El rol del gobierno abierto en la implementación de la Agenda 2030

Estimadas y estimados colegas,

Teniendo como excusa la realización el próximo mes de abril del Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible en CEPAL, quisiera invitarlos a reflexionar sobre el rol del gobierno abierto en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El gobierno abierto es transversal a la Agenda 2030: ¿Por qué?

El ODS 16 propone configurar un nuevo marco de gobernanza pública y una renovada arquitectura estatal que permitan promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces, responsables e inclusivas que rindan cuentas. Más aún, estos principios se encuentran integrados en varios ODS, en los cuales la transparencia, la participación pública y la existencia de instituciones que rindan cuentas, son instrumentos necesarios para el cumplimiento de las distintas metas. 

Dejo planteada la siguiente pregunta para iniciar la discusión: 

¿De qué forma el gobierno abierto contribuye al logro de un desarrollo sostenible con igualdad en nuestros países?

Saludos a tod@s!

Comentarios

Muy interesante el análisis Joaquin, considero que el Gobierno abierto contribuye al logro de un desarrollo sostenible con igualdad al promover un nuevo o diferente enfoque de gobernar, donde el ciudadano es el centro de la toma de decisiones, hoy en día nuestros problemas públicos son tan complejos y diversos como nuestros territorios mismos, por ello el gobierno abierto llega para insertar una forma distinta de atender o dar solución a estos problemas, donde la participación y colaboración ciudadana es esencial para atacar y atender  las verdaderas causas de estos problemas. Pues aprovechar el conocimiento y la visión de la realidad social que vive el ciudadano es una variable que el gobierno abierto pone en el centro de la toma de decisiones, por ello para llegar a los objetivos del desarrollo sostenible sin duda se tiene que promover impulsar políticas, programas y proyectos públicos con este enfoque, el cual sin duda busca garantizar un desarrollo con igualdad. 

Comparto tu reflexión Oscar. Si hay un elemento central en el paradigma del gobierno abierto, sin dudas es la centralidad que adquiere el rol de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre asunto públicos. Pienso que además es estratégicamente necesario para garantizar la sostenibilidad de las políticas gubernamentales, sobre todo en las áreas vinculadas al desarrollo de nuestro países - como lo plantea la Agenda 2030. 

En respuesta a por Oscarfcortega

Buenas tardes:

En mi opinión, los elementos que constituyen el gobierno abierto representan instrumentos básicos para la difusión, participación, colaboración de la agenda orientada a generar políticas de mayor igualdad. Fortaleciendo las buenas práctica democráticas para la región y difundiendo por medio tecnológicos la valoración hacia una cultura contraria a la corrupción  

¿Conoces alguna iniciativa de gobierno abierto vinculada a la Agenda 2030? Se me ocurre, por ejemplo, el caso de los proyectos de monitoreo de indicadores sobre la implementación de los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Estos proyectos suelen incluir la participación de diversos actores en el diseño de la metodología de monitoreo, así como también la publicación abierta de los datos.

Les dejo estos enlaces a iniciativas de monitoreo del ODS 16:

En respuesta a por Rodrigo Orellana

Buenas tardes:

Considero que el gobierno abierto, al ser concebido como una nueva forma de hacer buen gobierno, constituye un elemento indispensable para las acciones que promueven el desarrollo sostenible de los países de nuestra región. Incluso mayor es el desafío cuando hablamos de igualdad puesto que la desigualdad es el principal “obstáculo para el desarrollo sostenible”.

Si nuestros gobiernos asumen plenamente el compromiso de ser participativos, colaborativos y transparentes; el desarrollo sostenible vendrá como una consecuencia de lo primero.

Tener en cuenta, en todo momento, que el rol de los gobiernos es satisfacer las demandas y las expectativas de la ciudadanía permitirá una transformación en sus valores que facilitará el cumplimiento de la Agenda 2030.