Side Event: Datos estadísticos e información geoespacial para la RRD y Learning Lab Taller: Estadística sobre desastres

Como parte integral de la Plataforma Regional, se celebró una reunión ministerial y de autoridades de alto nivel, cuyo objetivo es poner de manifiesto el compromiso político de los países con la reducción de riesgo de desastres (RRD) y con los resultados de la Plataforma Regional. Además, se acogen los aportes de otros importantes sectores, como el sector privado, los jóvenes, y otros. Con el auspicio del Gobierno de la República Oriental del Uruguay como país anfitrión y la cooperación de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), se llevó a cabo la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y El Caribe, en Punta del Este, Uruguay, del 28 de febrero al 2 de marzo de 2023.

La VIII Plataforma Regional representa una oportunidad para que los gobiernos, los organismos intergubernamentales, el sector privado, la sociedad civil, la comunidad científico-tecnológica, los organismos de cooperación y los donantes, así como otros actores relevantes en las Américas y El Caribe, intercambien experiencias y faciliten decisiones para impulsar la implementación del Plan de Acción Regional (PAR) para la implementación del Marco de Sendai en las Américas y el Caribe. 

Objetivo General:
Analizar los avances y los obstáculos para la implementación del Marco de Sendai y el PAR actualizado al 2021; buscar propuestas y respuestas colectivas a los desafíos que presenta el aumento en el número y complejidad de los riesgos climáticos y de desastres en la región; y en encontrar mecanismos sostenidos, atractivos y válidos para el mejor uso de la ciencia y tecnología en la gestión integral del riesgo de desastres.

Objetivos Específicos:
1. Presentar y analizar los avances y obstáculos a nivel nacional, subregional y regional en la implementación integral e inclusiva del Marco de Sendai, sus metas y prioridades, para identificar buenas prácticas y recomendaciones que contribuyan a impulsar su progreso.
2. Examinar el cumplimiento del Plan de Acción Regional actualizado al 2021 y, a la luz del crecimiento en el número y complejidad de los riesgos climáticos y de desastres, definir prioridades regionales para los dos años siguientes 2023-2024.
3. Considerando la naturaleza sistémica del riesgo, recomendar mecanismos y estrategias inclusivas y sostenidas para la mejor sustentación, desarrollo y uso de la ciencia y la tecnología en GIRD.

Tanto en modalidad presencial como virtual, participaron representantes de los Estados miembros, organismos intergubernamentales, sector privado, sociedad civil, organismos de cooperación, agencias de Naciones Unidas, donantes, bancos de desarrollo, sector científico y tecnológico, academia y universidades, instituciones financieras y de planificación, así como otros actores relevantes en las Américas y El Caribe.
Flyer2

Flyer1

La VIII Plataforma Regional representó una oportunidad inigualable para que los Estados miembros y todos estos actores compartan experiencias y buenas prácticas, tengan mayor incidencia en la transferencia de conocimientos y el desarrollo de capacidades, y reafirmen su compromiso permanente con la reducción del riesgo de desastres a nivel regional, nacional y local.

La CEPAL participó bajo la modalidad presencial en una sesión paralela (Salón: Punta del Este A, B) y un laboratorio de aprendizaje (Salón: Río de Janeiro B) para propiciar el intercambio  mejores prácticas, compartir el aprendizaje a través de interacción directa que cubrió aspectos importantes para la implementación de las prioridades del Marco de Sendai y el Plan de Acción Regional en la región para la reducción del riesgo de desastres de múltiples partes interesadas de todos los sectores.

Nota conceptual

Presentaciones del evento paralelo Datos estadísticos e información geoespacial para la reducción del riesgo a desastres

Presentaciones del Laboratorio de aprendizaje: Estadística sobre desastres
 

Programa

Commentaries

Buenos días. Se ve muy interesante el evento, será que se pudo grabar el evento o se puede acceder a las diapositivas o nombre del expositor?

Genial, ¡muchas gracias!.

¿Será que la grabación de "Datos estadísticos e información geoespacial para la reducción del riesgo a desastres" estará disponible?

Foto inaugural
Start date
End date
Place
Uruguay