Los desafíos de universalización

Pensando en el objetivo de no dejar a nadie atrás, esta mesa se enfoca en analizar y discutir cómo consolidar un sistema que asegure el ejercicio de los derechos e ingresos suficientes para un nivel de bienestar dignoy un nivel de ingresos de bienestar para todas las personas, con prioridad en las personas en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad. El foco de discusión está en compartir fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para cumplir con los requerimientos de universalidad, tanto en el diseño como en la operación de sus políticas y modelos de intervención, considerando transversalmente los enfoques de derechos, de género, étnico y racial, de ciclo de vida, territorial y de discapacidad.

  • ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la región para diseñar e implementar un sistema de protección social universal que no deje a nadie atrás?
  • ¿Cómo se han abordado las brechas que enfrentan las diversas poblaciones en situación de vulnerabilidad a la hora de pensar las políticas de protección social? ¿Qué desafíos y vías de intervención han surgido a partir de ello?
  • ¿Qué mecanismos han surgido para rearticular los sistemas de protección social existentes con el fin de integrar en profundidad un enfoque de derechos, de género, étnico y racial, de ciclo de vida, de discapacidad y territorial?
  • ¿Cómo se pueden aprovechar los avances tecnológicos para una mayor articulación entre los diversos actores a cargo de la provisión de servicios sociales y avanzar hacia la universalización?
  • ¿Qué ejemplos de avances en sistemas de protección social se pueden mencionar y compartir por sus aportes al desarrollo social inclusivo?

Commentaries