La territorialización de la Agenda 2030

Esta iniciativa tiene como objetivo identificar acciones de desarrollo que contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos en la Agenda 2030. Para ello, es vital que la Agenda sea un conocida y difundida ampliamente, para que puedan surgir procesos de apropiación de la misma e incorporación en todo el ciclo de la gestión pública, así como el involucramiento de todos los actores y sectores, aspiración que se ha acuñado, a través de la frase de No dejar a nadie atrás y que supone un cambio sustantivo en el funcionamiento institucional y productivo (superar del Business as usual) que refleje nuevas y creativas formas para alcanzar el desarrollo sostenible.  

En este sentido el Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe asume ese desafío y por ello ha iniciado un trabajo de identificación de siete modalidades implementadas por los países de la región para fomentar especialmente la articulación de la Agenda 2030 en los procesos de planificación del desarrollo en los territorios.

Sin embargo, esta exploración sobre la territorialización de la Agenda requiere ser enriquecida y retroalimentada por los actores que han implementado iniciativas relacionadas con la Agenda 2030 y el logro de los ODS en los territorios.

Por esto, en el marco de la Red se iniciará un trabajo colectivo para:

  • Promover el diálogo y el intercambio de conocimiento entre diferentes actores con relación al proceso de territorialización o localización de la Agenda 2030.
  • Identificar experiencias relevantes relacionadas con el proceso de territorialización de la Agenda 2030 en diferentes países y entidades subnacionales de América Latina y el Caribe.
  • Analizar, sistematizar y visibilizar las experiencias encontradas de manera que sea posible identificar aprendizajes, avances y desafíos del proceso de territorialización de la Agenda 2030.

Para tales efectos, a través de la Red de Planificación para el Desarrollo, que agrupa a más de mil personas con interés en los temas de planificación y desarrollo, se implementarán una serie de actividades, tales como difusión de contenido sobre los avances de territorialización en la región, la realización de webinars y de espacios de discusión, además de la sistematización de experiencias relevantes en ese tema.

Te invitamos a participar activamente en estos espacios, difundirlos en tus propias redes de contactos y si conoces o has trabajado en experiencias relevantes sobre la territorialización de la Agenda 2030  resolver el cuestionario para sistematizar experiencias, el cual está disponible en el siguiente enlace: 

https://es.surveymonkey.com/r/Territorializacion_A2030

Coordinación de la actividad:

Alicia Williner
Alejandro Bustamante
Tatiana Pizzi
María Fernanda Martínez

 

TERRITORIALIZACIÓN
Tema
Territorio
Lun, 07/10/2019 - 10:33