¡Bienvenidos y Bienvenidas!

Me es grato darles la bienvenida a la Red de Planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe. Este es un espacio virtual para compartir reflexiones, experiencias, aprendizajes, prácticas y documentación relacionados con la prospectiva. Es una red que convoca a todos los ex alumnos de los cursos en prospectiva organizados por ILPES y AECID.

En esta Red encontrarán distintos recursos e informaciones que esperamos contribuyan a generar conocimiento y a fortalecer una comunidad humana que ponga a la prospectiva y a la planificación al servicio del desarrollo. Durante la próxima semana comenzaremos con estas discusiones que esperamos sean de su agrado.

Les invito a utilizar este espacio activamente y aprovechar el compartir en comunidad.

Un abrazo,

Comentarios

Saludos, muy complacida de compartir nuevamente estos espacios académicos de intercambio de experiencias novedosas y de gran utilidad en nuestro trabajo diario.

Saludos amigos latinoamericanos, con total disposición al debate y participación en este foro virtual sobre Planificación y proséctiva

Buenos días María del Pilar y colegas del grupo. Gracias por la invitación a renovar participación.  Saludos 

Buen día, gracias por la invitación, y que maravilla de tener estos espacios para compartir diferentes realidades, necesidades, enfoques y puntos de vista alineadas con la planificación y prospectiva. Saludos

¡Buen día!
Me siento muy feliz de participar en esta iniciativa que ciertamente es muy relevante para la construcción de mejores condiciones para vivir bien en una América Latina y el Caribe sostenibles. 

Estimados amigos: Es para mí muy grato y representa un verdadero estímulo el poder conformar, participar y contribuir con la Red de Planificación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe. Desde lo personal tengan la certeza que compensaré limitaciones propias con mucho entusiasmo, total predisposición y espíritu de colaboración en la construcción de la Red. Reciban un afectuoso saludo desde Argentina.

Buenas a tod@s!! Es un placer compartir este espacio con personas con las mismas inquietudes y por querer construir un mundo mejor para todos y todas. Desde ya muchas gracias por la invitación y quedo a vuesta disposición para poder construir colectivamente en esta Red.

Saludos coordiales.

Andrés Pisani 

Estimados y estimadas,

Muchas gracias por sus comentarios. Demuestran compromiso  y motivación para seguir compartiendo experiencias y opiniones.

Les cuento también que ya está cargado el primer tema de discusión llamado "Prospectivas: ventajas y desventajas" para que nos encontremos ahí.

Un abrazo,

María del Pilar

Estimados miembros de la Red:

Buen día. A efectos de complementar mi anterior presentación, inicio un nuevo comentario destacando que en 2016 fuí beneficiado en el marco del Programa de Cooperación CEPAL-AECID para participar del Curso sobre Prospectiva para el Desarrollo, América Latina y el Caribe al 2030: Conceptos y Herramientas para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sustentable (Montevideo, Uruguay).

Perfil: Ingeniero Agrónomo, Doctorado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) e Investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, dependiente del Ministerio de Agroindustria.

Especialización: Geotecnologías, Clima y Desertificación, de modo que en mis propuestas de debate habrá una transversalidad entre estos temas y la prospectiva como instrumento de política pública, en muchos casos a nivel global. Ejemplo: el rol de las políticas públicas en los países frente a los estudios prospectivos de cambio climático al 2100  a escala global realizados por la NASA.

No obstante para iniciar este intercambio de ideas planteo la siguiente inquietud:

Al analizar un mapa publicado por Bettencourt y Kaur (2011) sobre la distribución geográfica de publicaciones en Ciencias de la Sostenibilidad, se evidencia la escasa jerarquía en producción y educación como factor precursor del desarrollo en América Latina y en consecuencia las dificultades para el abordaje de la Agenda 2030 e instancias posteriores. En este contexto que rol deben cumplir las políticas públicas de los países en la región para equiparar la situación y promover su inserción en un contexto global ?

Sin dudas, la energía será uno de los factores más importantes que influirán en las decisiones geopolíticas, por incidir en múltiples aspectos sociales, económicos y ambientales. En este contexto figuran a futuro como principales interrogantes:

Como deberán evolucionar y adoptarse las innovaciones tecnológicas para atenuar las consecuencias ambientales frente a la creciente demanda de energía de una población estimada en 9000 millones de habitantes para el año 2050 ?

¿Cuál podría ser la sucesión de mapas dinámicos hasta derivar en un mapa energético global y cuáles podrían ser las implicancias geopolíticas en 2050?

Cómo evolucionarán los patrones energéticos locales, nacionales, regionales y globales de oferta, demanda e impacto en relación a la sustentabilidad del desarrollo ?

Qué rol cumplirán las futuras centrales nucleares de IV generación (Gen IV) y  nuevos materiales como el grafeno capaz de generar electricidad a través de la energía solar y como posible desalinizador del agua ?

Cómo serán analizadas a diversas escalas espacio-temporales la producción, distribución y consumo de energía por las Geotecnologías, el “crowdsourcing”, la Inteligencia Artificial (IA) y el BIG DATA ?

Al buscar respuestas a las preguntas precedentes podrán deducirse posibles ventajas y desventajas (o fortalezas y debilidades) de utilizar la prospectiva como instrumento de política pública.

Estos y otros interrogantes serán abordados próximamente en:

GEOGRAPHY 2050

Powering our Future Planet

November 15-16, 2018 | New York City

The American Geographical Society (AGS)

The Earth Institute of Columbia University

 

 

 

Buen día,  acabo de integrarme al grupo, veo que muchos amigos que tuve la alegría de conocer en torno a la prospectiva estan acá, gracias a los organizadores-coordinadores, un fraternal saludo.

Buenas tardes compañeros prospectivistas,

Que agrado estar en esta red, muy atenta a sus aportes y experiencias.

Saludos desde Colombia. 

 

 

 

Buen Dia amigos virtuales amantes de la prospectivas!!! feliz de tener este espacio!!!

Saludos desde Paraguay

Buenas compañeros y compañeras.

Agradezco la invitación y es para mi un un gusto poder compartir con ustedes experiencias y comentarios al tema que nos compete.

Espero podamos tener la sinergia correspondiente y sean muy bienvenidos.

saludos

Pablo - Uruguay

Buen día!

Un gusto compartir saberes y experiencias con ustedes.

Saludos desde Chile

Mónica

Hola! muchas gracias y espero aprender mucho de sus experiencias.

Saludos desde Honduras