Olman
Mora
Resumen

Buen día amigos y amigas

Con el ánimo de seguir compartiendo, acerca de los nuevos liderazgos, expreso los siguientes cinco aspectos, para reflexionar: 

A raíz de la participación como coordinador de un proyecto de participación ciudadana en materia ambiental, desde la administración pública,  logre sistematizar algunos aspectos que creo que debemos tener presentes para reducir las vulnerabilidades en los liderazgos actuales.

1-La administración pública no entiende otra forma de participar y de liderar sino esta bajo su control o resguardo.            Es decir la autonomía del "hacer y como hacerlo" se diluye por la interposición del pensar del que esta en la estructura administrativa verticalizada.

2-La participación de los liderazgos en aspectos de la administración publica, de las áreas de uso común, recursos naturales, proyectos de desarrollo locales, son vistos como amenazas, al orden establecido y no como una oportunidad de desarrollo y autogestión desde lo local. Esto en una "democracia" como la que se ha desarrollado en CR. Sino es en este sistema, dónde?. Me salta la duda, que quizá el sistema se esta transformando o debilitando...y a eso hay que ponerle atención.

3-La educación para ejercer el liderazgo social no existe, ni es preocupación, de los gobiernos de turno. Para la clase de poder tradicional, entre más sabe la ciudadanía y entre más hace, es perjudicial a sus propios intereses. El sistema democrático tradicional se reduce a los periodos eleccionarios, aunque la verdadera esencia del ser democrático se diluye...

4-Hay que modificar los mecanismos legales que sobre ejercicio de derechos y ejercicio de ciudadanía existen, porque sospecho que ya están "fuera de juego" o no se adaptan a las demandas ciudadanas y se están viendo "movimientos " espontáneos" (como siempre ha existido) de diversos sectores, indígenas, campesinos, jóvenes, mujeres, etc. Hoy con la única diferencia que el contexto de toma de decisiones desde los gobiernos responde a intereses globales, que por lo menos en el caso costarricense, esa globalidad y el mismo siglo 21,  no ha solucionado viejas demandas de los mismos sectores. Entonces la modernidad no trajo mejores condiciones para los vulnerables, las condiciones deben generarse desde lo interno del país, desde gobiernos con visión de desarrollo integral e igualitario.

5- Así las cosas, las soluciones están, modernas, equitativas y de uso racional de los recursos de vida, están en los propios recursos y riquezas, humanas y materiales de cada país. Lo que se debe hacer es preparar para el éxito, en información, capacitación para desarrollar emprendedurismos con sostenibilidad en el tiempo.  No visto como un "cliche" o porque el termino esta de moda, sino porque si se desarrolla con quien tiene que desarrollarse y en lo que puede ser bueno, creara autonomía y  liderazgo y por supuesto con el apoyo del Estado, renovado y presto a un desarrollo integral. 

Saludos 

 

Olman Mora

CR

No existen Grupos de este tipo

Género
Masculino
Lengua principal

Español

Lugar de nacimiento
Costa Rica
Lugar de residencia
Costa Rica
Nivel educativo
Magister
Ocupación
Civil servant
Tipo de Institución que representa
Estatal
Nombre de institución que representa
Ministerio de Ambiente y Energía
Cargo
Gestión ambiental Institucional. Diseño y Gestión de Proyectos Socioambientales. Educación y Participación Ciudadana.Academico en desarrollo local.