos Macroeconómicos en el Perú (nuevos aportes-1986), entre otros.

 

Ha sido funcionario público en Perú donde fue Presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) entre agosto 2011-marzo 2012, Director General de Asuntos Económicos, Viceministro de Economía y Asesor del Ministro de Economía y Finanzas entre 1987-1989. Funcionario del Banco Central de Reserva del Perú (Estudios Económicos y asesor del Gerente General). Asesor del Jefe del Instituto Nacional de Planificación (INP). Durante 1989 fue Oficial de Asuntos Económicos (P-5) en la División de Estadísticas y Proyecciones de la CEPAL-Naciones Unidas. Dentro del sistema portuario mexicano fue Director de Análisis Económico y Tarifas, Gerente de Estudios Financieros y Coordinador de las Administraciones Portuarias Integrales del Pacífico Norte y Centro.

 

Durante los últimos años se especializó en la problemática energética, habiendo realizado diversos estudios y modelos para la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex). En la Sener fue Asesor del Secretario y Director de Formulación de Balances y Anuarios. En PEMEX fue Sub Gerente - asesor del Director Corporativo de Planeación Estratégica. En consultoría trabajó como Director de Proyectos y Director Regional de Felipe Ochoa y Asociados, S.C. en México y Perú. Ha sido miembro del Directorio del Banco Industrial del Perú, Petroperú y de las Administraciones Portuarias Integrales de Ensenada, Topolobampo, Guaymas, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Acapulco.

 

Cuenta con 30 años de experiencia docente. Fue profesor nombrado e investigador de la Universidad del Pacífico, profesor e investigador del CIDE-México, Senior associate member en el St. Antony´s College de la Universidad de Oxford (Michaelmas term 1989), profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana en México.

No existen Grupos de este tipo

Género
Masculino
Lengua principal

Español

Lugar de nacimiento
Perú
Lugar de residencia
Perú
Nivel educativo
Magister
Ocupación
Academy
Tipo de Institución que representa
Académica
Nombre de institución que representa
Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico (Lima.Perú)
Cargo
Profesor investigador a tiempo completo