Estrategias de liderazgos para comunidades vulnerables

Reflexión: ver

 

Según el reporte de la situación social a nivel mundial del 2018 presentado por Naciones Unidas, la cantidad de personas en extrema pobreza en el año 2013 ronda los 767 millones de personas y podría ascender 136 o 165 millones si los países no desarrollan adecuadas políticas de protección social. Asimismo el reporte contempla que las políticas de protección social por si solas no son suficientes para ayudar a las personas a salir de la pobreza de manera permanente.

Para ello es importante reflexionar cómo ir más allá de las estrategias de contención desarrolladas por los Estados para reducir la pobreza. Las políticas de protección social apuntan a diferentes grupos vulnerables (adultos, jóvenes, grupos indígenas, mujeres, inmigrantes, personas con discapacidades, entre otros) y a subgrupos de los mismos, en un escenario amplio donde las políticas suelen tener un enfoque asistencialista, pero no de desarrollo humano, no de activación socioemocional para que las personas asuman la responsabilidad de la satisfacción de sus propias necesidades.

Una de las formas de revertir este proceso es mediante la generación de líderes sociales provenientes de esas comunidades que conociendo los valores de las mismas puedan ser agentes de cambio, sin importar su condición social o su nivel sociocultural, sino solamente su vocación social y el conocimiento del entorno.

Dicho lo anterior, surgen las siguientes interrogantes: 

¿Despertar liderazgos locales en comunidades vulnerables contribuiría a la reducción de la pobreza?

¿Qué estrategias se pueden implementar para despertar liderazgos locales en comunidades vulnerables?

Comentarios

Hola a todos, un gusto saludarlos, mi nombre es Marcelo Prado, soy profesor de la Universidad Nacional de General San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina y es una alegría enorme para mi poder compartir con Ustedes nuestras impresiones sobre los liderazgos para comunidades vulnerables.  Nos parece que sería muy importante que la dinámica de este grupo sea precisamente esa, el COMPARTIR conocimientos, ideas, experiencias etc. para poder crecer juntos en una idea de un liderazgo para Nuestra América, formado por nuestras creencias, convicciones, historia y también nuestro anhelo de un futuro mejor para nosotros y los que nos seguirán.

Les envío un cordial saludo y los invito a compartir.

Marcelo Prado

Buenas Marcelo y colegas de la Red!

Interesante la consigna, la introducción es clara en el planteo, "las políticas de protección social no son suficientes para generar capital humano que contribuya a salir de la pobreza".

Particularmente confío en que la "activación de liderazgos en comunidades vulnerables puede contribuir a la reducción de la pobreza", por un lado porque sigue presente la desconfianza de la ciudadanía hacia sus gobiernos; entonces estos líderes comunitarios que se construyen entre ellos mismos son un modelo para dichas comunidades; se van construyendo con el ejercicio cercano, territorial y a la vez, tienen disputa de poder constante, por lo que si pierden legitimidad son reemplazables sin mediar mandatos institucionales de por medio. 

Respecto a propuestas, analizo una en la ciudad donde vivo, Posadas, Misiones, Argentina:

En esta ciudad existe la Dirección de Asuntos Barriales perteneciente a la Municipalidad local, la misma implementa la ordenanza de Comisiones Vecinales, lo que implica promover y aplicar el sistema eleccionario para la votación barrial de los integrantes de la Comisión, los cuales duran 2 años en sus mandatos. Durante años el indicador que se publica desde esta área es el de cantidad de comisiones vecinales creadas, lo que es equivalente a cantidad de elecciones realizadas.

Sin embargo, consultando al área, no se realizan  ningún tipo de empoderamiento de esas Comisiones Vecinales, justamente para transferir herramientas de gestión comunitaria e incluso un trabajo más exhaustivo con los líderes de esas Comisiones sobre los conceptos de lo público, lo comunitario, la gestión  barrial y gubernamental, etc. A menudo, estos líderes solo ven oportunidades en la presentación de notas en mesa de entradas municipal; sin incursionar en otras formas de co-gestión y desgastando rápidamente el vínculo con el gobierno local. Incluso estas Comisiones tienen derecho a participar de las sesiones del Concejo Deliberante donde se traten temas de su barrio y dichos bancos siempre están vacíos.

Es un claro ejemplo de que no estamos viendo la importancia de promover capital humano, de ir más allá de la asistencia estatal.

Me parece una buena oportunidad institucional para dar ese paso, promover y generar otro vínculo con estos líderes comunitarios, transferirles herramientas que les permitan ser agentes de cambio en sus comunidades y fortalecer la gestión asociada del gobierno local con los mismos. Esto contribuirá a mejores vínculos, permitirá obtener información genuina de esas comunidades y promoverá capital humano para dar un paso en la salida firme de la pobreza y avanzar a ciudades más inclusivas.

saludos a todos

Valeria Jacquemin

Hola Valeria, un gusto saludarte.

Mil gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

Si, es cierto, la situación que vos describís es igual en casi todas las ciudades que tienen contextos socialmente desfavorecidos en sus periferias conocidos como "barrios" "villas" "asentamientos" "tomas" (en chile) etc. Esta es una situación que se da en toda Nuestramerica. La construcción de liderazgos en esos contextos debería ser tal vez "de abajo hacia arriba" es decir empoderar o generar subjetividades en los miembros más sensibles de esa comunidad para aportarles no proyectos o propuestas ya elaboradas, sino elementos o herramientas de gestión y objetivos empapados de premisas de dignidad y derechos humanos. Cada comunidad debería elegir su camino y definir sus prioridades. La humanidad no avanzó gracias a proyectos sociales ni intervenciones, sino a los deseos de superación de las personas, que los líderes supieron escuchar, interpretar, canalizar y materializar. El liderazgo es una conducta humana, tan común como cualquier otra.

Mil gracias nuevamente y seguimos en contacto.

Marcelo

En respuesta a por Valeria Mariel…

Hola a todas y todos!

Me gustaría compartir un caso con ustedes para complementar la información expuesta. Este es un programa denominado Rutas Bakanes implementado en la comuna El Bosque en Santiago de Chile. El programa consiste en educar a niñas y niños de colegios vulnerables sobre el uso de bicicletas y utilizar rutas seguras de sus casas hacia sus colegios.

El link a continuación tiene información sobre el programa. En el lado derecho del portal web encontrarán un interesante vídeo que explica a profundidad lo que se ha hecho y cómo las actividades didácticas implementadas fueron utilizadas para empoderar a niñas y niños.

Rutas Bakanes: ver

Saludos!

Buen día! Muy Interesante el caso, en principio porque aplica un mecanismo de participación a una situación cotidiana para dicho territorio pero que requería intervención pública para generar cambios, utilizando a la vez, aptitudes de actores claves que se involucran en el proceso, es planificar haciendo y de manera participativa!.

Excelente caso!

saludos!

En respuesta a por Luis Paternina

Hola a todos:

Me permito compartirles un texto acerca del Programa Nacional de Soldaridad, desplegado en mi país y en el cual colaboré como Secretario Técnico de su Consejo Consultivo. El artícul, firmado por quien fuera su coordinador es muy detallado y hace énfasis en la importancia de los liderazgos locales para combatir la pobreza. Ojalá lo lean, les sea de utilidad y opinen al respecto.

http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/258/5/RCE5.pdf

SALUDOS DESDE MÉXICO

 

Hola Roberto, ¿cómo estás?

He encontrado muy interesante el material compartido. Muestra cómo desde 1992 México ha ido cambiando su sistema de fondo del que hacer público para atender las necesidades de sus ciudadanos. Los problemas que atiende el programa son persistentes en el tiempo y en el resto de América Latina y el Caribe.

El material es muy valioso y rescato los cuatro principios del programa, con sus definiciones:

  • Respeto a la voluntad, iniciativas y formas de organización de los individuos y sus comunidades. 
  • Plena y efectiva participación y organización en todas las acciones del Programa.
  • Corresponsabilidad. 
  • Transparencia, honestidad y eficiencia en el manejo de los recursos.

A través de dichos principios se ha pretendido reformar y modernizar la política pública mexicana, colocando en el centro al ciudadano, fomentando los espacios de cooperación, colaboración, monitoreo y organización entre los miembros de las comunidades atendidas.

"El programa convoca, articula y apoya las demandas e iniciativas de solución, no impone decisiones ni establece clientelismos o condiciones" Rojas (1992).

Invito a los miembros a leer el material compartido por Roberto.

Saludos a todas y todos!

En respuesta a por Roberto Fernán…

Apreciado Roberto:

Me pongo en contacto nuevamente contigo conforme lo prometido, el análisis del Programa Nacional de Solidaridad que gentilmente nos enviaras. Desde ya concuerdo completamente con Luis Paterina en sus apreciaciones y a fin de no superponer nuestros análisis, me permito señalar dos cosas más aparte de las que él indicó que me parecen esenciales.

El primero es el hecho de que el programa no se queda en las estructuras gubernamentales, sino que sale al encuentro de la comunidad en situaciones puntuales como proyectos y programas de apoyo productivo, la situación de las comunidades indígenas, programas para jornaleros agrícolas, pescadores ribereños, pequeña minería etc. Esta posición es digna de destacar porque significa una invitación a toda la comunidad a participar de casos o situaciones puntuales. 

El segundo es nada menos que el título del programa "Programa Nacional de Solidaridad" que estaría dando legitimidad y entidad a la solidaridad humana, la bondad, la prosocialidad. Luego de leer el trabajo que nos enviaste recordé un libro que rescate de mi biblioteca: "Elogio de la Bondad" de Phillips, A y Taylor, B, del año 2009 en una edición italiana que señala precisamente que la gente es solidaria continuamente, pero de manera secreta y carece de un lenguaje con que expresar esta actitud y por sobre todo carece de apoyos culturales para analizar esta conducta. Por eso, que un gobierno haga pié en la solidaridad y que esta se extienda a numerosos sectores me parece realmente destacable, porque indica no una mera intención propagandística, sino calar profundo en el sentido solidario de una nación. 

Muy buen trabajo.

Muchísimas gracias por compartirlo.

Un abrazo

Marcelo Prado 

En respuesta a por Roberto Fernán…

Hola a todas y todos.

Me gustaría compartir con ustedes este vídeo de Laura Ballesteros, Ex Subsecretaria de Movilidad de Ciudad de México (2015-2018) y Fundadora de Mujeres en Movimiento, cuando vino recientemente a participar en la II Conferencia de las Ciudades en nuestras instalaciones de la CEPAL, en Santiago de Chile.

En el vídeo Laura Ballesteros habla sobre estrategias de liderazgos para el empoderamiento de mujeres en comunidades vulnerables. Creo que es interesante y pertinente para el tema que estamos manejando.

Espero sus comentarios, saludos

Ver vídeo 

Buenas! Interesante el planteo de Laura Ballesteros! identificar los casos existentes de las lideresas, generalmente invisibles, poco empoderadas y con la doble carga de responsabilidades. Esta Red expone algo de esa línea, hay actividades para buscar e identificar liderazgos públicos existentes en los territorios, de diferentes cualidades. Ahora, ese paso que menciona Laura es clave, la transferencia de herramientas para el empoderamiento (jurídicas, de resolución de conflictos, de comunicación, etc.). Tanto el caso Semilla, como el pago estatal por defensa del territorio, son formas muy distintas pero que animan y contribuyen a la cuestión. Nos queda pendiente en la región seguir pensando herramientas primero para identificarlos/as, luego para empoderar!

Luis, sin desperdicios el video!

saludos

Valeria

 

En respuesta a por Luis Paternina