Ética en los liderazgos públicos: Agenda 2030 como marco referencial

Reflexión: Consultar

 

En un contexto de constante cambio, los gobiernos muchas veces trabajan solos para solucionar los desigualdades, los niveles de pobreza, distintos tipos de conflictos, cambio climático, entre otros. Los gobiernos no deben trabajar solos, es necesario la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, con un rol proactivo que busque el bien común. Según la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, los niveles de pobreza se redujeron en la región entre los años 2002 y 2014 (de un 44.5% a 27.8%), sin embargo a partir del 2015 al 2017, las cifras tienden a aumentar y a mantenerse en un 30.2% con un 10.2% de pobreza extrema, estas cifras están acompañadas de distintos factores, incluyendo el aumento de la población.

Podríamos hacer mención también, de los 68.5 millones de personas desplazadas a la fuerza en todo el mundo según cifras de ACNUR o referirnos a la caída de la matriculación escolar bruta (y sus causas) según datos del Banco Mundial.

Lo cierto es que sin duda alguna cada país tiene desafíos que enfrentar y los liderazgos públicos juegan un rol fundamental en las comunidades vulnerables, en el acompañamiento de las políticas públicas y en el diálogo con los gobiernos.

Según Fernando Savater, la ética es aquel conjunto de acciones que nos lleva a la necesidad de reflexionar sobre lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo o cómo lo están haciendo los demás; recogiendo experiencias previas que nos indican cual es la mejor alternativa, explicando y entendiendo el fundamento de las valoraciones que hacemos con un argumento solido y propio. Distinto a un conjunto de valores adquiridos, la ética debería obligar a reflexionar a la ciudadanía sobre dichos valores.

Entonces, teniendo en cuenta la Agenda 2030 como un marco reflexivo y siendo la ética esa capacidad de reflexionar ¿Cómo reflexionariamos sobre la Agenda 2030 y los liderazgos públicos?

Comentarios

Hola a todas y todos, espero que este módulo sea provechoso y compartamos conocimientos para seguir profundizando sobre estos temas que son tan oportunos. Para iniciar este nuevo espacio de diálogo, me gustaría compartir con ustedes un vídeo que preparó la investigadora de ILPES/CEPAL, Alicia Williner, para ustedes, sobre Liderazgos Públicos y Ética.

 

Hola a todos desde México:

No dejar a nadie atrás..... Un principio tan válido hoy en día como difícil de lograr, dadas las condiciones de cada una de nuestras economías.

Pienso que ciertamente se hace necesario un cambio de paradigmas, hacia uno que reconozca el contexto temporal y cultural, que haga de las desigualdades oportunidades de cambio hacia un nuevo pacto social que a su vez haga posible un crecimiento mas justo y en todos sentidos sostenible.

Así pues, creo que la reflexión es un buen punto de partida, lo que sigue son los liderazgos públicos que a cada nivel hagan viables las necesarias transformaciones, hacia un futuro común mas justo, incluyente y cohesionado.

No dejar a nadie atrás y avanzando juntos.

 

Roberto Fernández

Buenas tardes a todos y todas! Interesante tema para reflexionar y debatir. Me acerco a dos primeros análisis, tomo de las palabras de Alicia la importancia de que la ética nos exija reflexión constante respecto de nuestras pautas morales y esto lo digo porque el "bien comun y sus pautas morales" tambien son una construcción donde algunos valores se posicionan segun los contextos, los actores, etc. Esto me recuerda la gran lucha por la igualdad de género que se esta dando en la región donde uno de los frentes refiere a las pautas patriarcales instaladas en nuestras sociedades, muchas de ellas planteadas para el bien común de otros tiempos y otras sociedades. Insisto entonces que eso de "revisarnos" y "reflexionar" de manera constante y aun asi, reconocer que la nueva verdad tampoco será la única ni la definitiva y seguro tendrá otra vez, muchas "contradicciones".

En otro punto me hace pensar si como sociedad "hemos naturalizado la pobreza", ya no conmuve, es parte del sistema. En la Argentina a menudo tenemos preocupación por la falta de ética en los cargos públicos pero a nivel sociedad poco nos "revisamos". En este sentido me parece que los verdaderos liderazgos públicos, justamente por ser genuinos respecto a su rol y vinculación al territorio y la comunidad, puede contribuir a esa "revisión de las contradicciones", a avanzar en una sociedad más cohesionada y que nos duela en serio dejar personas afuera de la igualdad!!.

Un placer leer y escucharlos en un nuevo foro!!

saludos

Valeria

Argentina

Hola a todas y todos.

Muy interesante los comentarios. Me gustaría hacer mención a lo que señala Roberto sobre "avanzar juntos", creo que es muy importante porque si bien no queremos dejar a nadie atrás, lo importante es que se avance juntos y que los países estén implementando políticas que apunten a mejorar efectivamente la calidad de vida de sus ciudadanos sin excluir del proceso a nadie y, que en el contexto actual de cada país, quizá los que se han quedado atrás al menos no dejen de avanzar y sigan el camino del resto. 

Por otro lado, la reflexión que plantea Valeria es muy acertada. Precisamente la preocupación que expones sobre los funcionarios públicos es porque esos funcionarios provienen de esa misma sociedad que poco se "revisa". Es necesario tener en cuenta que lo que hoy defendemos seguramente deba ser revisado más adelante y por eso hago mención a lo que señala Roberto.

Comparto la idea sobre los liderazgos públicos y la ética. Creo que es necesario posicionar este tema, es la única forma de avanzar de manera coherente, como sociedades.

Por otro lado, ¿Qué opinan del ODS 16 y la ética (asociado a los liderazgos públicos)?

Saludos!

Buenas tardes!! ...Luis el ODS 16 parece una combinación inseparable, es difícil pensar una sociedad pacífica sin justicia o que instituciones sin solidez ni transparencia puedan dar a una comunidad, la paz y la justicia que merecen.

En este punto me parece que la falta de justicia y de instituciones sólidas terminan por dañar el corazón de una comunidad, no solo deja al estado deslegitimado frente a sus ciudadanos, también daña el vínculo entre ciudadanos y ciudadanas...entre vecinos! repercutiendo en el capital social positivo en una comunidad y quizás incluso, termina por generar capital social negativo.

Entiendo que los liderazgos públicos son los primeros que sienten cuando este círculo de paz, justicia e instituciones sólidas se daña o se corrompe; esto porque el rol de los líderes públicos genera acercamiento a los ámbitos propios de ejercicio de poder de todo tipo de instituciones, allí donde se pueden ver y percibir de cerca las situaciones de ineficacia, inequidad o incluso la peor de las corrupciones; y considerando la capacidad de multiplicar que tienen los liderazgos públicos en sus comunidades, lo harán tanto de los valores como de las percepciones negativas que tengan, contribuyendo bien o mal, a la imagen colectiva que tienen las comunidades de sus instituciones. Además, cuando se pierde la confianza en las instituciones y más aun en la justicia, comienza o aumenta la justicia por mano propia...se ve difícil una sociedad pacífica con estos parámetros.

Como mínimo, esto daña el interés por los asuntos públicos, aleja o contrariamente, suma a nuevos integrantes al mismo círculo vicioso y sistemático. 

Entonces, pienso que los liderazgos públicos éticos pueden contribuir para acercar y presionar sobre ese círculo, exigiendo mejores estándares de calidad institucional, transparencia y justicia en todos los niveles institucionales.

Por último, me hacer pensar lo que el mismo Estado puede llegar a contribuir en los niveles de injusticia cuando no garantiza algunos de los puntos de ese ODS 16: identidad jurídica, igualdad de acceso, protección frente a formas de violencia, etc.

Retomo esa percepción que me generó cuando leí los tres conceptos juntos, ¡es una combinación inseparable!

saludos

Valeria

Concuerdo complemtamente con tu comentarios Valeria. Es por eso que podemos decir que algunos ODS son transversales en la Agenda. En este caso el 16 es tan importante, porque refleja la estructura institucional necesaria para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 cumpliendo con parámetros éticos de respeto a la ciudadanía y a las instituciones públicas.

Pienso que es muy valioso lo que comentas acerca de los liderazgos públicos y su capacidad de ser multiplicadores de valores negativos o positivos altamente influenciados por el entorno institucional. Es algo que he presenciado y que puede ser muy dañino por que el ciclo de "tráfico de favores" es difícil de romper.

¿Consideras que hay otros ODS transversales? 

En respuesta a por Valeria Mariel…

El ODS17 me parece que es transversal al plantear "alianzas para lograr los objetivos", buscando que el desarrollo sostenible se construya y sostenga con alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil; es decir la verdadera "gobernanza" entre actores y en reemplazo del gobierno unidireccional. Esta fórmula es clave para el desarrollo con inclusión porque involucra muchas voces; aquí el rol de los liderazgos públicos es la herramienta para ocupar esos espacios y transmitir esas voces. Implica gestionar lo público de manera más legítima y con más inclusión. Este ODS17 es claramente transversal y aplicable a nivel global, regional, nacional, local, metropolitano, etc. Es posible aplicarlo a toda escala, y mejor aun si se incluye la gestión "multiescalar" -concepto muy fundamentado por el ILPES y la CEPAL-.

saludos a todas y todos!!

 

En respuesta a por Luis Paternina

"no dejar nadie atras..", es un reto valido y muy importante en la implementación de politicas. Para que no dejemos nadie hacia atras, es importante empezar a priorizar los excluidos YA. no se puede dejar que sean beneficiarios al fin, empezar a desarrollar acciones a grupos menos favorecidos en 2029. Empezemos ya con politicas integradas de inclusión.

¿Hay políticas públicas que favorezcan a estos grupos vulnerables que se estén aplicando en tu país de origen? A pesar de que la Agenda 2030 tiene una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible interrelacionados ¿Consideras que algunos ODS son más relevantes para no dejar a nadie atrás?

En respuesta a por demessias@gmail.com

Hola a todas y todos, me gustaría compartir esta publicación que podrán encontrar en la Biblioguía de ILPES sobre liderazgos públicos. Una publicación muy interesante que vale la pena leer.

Biblioguía aquí

Los efectos de los procesos participativos en la acción pública

Estimados y estimadas

pronto al cierre de este módulo, Luis Paternina me invita a realizar una reflexión de cierre.

Más que  tender a una reflexión racional, quiero realizar algunas preguntas que nos gatillen nuevas reflexiones para la acción.

Los seres humanos tenemos desde la modernidad una libertad de hacer cosas que queremos o podemos hacer, pero aún nos falta aprender a ejercer la libertad para cambiar este mundo.

Todos los eventos y las iniciativas que Luis nos comparte en esta comunidad nos permiten ver que sí hay mucha gente que está ejerciendo la libertad de y la libertad para, pero creo que necesitamos intensificar las acciones para hacer que nadie se queda atrás.

Las contribuciones académicas son importantes, las prácticas gubernamentales, de la sociedad civil y del mundo privado, bajo el paragua de las "buenas prácticas"también son importantes, pero las brechas sociales siguen aumentando, el capital financiero crece exponencialmente frente a la economía real y el cambio climático ya está aqui y las acciones de mitigación y adaptación no dan a vasto,  frente a situaciones en las cuales una tormenta tropical cuesta dos productos internos brutos de una isla del Caribe.

Algo seguimos haciendo mal, a quienes hace falta sensibilizar aún y remecer para que nadie se quede atrás????

Hace unos pocos días, en una jornada de capacitación , también como cierre de la presentación de la que era responsable, exprese algo que quiero compartir con ustedes: no son las instituciones ni los marcos legales, ni los instrumentos de planificación, los que van a cambiar el mundo, son los sujetos, nosotros, contradictorios, proactivos, reactivos, hombres, mujeres de todos los colores políticos los que estamos frente a un imperativo, que nos exige:

1.profundizar con nuestras acciones, las democracias de la región,

2. para así recuperar confianzas de la ciudadanía hacia las elites políticas y 

3.poder con ello legitimar procesos públicos que generen bienes públicos regionales, como por ejemplo la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra región.

Estimad@s

Unas breves reflexiones complementarias a las de Alicia.

El problema de la ética en nuestras sociedades actuales no se reduce sólamente a la esfera de lo político y la política. Como es de amplio conocimiento, en todos nuestros países la debilidad ética atañe a diversas instituciones tanto públicas como privadas, y donde podríamos inclusive preguntarnos por su debilitamiento en la propia sociedad civil.

Como ejemplo conocido por tod@s basta dar una mirada a las redes sociales, como Twitter, donde podremos encontrar numerosas intervenciones en donde la ética brilla por su ausencia.

Asimismo, aún cuando han habido avances sustantivos en este campo, debemos expandir la preocupación ética más allá del propio ser humano, ampliándola a hacia otros seres vivos de nuestro planeta. 

En síntesis, creo que la ética es el gran desafío que enfrentamos como sociedad contemporánea del cual dependerá en gran medida nuestras posibilidades de un desarrollo inclusivo y sostenible.

Un gran abrazo para tod@s

Luis

 

 

 

 

Buen dia amigos y amigas, se que es tarde mi ingreso, pero no querida dejar pasar el momento para expresar dos sentimientos que tengo sobre las dos temáticas generalizadas que se han tocado en este foro:

1-Los liderazgos públicos en el marco del ODS 16

2-La ética

En los ultimos 30 años el sector público de muchos países ha colacsado, y por mas que desde el punto de vista politico pretenda llegar alguien con las ultimas y eficaces reformas para dinamizar el aparato público, lo cierto del caso es que la "burocracia" y el "costumbrismo" del empleado público dificulta el caminar. Y lo digo con conocimiento de causa siendo yo un servidor público (ojo servidor!!), que observo y analizo diariamente, el "incrustamiento" de muchos colegas en diversas instituciones.  En como decimos a lo tico, "que me importa" lo que ocurra, mientras recibo mi salario". Esta es la triste realidad. Los cuenta "manecillas de reloj"  como los y las califico (a esas y esos funcionarios publicos que entorpecen la accion positiva y efectiva de lo público) son los causantes de que ante la impericia, hagan que sobrevenga el robo, soborno y evasión fiscal, con lo que se podrian hacer mucha obra publica para educar, mejorar la salud  y sensibilizar más nuestros países. Entonces, esta es la "lucha permanente" que se debe dar. Y pienso que este tipo de personas "son las que ya se han quedado atras" y no han permitido que "los que han estado atrás por muchas décadas" no logren avanzar a un presente y futuro más promisorio y esperanzador. Para avanzar juntos como lo han indicado ustedes.  Esto además, hace que la paz se pierda y sobrevenga la exclusión, porque en crisis los primeros programas publicos que se afectan son la seguridad, la educacion y la salud.

Entonces, el tema esta en que hacer para "ayudar a esos grupos que YA se han quedado atrás"...definitivamente es haciendo una "auto evaluación" de lo que estamos haciendo y como lo estamos haciendo. Los puestos de decision en cada gobierno obligatoriamente deben de "refrescar lo que hacen, el porque lo hacen y como lo hacen", y hoy a proposito de los ODS, enfocar su gestión con el ánimo de dar respuesta a los diferentes ODS. Si esto no es así dificilmente sacamos la tarea al 2030 como se pretende. Los gobiernos por si solos, no harán el cumplimiento, es una labor participativa y comprometida de  todos los actores, gobierno-instituciones, organizaciones de la ciudadania,  sector privado y cooperantes, que con mucha "objetividad fresca" recomienden a las instituciones para coadyuvar y enfocar sus acciones en funcion del cumplimiento de los ODS, y en este caso particular el ODS16. Pero esta ejecucion de acciones para el cumplimiento, debe ser integral y en relacion con otros objetivos. Ayer justamente, concluyo el Latinosan  en Costa Rica (agua y saneamiento)  y conversabamos que para hacer labores de conservacion del recurso agua y a su vez hacer saneamiento (como derechos universales del ser humano) no es posible sin la colaboracion del EStado, la Empresa Privada, donantes y la participacion de grupos organizados (gestores y usuarios)......entonces, la transvesabilidad de los ODS , hay que provocarla y analizarla para tener resultados diversos con pequeñas acciones!!!.Instituonalmente, en nuestro pais, entre instituciones y con gobierno que se estrena, por instituciones estamos haciendo esa tarea...... en fin mucho que decir de este liderazgo en instituciones publicas.

 

2.En cuanto a la ètica, definitivamente, va apegada a lo anterior. En el costumbrismo que comentaba líneas arriba, tengo la impresión, que la ética es ya una cuestión de no preocupación en algunos "estamentos" del sector público. Y no solo, como bien lo ha indicado, Luis, tiene que ver con el desempeño del sector público, sino que muchas veces su debilitamiento va en "asocio" con el sector privado o ciudadania. Es decir, ambos confabulan para delinquir y hacer daño a la cosa pública, "que es de todos y no es de nadie" y otra vez afectando a las mayorías más vulnerables.....que por incorrectas gestiones del pasado, la falta de ética del servidor publico....muchas poblaciones Ya se han quedado atras!!!

Pero también, esa ética va acompañada de la moral y el arraigo como ha sido formado como persona y ser humano. Creo que hay que retomar estos preceptos griegos y "refrescarlos" en nuestras actividades diarias. Pero el corre corre diario, sin planificacion, principios y autoevaluación,  hace que se generen politica excluyentes  y de beneficio de la minorias antes de las mayorías, dejando de lado, poblaciones, indigenas, mujeres y jefas de hogar, ancianos, diversidad, capacidades diferenciadas, niños y niñas, etc..La no vision integral, la falta de una institucionalidad fuerte para lograr visibilizar mediante prevención hace que ocurran eventos sociopoliticos desestabilizadores, de la paz  y justicia social y deterioro de los recursos naturales y nuestros ecosistemas. Saludos