Taller para la generación de indicadores de ocurrencia, impacto y resiliencia para la gestión integral de riesgos de desastres para la Ciudad de México

Descripción

Los fenómenos naturales que enfrenta la Ciudad de México se han intensificado, especialmente los de tipo geológico e hidrometeorológico y su manifestación ha variado en el tiempo. Esta variación se debe en gran medida a los efectos del cambio climático y tiene como consecuencia que se rebasa la capacidad de respuesta de las comunidades y autoridades locales.

En este contexto, la Unidad de Estadísticas Ambientales y de Cambio Climático de la CEPAL y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del Gobierno de la Ciudad de México, han colaborado durante los últimos años con el fin de construir indicadores que coadyuven al desarrollo de un territorio de la Ciudad de México más seguro, sostenible y resiliente al riesgo de desastres.   

Este “Taller para la generación de indicadores de ocurrencia, impacto y resiliencia para la gestión integral de riesgos de desastres para la Ciudad de México” es un taller híbrido organizado para fortalecer las capacidades técnicas en la construcción de indicadores, dirigido a funcionarios públicos, productores y usuarios de ocurrencia, impacto y resiliencia.

Durante el diseño de este taller se realizó la revisión del Conjunto Global de Estadísticas e Indicadores sobre Cambio Climático (Global Set), determinando la construcción de 5 indicadores.

Objetivos

  • Fortalecer las capacidades técnicas en la construcción de indicadores de ocurrencia, impacto y resiliencia para la gestión integral de riesgos de desastres.
  • Fortalecer las capacidades institucionales en términos estadísticos en marco de las políticas y acciones de la gestión de riesgos en la Ciudad.

Resultados esperados:

  1. Identificación de las fuentes para el cálculo de los indicadores.
  2. Comprensión de Metodología CEPAL para la producción de indicadores.
  3. Construcción de los indicadores de ocurrencia, impacto y resiliencia con datos nacionales.

Las presentaciones realizadas en el taller podrán ser encontradas en el siguiente link: Presentaciones

Otras informaciones del taller: Agenda e Informe Ejecutivo de los Indicadores

Taller para la generación de indicadores de ocurrencia, impacto y resiliencia para la gestión integral de riesgos de desastres para la Ciudad de México
Mon, 12/19/2022 - 17:43