Agenda 2030 y Prospectiva

Estimados Prospectivistas,

Durante el próximo mes de abril, se desarrollará en CEPAL la tercera versión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. En el, uno de los temas a tocar será el seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo los países de nuestra región están aportando a la logro de estos objetivos. 

Una disciplina que puede ser un gran aporte a la implementación de la Agenda es la prospectiva. Por ello, quiero invitarles a que reflexionemos en conjunto sobre las siguientes preguntas: 

  1. ¿Puede la prospectiva ser útil en el esfuerzo de los gobiernos de cumplir con la Agenda 2030? 
  2. ¿De qué manera la prospectiva puede contribuir en la implementación de los ODS en la gestión pública?
  3. ¿Existen características comunes entre la prospectiva y la Agenda 2030? ¿Cuáles?

La idea es que determinemos juntos los posibles vínculos existentes entre la prospectiva y la Agenda 2030, de manera tal de identificar los beneficios que tiene esta disciplina como herramienta para alcanzar los ODS. 

Para apoyar la discusión les dejo un documento resumen bibliográfico de cinco artículos que presentan ideas que apuntan a resolver las interrogantes planteadas. 

Tendremos desde hoy hasta el 15 de marzo

¡Espero sus comentarios!

Un abrazo,

María del Pilar

Comentarios

Hola Buenos días Soy Gersán Joseph. Me parece que la Agenda 2030 es un esfuerzo interesante de retomar la planificación, sin embargo le hace falta la consideración de algunos elementos adicionales como la condición cultura.  Es importante que el punto de vista incluya la perspectiva específica de cada realidad latinoamericana.

Hola Gersán, gracias por tu comentario. 

Es muy cierto lo que dices, uno de los principales desafíos de una agenda global como lo es la Agenda 2030, es tener una "conciencia cultural" y permitir el logro de los objetivos respetando la diversidad de identidades, culturas, ideologías, etc. ¿Crees que la prospectiva puede ayudarla en este desafío? 

En respuesta a por sabela68@gmx.es

Buenas a tod@a¡s!!! Soy Andrés Pisani desde Rosario, Argentina. Desde ya muchas gracias por el documento compartido que está muy completo!.

Desde mi visión urbanística creo que la prospectiva es una herramienta fundamental para los gobiernos que quieran cumplir con la agenda 2030. Por lo que veo desde mi perspectiva es que el día a día de algunos políticos dejan de ver el norte, es decir, hacia donde quieren ir. Por tanto, es vital contar con herramientas para ver el futuro sin dejar de atender el presente que en algunos casos, "les quema las manos" y pierden muy fácil el camino.

Tener en todo momento análisis de que norte quiere para su gobierno es fundamental a la hora de tomar una decisión. Hay que adelantarnos a los problemas y darles las opciones antes que las pidan los decisores. En muchas casos ya es tarde y se pierde el norte!

La característica común a destacar entre Prospectiva y la Agenda 2030 son las personas, la "cuestión social". Creo que es ahí donde hay que hacer foco en cualquier política pública. Un cambio de paradigma. Pensar en un gobiernos de los bienes comunes como bien nos dice Elinor Ostrom en sus libros. "es de todos/as y no es de nadie". 

Debemos repensar la economía y nuestras necesidades (comunes). Usando la metáfora del iceberg donde la economía monetarizada ocupa el lugar mediático y más visible. Ocultando cual es la verdadera económía que mantiene a flote a la sociedad, "las economías de la vida humana".¿Podremos dar vuelta el iceberg?

 

Saludos a todos/as!!

 

Andrés Pisani

Hola Andrés,

Me dejaste pensando con tu comentario! Es muy interesante el vínculo que encontraste entre la Prospectiva y la Agenda 2030: la cuestión social. Efectivamente uno de los principios de la Agenda son las personas, buscando "no dejar a nadie atrás". En ese esfuerzo me parece muy importante el posible aporte que puede tener la prospectiva en "ver el norte". ¿Conoces algún ámbito político donde la prospectiva se esté usando para la toma de decisiones? 

En respuesta a por andrespisani@g…

Hola María del Pilar, 

Un gusto volver a conversar sobres estos temas que nos interesa.  Lo que si te puedo compartir es un documento muy interesante que está siendo aplicado en varias ciudades de la Argentina llamado "La brújula" que tiene su propia metodología pero el concepto de tener siempre un "norte" es muy claro y concreto.

Libro:

https://www.academia.edu/5566377/La_Brujula_de_la_Planificacion_Urbana-…

Aplicación:

http://participlan.blogspot.com/2014/06/la-brujula-de-la-planificacion-…

El autor es mi actual director de tesis y trabaja mucho sobre la Agenda 2030.

Lo podemos invitar para que nos cuente sobre su trabajo a largo plazo en comunidades.

Saludos y muchas gracias.

 

Andrés

 

En respuesta a por María del Pila…

Muy buenas tardes a tod@s

En principio deseo agradecer por la interesante información compartida.

Respecto de la primer pregunta claro que la prospectiva resulta de utilidad para los gobiernos de cumplir con al menos algunos de los objetivos de la Agenda 2030 ya que resulta muy difícil cumplir con los 17 Objetivos y 169 Metas establecidas que podrán refrescar consultando en:

http://www.onu.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/180131_ODS-metas-digital.pdf

La menor utilidad de la prospectiva se dará cuando los gestores o decisores políticos no valoren o desconozcan el instrumento, cuando sean “cortoplacistas” y busquen réditos políticos inmediatos o cuando en la alternancia de los gobiernos (cuando los hubiere) prevalezcan las discrepancias y el antagonismo. Los Objetivos del Desarrollo Sustentable buscan la sustentabilidad del desarrollo en base al adecuado manejo ambiental, la competitividad y la inclusión social que interaccionan con las políticas públicas, la macro y microeconomía y factores ambientales condicionantes como el cambio climático al que se suman las diversas percepciones, encuentros y desencuentros entre la sociedad civil, la sociedad política y la sociedad mercantil.

En cuanto a la segunda pregunta la prospectiva contribuye brindando los lineamientos, el marco de acción pero la correcta implementación depende de los gestores públicos, debe haber reciprocidad entre lo que se propone y lo que se ejecuta.

Respecto a si existen  características comunes entre la prospectiva y la Agenda 2030 claro que sí como así también con las proyecciones de la FAO al 2050 considerando el crecimiento demográfico y las demandas pues en todas estas instancias está involucrado el futuro.

No obstante se percibe que en los niveles de percepción influye el perfil de formación. Por ejemplo en la intervención anterior, Andrés afirma: “La característica común a destacar entre Prospectiva y la Agenda 2030 son las personas, la "cuestión social". Desde mi formación por ejemplo lo asocio con la “cuestión ambiental”. Por ejemplo el Objetivo 13 (Acción por el clima) condiciona el Objetivo 6 (acceso al agua) y esto a su vez el Objetivo 2 (hambre cero) y Objetivo 3 (Salud y Bienestar) lo que lleva a revalorizar y posicionar el Objetivo 4 (Educación de calidad).

Un ejemplo práctico: en la región andina, el calentamiento global induce al retroceso de glaciares y en consecuencia el aprovisionamiento y acceso al agua y la producción por lo que se verá afectada la salud y el bienestar de modo que deben promoverse adecuadas políticas públicas y niveles adecuados de educación y concientización respecto del uso del recurso (aumentar eficiencia de riego, evitar excesos en su uso doméstico e industrial, contaminación, otros factores)

En este sentido solo nombraré ya que el tema es complejo, la simulación de escenarios que consideran todos los factores comentados y a los que se les asigna un peso según importancia en procedimientos de evaluación multicriterio y en los que existe una interfase asociada a un Sistema de Información Geográfica (SIG) o Sistema de Información Territorial (SIT) para generar cartografía de posibles escenarios futuros. En otros casos se utilizan procedimientos como las redes neuronales (Neural Network) o la inteligencia artificial por nombrar algunos procedimientos, para eliminar el grado de subjetividad de los decisores.

Un cordial saludos para tod@s

Alfredo

Buen día, primeramente muchas gracias por la información proporcionada, un excelente condensado sobre los temas en discusión. También por los comentarios, muy enriquecedores.

Respecto las consultas, sí, totalmente, la prospectiva es útil para el cumplimento de la Agenda 2030. Pienso que este arte, disciplina y ciencia abraza muchos aspectos filosóficos, analíticos,  instrumentales para hallar nuevos caminos hacia la sustentabilidad.

Uno de los obstáculos que visualizo es que en general la población desconoce o no dispone de información prospectiva, existe una "desnutrición" prospectiva en la población. La información prospectiva debe llegar a la población, no quedarse en los órganos de gobierno u organizaciones, si la población está al margen del espacio prospectivo en todas sus dimensiones, es muy difícil que los tomadores de decisiones propongan alternativas o decidan otros rumbos.

Si la población está informada en temas prospectivos (de la forma más fácil y accesible), será más fácil avanzar hacia acuerdos planetarios como la Agenda 2030, a través de la gestión pública. (Gersán menciona en el primer comentario sobre el aspecto cultural, es un aspecto muy importante a tomar en cuenta para democratizar la prospectiva, y más que todo en nuestra diversa región).

Tanto la agenda como la prospectiva, se trabajan con la población, no es sólo un trabajo de gobiernos u organizaciones. Desde mi punto de vista debemos además de trabajar el corto plazo, profundizar en el mediano y largo plazo al mismo tiempo, en cualquier dimensión del desarrollo.

Un cordial y fraternal saludo.

Trataré de responder las tres preguntas aunque la primera es más bien retórica y tiene un fin implícito de avalar el papel de la prospectiva por lo que un simple SI es suficiente.

El problema de la segunda es político. ¿hay interés en los ODS más allá de lo declamativo de algunos gobiernos? los 17 ODS con sus desagregados tienen acciones en los diferentes países de la región, pero las estrategias de abordaje son bastante livianas. Por eso señalo que sin decisiones efectivas y más allá de estudios prospectivos los ODS serán consignas que en el 2030 no se visualizarán como logrables (acabo de hacer prospectiva intuitiva).

Por ejemplo, Gersan más arriba habla de la cultura (nacional?, regional?, local?) aunque no se precisa que significa eso y de que manera pueden impactar en los ODS.
Lo que comenta Andrés y avala Alfredo (aunque María del Pilar también) respecto de la cuestión social suena tautológico, ¿Qué otra acción que no sea vinculado a la cuestión social implican los ODS? Algunos son más directos pero todos apuntan a “…erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.”

Respecto a las características comunes entre la prospectiva y la Agenda 2030, creo que es el nodo sobre lo que hay que apuntar y fortalecer. Donde estamos y donde vamos a estar nos daría el camino para encarar acciones de planificación para cumplimentar gran parte de los ODS. Sin embargo, y como dije anteriormente, sin decisiones políticas todo se transforma en un ejercicio intelectual sin implicancias prácticas.

Estimado Gustavo:

Rescato la expresión que sintetiza muy bien la realidad en cualquier ámbito: "Sin decisiones políticas, todo se transforma en un ejercicio intelectual sin implicancias prácticas"... Saludos

Alfredo

Estimados Alfredo, Jesús y Gustavo

Gracias a los tres por sus valiosos comentarios. Me parece importante resaltar lo que mencionaron Alfredo y Gustavo sobre el "factor humano" y "político" que tiene la Agenda y la Prospectiva. Siento que podemos tomar a ambas cosas como una propuesta, la cual puede ser considerada o no serlo. La Agenda 2030 es una invitación para que los países y las personas (nosotros) se comprometan con el desarrollo sostenible. Asimismo, la prospectiva es una propuesta disciplinaria de cómo abordar estos desafíos de largo plazo. Es nuestro deber, como ciudadanos, como prospectivistas, como profesionales, como personas, generar esa voluntad política del cambio, incidir en que nuestros políticos abran sus espacios de toma de decisión y consideren nuevas (o quizás no tan nuevas) propuestas. 

Ante ello, es fundamental realizar lo que menciona Jesús: llegar a las personas. Tanto la Agenda como la prospectiva deben ser socializadas y trabajadas junto a la comunidad. De esta forma legitimamos los procesos, los fortalecemos y  se hacen más duraderos.

un abrazo a los tres

Estimada Pilar,

Buenas tardes. He leído con atención el resumen que has elaborado sobre lo que discutimos respecto del tema "Agenda 2030 y Prospectiva". Muy bien lograda la síntesis y el mensaje. Un cordial saludo

Alfredo