Presentación del curso de e-Learning sobre el Marco para la generación de estadísticas relacionadas con desastres (DRSF, por sus siglas en inglés)

Descripción

Existe una demanda creciente a nivel local, nacional e internacional de estadísticas de calidad e integradas que permitan informar mejor sobre el ciclo de gestión del riesgo a desastres. En respuesta, la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (ESCAP, por sus siglas en inglés) desarrolló el curso de e-learning sobre el "Marco de estadísticas relacionadas con desastres" (DRSF, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Instituto de Estadística para Asia y el Pacífico (SIAP, por sus siglas en inglés) y se encuentra disponible en los idiomas inglés, español y francés.

Gracias a la comunicación cercana entre las comisiones regionales, la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se organizó de manera virtual la presentación de este curso e-learning. Como parte de este evento de presentación, se proporcionó una revisión general de las estadísticas relacionadas a desastres a nivel global y regional. Además, los participantes pudieron conocer de manera general los contenidos del Curso e-learning sobre el marco de estadísticas relacionadas con desastres (DRSF).

El evento está dirigido a funcionarios de las oficinas nacionales de estadística, los ministerios y otras instituciones (incluidas las Agencias Nacionales de Gestión de Desastres) que trabajan en estadísticas relacionadas con los desastres. El curso también puede ser útil para una audiencia más amplia que esté interesada en aprender más sobre las estadísticas relacionadas con los desastres.

Objetivo del Evento

Proporcionar nuevas herramientas de apoyo a los países de América Latina y el Caribe en el desarrollo y mejora de las capacidades que permitan atender las crecientes necesidades de estadísticas relacionadas a desastres y a la reducción del riesgo de desastres, promoviendo la coherencia de las políticas en la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sustentable, la Trayectoria de SAMOA, el Acuerdo de París y el Marco de Sendai.

Resultados esperados:

Con esta presentación, la ESCAP y la CEPAL promueven:

  1. Incrementar la capacidad de los Estados de América Latina y el Caribe, en particular de los pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS), para producir indicadores y métricas seleccionados, relevantes y priorizados para monitorear los desastres.
  2. Mejorar la generación de información para fortalecer la resiliencia ante desastres en la región de América Latina y el Caribe, sistematizando la documentación técnica y las herramientas para su implementación en los países.
  3. Mejorar la capacidad de los países para formular, implementar y monitorear políticas nacionales de reducción del riesgo de desastres basadas en evidencia a través del uso de estadísticas e indicadores provenientes de marcos estadísticos como los ODS y la agenda de los SIDS y, al mismo tiempo, aumentar su capacidad para dar seguimiento a la implementación de estos mandatos globales.

Puede acceder a los materiales presentados en el evento a través de los siguientes links:

Agenda del evento

Presentaciones del evento

Presentación del curso de e-Learning sobre el Marco para la generación de estadísticas relacionadas con desastres
Mon, 10/31/2022 - 23:03