nuevos liderazgos públicos para ciudades pos pandemia

La crisis de la pandemia covid 19, que se ha unido  otras dos crisis que vivimos como región: la crisis de la desigualdad social y la crisis ambiental, sin duda ha remecido nuestras formas de pensar y vivir en el mundo, incrementando nuestras incertidumbres sobre el futuro. En este contexto, emerge con más urgencia que nunca, la reflexión sobre cómo enfrentar de manera colectiva los problemas públicos de los años venideros.

Diversas experiencias en esta etapa pandémica han demostrado en varias ciudades de la región, el valor de la colaboración para enfrentar problemas apremiantes y complejos, desde la organización de iniciativas de apoyo alimentario, como las ollas populares, hasta la distribución de insumos médicos o la producción de vacunas.  

En este foro de discusión, los invitamos a compartir reflexiones sobre cómo pensar en un mundo pos pandémico más colaborativo,para lo cual les proponemos considerar algunas de las siguientes preguntas.

¿Que ámbitos de la vida cotidiana de nuestas ciudades requieren de mayor colaboración para mejorarlos?

¿Qué medios o formas pueden utilizarse para difundir el valor y la importancia de la colaboración?

¿Que actitudes deben potenciarse para ayudar a promover la colaboración?

¿Qué actitudes deben ser superadas para promover la colaboración?

 

Dejaremos abierto el foro hasta el 14 de abril para sus aportes.

Asimismo, les compartimos un texto reciente sobre la discusión sobre cómo abordar la ciudad pos covid que pueden servir de referencia.

Comentarios

Muchas gracias Roberto por tus muy significativas reflexiones.

Efectivamente se deberán repensar muchas dimensiones de la vida urbana en el mundo pos covid, y que duda cabe que la movilidad será una de ellas.

Además, lo que mencionas sobre el papel de la sociedad civil y los diferentes niveles o escalas de gobierno, es fundamental. Le agregaría el rol del mundo académico y del mundo empresarial. En este sentido, tal vez lo clave será encontrar nuevas modalidades de colaboración entre estos agentes, y para ello se requerirá formar o fortalecer capacidades de liderazgos públicos que ayuden a aunar esfuerzos colaborativos.

Esto nos deja planteada nuevamente la pregunta: ¿cuáles son esas capacidades de liderazgos públicos que se requerirán en un mundo pos covid? ¿se tratará de identificar y fortalecer capacidades ya existentes? ¿o se tratará, complementariamente, de impulsar otras que aún no reconocemos con claridad?

Finalmente, dejo planteado un aspecto que ha cobrado gran importancia en el mundo que vivimos. Las emociones. En efecto, desde varios campos de las ciencias sociales se habla actualmente del rol de las emociones o los afectos, para entender el mundo actual y para pensar en el mundo pos covid.

En este sentido, puede plantearse que una capacidad muy importante de los nuevos liderazgos públicos será una adecuada consideración de los aspectos emocionales involucrados en lo temas del desarrollo, especialmente de aquellas emociones que contribuyan a aunar esfuerzos colectivos transformadores para un desarrollo más inclusivo.

Esperando que tod@s se encuentren bien, reciban un muy cordial saludo!

Luis Riffo P.

En respuesta a por Roberto Fernán…

Hola de nuevo!

Precisamente Luis, creo que hoy la creatividad juega un papel crucial, y dentro de los ingredientes para salir de esta triple crisis: desigualdad, economía y pandemia, es insoslayable lo afectivo. Un punto que me sugiere tu comentario es: cómo conciliar los aportes de academia, sociedad civil con los intereses y vocaciones de empresas y niveles de gobierno? Cómo conciliar los diferentes liderazgos en un ambiente de cohesión social que de viabilidad a las estrategias pos covid.??

un saludo a todos!

Roberto Fernández Sepulveda 

¡Buenas tardes a todos y todas! es un gusto encontrarnos en un nuevo debate...y vaya si hay debate con este golpazo a la humanidad!

En principio comparto la preocupación de Roberto sobre la movilidad ya que es un servicio público "llave", es decir, permite el acceso a otros derechos como la salud, la educación, etc. Ahora, una frase propia de esta pandemia es la de "ciudades de los 15 min.", como un ideal pos pandemia. El tema es que nuestra ciudades en América Latina están muy extendidas, con muchos vacíos urbanos inutilizados, pocos espacios verdes y en general, con actividades concentradas por sectores; por lo cual, la movilidad es determinante para lograr accesibilidad a servicios variados. Entonces nos deja un doble desafío, porque la planificación debe ser más que nunca, una herramienta para actuar sobre lo existente en vistas a generar cambios sin sacrificar "calidad de vida urbana". Aquí hay un punto para considerar la necesidad de colaboración entre actores y la ciudad que se necesita, si el territorio solo es una puja de rentabilidad económica, esta pandemia nos demostró que solo nos deja enormes inequidades territoriales y más lejanía a acuerdos colaborativos posibles.

Un urbanista reconocido en la Argentina dijo -Arq. Roberto Monteverde- "el futuro de la movilidad es la inmovilidad" ...no en términos extremos sino sólo para señalar que esta pandemia nos mostró cómo nos movemos mucho más de lo necesario, que tan bajo era nuestro uso de las tecnologías para resolver un montón de temas sin necesidad de movilizar autos contaminantes, tiempo de uso de carreteras...en definitiva, estructuras que las ciudades tienen más que saturadas y han sacrificado gran parte del ambiente para construirlas.

Por otra parte, Leído el artículo de Luis, los datos no hacen más que confirmar que esta pandemia también ha dejado en evidencia  más que nunca antes, la desigualdad estructural de las mujeres respecto al "cuidado" en todas sus dimensiones. Creo que contribuyó a hacer más visible que ya no debe ser una cuestión de la vida privada para pasar a ser parte de la agenda pública y política. Celebro que existan estos espacios donde Alcaldesas puedan liderar, compartir y transmitir al mundo, su visión y acción en la temática. Sin embargo en este punto creo que debe dejar de verse como colaboración por parte de las mujeres a la comunidad, a la vida, etc. Para pasar a ser un problema público. 

En fin...hay muchos aprendizajes, sin embargo, espero que la pos pandemia jamás sea simplemente regresar al estado de cosas que, en definitiva, generaron este escenario mundial...y la memoria colectiva y la facilidad para regresar a un statu quo dado, a veces, puede sorprendernos!

saludos

Valeria Jacquemin

Argentina