Módulo interactivo: Revisión de casos sobre liderazgos públicos en América Latina y el Caribe.

Hola a todas y todos

Hasta la fecha hemos intercambiado información sobre diferentes temas vinculados a liderazgos públicos en la región. Hemos conversado sobre los liderazgos públicos para la Agenda 2030, hemos compartido casos, hicimos una vinculación muy interesante sobre liderazgos públicos, tecnología y nuevos tipos de liderazgos. Asimismo, analizamos estrategias para la preparación de liderazgos públicos en la región, pertenecientes a comunidades vulnerables, también hicimos una vinculación con el medio ambiente y hablamos sobre el acuerdo de Escazú. Por último, hicimos una reflexión muy productiva sobre los liderazgos públicos, la ética y la Agenda 2030.

Luego de todo este productivo intercambio que hemos mantenido, hemos sistematizado datos compartidos en los módulos. Queremos seguir intercambiando casos y analizar los que ya existen. El presente modulo busca que hagamos revisión del trabajo que todos juntos hemos realizado hasta la fecha, parte de ese trabajo ha consistido en realizar un banco de casos sobre liderazgos públicos en la región y en el mundo. La idea es que este espacio se mantenga actualizado y poder usarlo como recurso de información sobre lo que sucede en la región.

Banco casoscursor

¿Cuales les parecen interesantes? ¿Qué agregarían? ¿Conocen algún caso similar?

¿Qué casos pueden compartir para alimentar el banco de casos?

Asimismo quiero felicitarles e invitarles a seguir participando, también agradecerle a Valeria Mariel Jacquemin de Argentina y miembro del grupo de liderazgos públicos, por la iniciativa de georeferenciar los casos.

Saludos!

Para ver el formato, dirigirse a noticia de actividad colaborativa: actividad

Comentarios

Buen día a todos y todas!

Qué bueno que la temática del liderazgo nos reuna nuevamente. Soy Valeria Jacquemin, me desempeño en el gobierno municipal de la ciudad de Posadas, Misiones, Argentina hace ya 12 años. En esta área de planificación tengo la oportunidad de conocer de cerca a muchos líderes y lideresas que construyen la ciudad desde diferentes puntos. Uno de los casos georeferenciados refiere a las lideresas de BMX, un deporte extremo tradicionalmente masculino. Pero además de esta cualidad, lo compartí porque este grupo inicialmente practicaban sus actividades en los bancos y otros mobiliarios de las plazas, por falta de equipamiento público de este tipo. Estuvieron años con el rechazo de vecinos/as y autoridades por el estado en que quedaban las mismas. Hasta que se planificó y construyó la primera pista en la ciudad. En ese lugar no solo practican, sino que enseñan a los demás el buen uso de los elementos de seguridad en este deporte. Varios años despues, la principal lideresa del grupo, Analia Zacarias viaja por el mundo participando en competencias con importantes premios ganados en Alemania, Chile, etc. 

Este caso nos interpela en todos los sentidos, a menudo se construyen equipamientos públicos deportivos, actualmente la relación es de 95 playones de futbol frente a 2 pistas extremas en esta ciudad de 300.000 habitantes. Esto marca la importancia de planificar interactuando con los actores, alli toma relevancia el ODS17 respecto a los "pactos", y esto lo digo no solo en el sentido gobierno-ciudadanía sino tambien a nivel comunidad. En las asambleas de Presupuesto Participativo en los barrios, observo como los adultos toman la palabra en representación de los jóvenes y termina predominando las decisiones tradicionales para el espacio público. Los números lo exponen, en 3 años ganaron 14 playones deportivos de futbol y basquet y ninguno de otra actividad deportiva. Entonces, la planificación participativa es importante pero la construcción de pactos de inclusión, respeto y tolerancia debe estar presente; un buen mapeo de actores y metodologías que contribuyan a incluir la voz de líderes y lideresas de distintos ámbitos puede contribuir. 

En esta temática me recuerda "el ciclo de vida en las políticas públicas", muy estudiada en la bibliografía cepalina.

Nos encantaría leer de los otros casos y/o nuevos, que seguro tienen algo por enseñar!

saludos!!

Valeria