Prospectiva, Participación y Poder

América Latina y el Caribe cuenta con una larga tradición en planificación territorial, pero con escasa incorporación de la dimensión de futuro  a través de la prospectiva. Los procesos participativos de planificación y ordenamiento territorial requieren profundizar la dimensión de poder, teniendo en cuenta las asimetrías y subordinaciones de los actores en la región más desigual del mundo. Es fundamental para comprender e incidir en las dinámicas territoriales empoderar a la ciudadanía incluyéndola en los procesos de toma de decisión y de planificación para el desarrollo. Además, de vincular los procesos territoriales-locales con la agenda internacional de los ODS. Puede ser una oportunidad para articular con el Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe de CEPAL. (Texto escrito por Javier Vitale, embajador de la Red de Planificación)

Este foro busca fomentar la discusión a través de las siguientes preguntas orientadoras:

- ¿Por qué se promueve la participación en los estudios de futuros?, ¿Cómo los actores sociales intervienen e influyen en la construcción de futuros?

- Ud. considera que los estudios de futuro incorporan la participación multiactoral. ¿De qué forma?, ¿Están representados todos los intereses?, ¿Qué barreras o limitaciones identificaría en la participación ciudadana?

- ¿Cómo inciden las relaciones de poder en la construcción de futuros?

- ¿Qué capacidad de incidencia tiene los actores sociales sobre las decisiones públicas y las políticas que surgen de los estudios de prospectiva? ¿Cómo podrían aumentar su capacidad de incidencia?

- ¿Qué consecuencias tienen las relaciones de poder entre las élites dirigenciales y la participación social en la construcción de futuros?

 

Como actividad inaugural del foro se realizó el conversatorio ¨Prospectiva, Participación y Poder: Tensiones y ambigüedad en la planificación y gestión territorial frente a los ODS¨ realizado el día 18 de Octubre y que contó con la participación de Ines Nercesian (Argentina), Tomas R. Villasante (España) y Javier Enrique Medina Vásquez (Colombia); y la conducción y moderación de Javier Vitale (Argentina) y Silvina Papagno (Argentina). Quedan invitados a revisarlo a través del siguiente link: https://www.youtube.com/embed/YOshi8EbjwI

 

Comentarios

¿Por qué se promueve la participación en los estudios de futuros?, ¿Cómo los actores sociales intervienen e influyen en la construcción de futuros?

La participación (desde el enfoque Dusseliano) es fundamental para el futuro-proyectos porque permiten la legitimidad en la praxis, en una interpretación exegética: "Aquello construido en arena*1 sin validez(legitimidad), aun cuando haya sido realizada con una excelente ejecución, solo bastara una lluvia(contingencia) para hacerla desaparecer*2" es el entendimiento como ejercicio hermenéutico de la complejidad de la representación en la diferencia. 

Ya que la representación es producida por los niveles de haceres(signos) que se fundamentan en la comunidad producidos por la institucionalidad en una sociedad que se actúa, estos (actores) funcionan de dos formas 1 Relativa o 2 Absolutamente. 

La primera es la correspondiente a la disciplina institucional (a lo Samir Amin) que permite que todos los sujetos de la sociedad estén comprendidos siempre dentro de la acción. 

La segunda es la contraparte (necesaria cuando existe la primera, pero destructiva sin la primera), la dominación la cual pone a los demás sujetos en la pasión (pasividad-pacientes), la cual como categorías tópica Aristotélica no existe (Silvana Rabinovich) sino que es parche-fetiche para ocultar la corrupción institucional. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*1 La arena entendida como capital(buena gestión de las diferencias históricas) o historia cosmopolita. 

*2 Desaparecer como emergencia del proceso simplificante a causa de la mala gestión de las instituciones. 

Ud. considera que los estudios de futuro incorporan la participación multiactoral. ¿De qué forma?, ¿Están representados todos los intereses?, ¿Qué barreras o limitaciones identificaría en la participación ciudadana?

Considero que no se incorporan. Entendiendo que al referirnos a "participación multiactoral" como la primera forma de funcionalidad de las actoras. Ya se incorporaran cuando estén en la forma de forma, la constitución del estado en el poder participativo actualmente inexistente en la situación argentina. Si los intereses están ya representados, lo cual no indica que tengan acción potable, lo cual es la situación actual de la sociedad civil., siendo esta la que abusa y pone en pasividad a lo social como 1/3 de las partes (Sociedad Política, Sociedad Civil y lo Social).

¿Cómo inciden las relaciones de poder en la construcción de futuros?

Son fundantes las relaciones de poder por lo tanto inciden completamente en las construcciones, he aquí un punto, construcción no hace referencia a un solo momento determinante sino a tres con su respectiva construcción (Las constelaciones de Walter Benjamin): la primera que es ambivalente siendo la nueva (que sera vigente) o vigente(necesitara ser nueva) que tendrá su sentido, la segunda es critica con su respectivo sentido y la tercera la creativa o nueva antes de ser la vigente. 

¿Qué capacidad de incidencia tiene los actores sociales sobre las decisiones públicas y las políticas que surgen de los estudios de prospectiva? ¿Cómo podrían aumentar su capacidad de incidencia?

Tomando a Silvio Funtowicz donde la capacidad de responder como "ente" que es de un actor social en la primera funcionalidad se desde la contingencia y lo efímero que supone la prospectiva como la tercer constelación en la cual su sentido(lugar) es el lugar mismo como construcción del cuerpo en base a reclamar a la constelación vigente su fundamento que es el previo momento creativo del totalizado sistema vigente. Esto no es aumentable o disminuible sino que es el misterio de la vida material (a lo Pascal)

¿Qué consecuencias tienen las relaciones de poder entre las élites dirigenciales y la participación social en la construcción de futuros?

Las consecuencias puede responder a la invisibilización por la enunciación de una constelación hacia otra haciendo que al buscar unificarse (reproducir el enunciado desde la otra caigan en contradicción), entiendo a la élite como la primera(lo vigente) y la participación como la segunda (lo critico) perdiendo el sentido diferente de la tercera constelación. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

En conclusión todo se trata antes del signo(hacer) el sentido(lugar), el cual en base a la deficiente gestión en base a la disciplina(conocimiento del lugar en la diferencia) institucional se ha creado desde la ficticia o realidad neuronal una concreta pasividad que es el tiempo siendo este el productor de la mal capitalización de los procesos tacticos y metodológicos en la praxis dirigencial. 

Saludos y felicitaciones por la iniciativa a ILPES/CEPAL - CEP.

Dos consideraciones iniciales:

1. El lenguaje es muy importante y es muy comùn ver utilizar la palabra prospectiva como muletilla y /o conector hacia otros temas, donde no se tiene un contenido y sin sentido escencial". Para ello un abordaje desde la semantica etimologica. El afijo "spectiva" del latin mirada reflexiva con intensionalidad de actuar:

  • La mirada retrospectiva, hacia el pasado, hacia la evidencia y lo ya actuado
  • La mirada introspectiva, hacia adentro, hacia el interior, lo propio y constitutivo, tambien con evidencia.
  • La miradas desde diferentes perspectivas, enfoques multiples, diferenciados y desde los intereses particulares de los actores, donde tambien se basa en las evidencias.
  • Las miradas emocionales o intuitivas, complementando las evidencias y racionalidades, son las que mas aportan a la integralidad. La despectiva la mirada de los que no quiero y la respectiva la selecciòn o apuesta estratègica de lo que si quiero y pretendo.
  • Todo lo anterior conforma la promesa/proactividad/proyectos/promociòn/prospecciòn y otras con el prefijo "pro", lo cual nos permite hacer la integralidad en, desde, con y para la PROSPECTIVA

No es aceptable que introspectivas, perspectivas (escenarios), retrospectivas o selectivas solas, desenfocadas y/o descontextualizadas, sean prospectiva o construcciòn humana y social de futuro que contenga el poder de la participaciòn creativa.

2. Excelente el conversatorio de ayer donde resalto lo siguiente:

La importancia del proceso circular (virtuoso) anticipaciòn/apropiaciòn/acciòn/aprendizaje, donde se inscribe las tematicas de este foro (Prospectiva/Participaciòn/Poder), se ven grandes aportes y desarrollos desde lo axiologico, epistemològico y algo de lo ontologico, pero, demasiado poco en lo pràxologico. La distancia entre lo que sucede (construcciòn tàcita de futuro) en LAC y lo que deberìa suceder (propuestas explicitas a ser planeadas) es enorme y ha sido muy creciente su brecha en el tiempo. Esto dado principalmente porque la industria es lo menos academico que hay, la academia es lo menos pràctico que existe y el gobierno es lo mas aislado y lejano de ambas actitudes. Para lo cual se requiere que se aborde la prospectiva (integralmente) pràctica y de seguimiento, que nadie quiere abordar, por estar en los niveles gubernamentales o acadèmicos.

Lucio Mauricio Henao Vèlez

Miembro Junta de Gobierno Federaciòn Mundial de Estudios de Futuros WFSF

Proseres prospectiva estratègica

HUB Organizaciòn prospectiva

Teach the Futures Colombia

Nodo Medellin Antioquia Proyecto Milenio

Red Colombiana de Prospectiva

 

Buenas! Van pequeñas perspectivas de lo preguntado. Muy bueno!!

- ¿Por qué se promueve la participación en los estudios de futuros?, ¿Cómo los actores sociales intervienen e influyen en la construcción de futuros?

Se promueve para poder captar la mayor cantidad posible de perspectivas interesadas. La participación permite sumar factores, variables, ideas, relaciones, etc. a la mesa de trabajo. Las miradas sobre el terreno de lo posible de los/as actores involucradas/os (lego), expertas/os, claves, etc. son claves para la construcción compleja de imágenes y trayectorias, de alternativas de futuro. La posición de cada actor/a, manifestada por la cosmovisión de la realidad, los paradigmas interpretativos, el poder, los intereses y aspiraciones, permite analizar las multiaristas de lo posible. Las/os actores tienen la capacidad de transformación sobre la realidad, son las/os que construyen los futuros.

- Ud. considera que los estudios de futuro incorporan la participación multiactoral. ¿De qué forma?, ¿Están representados todos los intereses?, ¿Qué barreras o limitaciones identificaría en la participación ciudadana?

Considero que es fundamental mapear de manera completa y compleja las/os actores y agentes con interés y capacidad de construcción del objeto/sujeto de estudio. Mientras más chico y sesgado es el mapeo, más concentradas y lineales son las construcciones de escenarios. Las barreras de la participación son esencialmente metodológicas, hay que buscar formas efectivas, democráticas, robustas y ágiles de participación ciudadana.

- ¿Cómo inciden las relaciones de poder en la construcción de futuros?

De manera determinante. Es el peso ponderado de la capacidad de acción y construcción de cada actor/a.

- ¿Qué capacidad de incidencia tiene los actores sociales sobre las decisiones públicas y las políticas que surgen de los estudios de prospectiva? ¿Cómo podrían aumentar su capacidad de incidencia?

Poca. La capacidad puede aumentar con participaciones más complejas y robustas. Más sistémicas y sistemáticas. Con mayores relaciones entre lo consultado y lo ejecutado. Y con consultas y construcciones en todo el proceso (mapeo, definiciones, análisis, prospecciones, construcción, decisiones,, controles, monitoreo y retroalimentaciones).

- ¿Qué consecuencias tienen las relaciones de poder entre las élites dirigenciales y la participación social en la construcción de futuros?

Drásticas. Achican la cosmovisión y condicionan la capacidad de construcción. Además, favorecen es status quo de la construcción participativa y colectiva de los procesos.

Muchas gracias Santiago por el aporte. Las herramientas metodológicas como el Mapeo de actores sin duda contribuyen a la identificación y a visibilizar asimetrías, y cooptación de espacios por intereses corporativos .

En respuesta a por santiagofm

¿Qué capacidad de incidencia tiene los actores sociales sobre las decisiones públicas y las políticas que surgen de los estudios de prospectiva? ¿Cómo podrían aumentar su capacidad de incidencia?

desglosar el ecosistema "actores sociales" desde la perspectiva de género, y considerando que mientras prevalezca la estructura patriarcal (o matriarcal) que menciona Tomas Villasante, la capacidad de incidencia e influencia de las mujeres de América Latina (situando el análisis como propone Inés Nercesian), en particular de las mujeres del ámbito rural y periurbano, y sobre todo, de territorios extra pampeanos, considero, desde la posibilidad de haber trabajado con ellas, que se podrá ver fortalecida en la medida que promovamos mecanismos de participación orgánicos en red, con sectores y organizaciones que tengan agendas, equipos, capacidades y recursos específicos para facilitar procesos de participación, organización, y liderazgos en clave de género y podamos co-construir una agenda especifica que fortalezca específicamente los liderazgos femeninos (como menciona Javier Medina Vasquez) que re- emergieron genuinos desde su capacidad de resiliencia ante la pandemia. Proponer un Observatorio de Prospectiva, participación y poder en clave de género, en territorios extra pampeanos, puede aportar a profundizar análisis y debates necesarios para fortalecer estrategias que promuevan la participación y poder de las mujeres en su rol ineludible para construir futuros alimentarios sustentables. 

- ¿Por qué se promueve la participación en los estudios de futuros?, ¿Cómo los actores sociales intervienen e influyen en la construcción de futuros?

La coyuntura de la región, tendiente a gobiernos de izquierda populista, esta tomando como base de la gobernabilidad, los actores sociales. Estos actores sociales han pasado de una representación sectorial a la definición de la estructura de gobierno, posicionarse en temas economico sociales hasta llegar a constituirse en un ente corruptible.

Ejemplos existen en Bolivia con el manejo discrecional del Fondo Indigena, y en la actualidad, con actores como los pequeño mineros de oro que exigen el libre uso de mercurio, aun existiendo informes sobre la alta contaminación de este elemento en actores como los pueblos indigenas, pero con liderazgos coptados por el gobierno.

La construcción de futuros de dichos actores sociales responden a la explotación de los recursos naturales que van desde la contaminación del agua, quema de bosques, caza de animales en riesgo de desaparición y otros. 

- Ud. considera que los estudios de futuro incorporan la participación multiactoral. ¿De qué forma?, ¿Están representados todos los intereses?, ¿Qué barreras o limitaciones identificaría en la participación ciudadana?

Hubo experiencias en años pasados de construir futuros con diferentes actores. Con el nuevo gobierno, se hizo una reunión limitada a actores sociales, donde participamos como ente académico, pero donde se pudo notar que los actores sociales no tenían la información completa, daban a conocer demandas económicas, pero no existia una proyección de planificar a mediano plazo.

- ¿Cómo inciden las relaciones de poder en la construcción de futuros?

En la coyuntura actual del gobierno boliviano, las relaciones de poder estan sujetas a los actores sociales. Pero esa construcción es sesgada porque solo los actores sociales alineados al gobierno tienen relacionamiento con el poder. Actores sociales no alineados son cuestionados en su liderazgo e incluso perseguidos.

- ¿Qué capacidad de incidencia tiene los actores sociales sobre las decisiones públicas y las políticas que surgen de los estudios de prospectiva? ¿Cómo podrían aumentar su capacidad de incidencia?

Es interesante la pregunta porque si análisamos las decisiones publicas podemos recordar la construcción de una nueva constitución nacional, que reflejeba el sueño de país. Pero si dicho sueño apoyado por la mayoria de la población no es cumplido, surge mucha duda en los que administran el estado. Si la constitución dice que tienes derecho a dos periodos de gobierno, pero quieres imponer una continuidad yendo en contra de la constitución, entonces el sueño país queda solo en eso.

En Bolivia, la incidencia de los actores sociales en decisiones públicas es alta, incide en una especie de inmovilización del estado para permitir la quema de bosque (para impulsar migración del altiplano al tropico), contaminación de agua (uso de mercurio en la mineria), crear mercados ilegales de coca (muy relacionado con el narcotrafico), no respeto de limites de parques nacionales de conservación (tipnis).

- ¿Qué consecuencias tienen las relaciones de poder entre las élites dirigenciales y la participación social en la construcción de futuros?

La construcción de futuros requiere una alianza social que debe ser promovida por el gobierno, donde se incluyan a actores sociales, pero tambien a actores académicos, empresa provada, etc.

Reciban un saludo de Nuestra Org Dialogando Con Las Comunidades

Podemos decir sobre los Estudios Futuros, que es muy interesante esta tesis. Ya que en cada país, región y comunidad,  se pueden tomar en cuenta actores sociales de igual manera como actores públicos institucionales, sobre el futuro posible, probable y preferible es muy importante, en  estas investigación sean tomas en consideración, todos los actores multidisciplinarios, sea en el tema sobre el  futuro de la educación, la evolución predecible del orden político internacional, la salud en futuro próximo y los retos fundamental de la Humanidad.   

1)la percepción de que el crecimiento poblacional de la humanidad conducirá a la escasez de recursos y limitaciones en el crecimiento económico con sus adversas consecuencias.

2) El aceleramiento tecnológico y, en espacial los procesos de informática.

El pensamiento sobre el futuro será cada vez más necesario más relevante y práctico. Para ello se requiere un mayor trabajo teórico y conceptual.

Podemos decir que todos son necesario, en este estudio futuro para corregir errores del pasado. 

 

 

- ¿Por qué se promueve la participación en los estudios de futuros?, ¿Cómo los actores sociales intervienen e influyen en la construcción de futuros?

La participación en estudios de futuro se promueve a razón de ser como lo menciona Alan Kay "La mejor forma de predecir el futuro, es creándolo" y para ello debemos incentivar en los actores sociales la participación en los debates, foros, encuentros que propicien la construcción de escenarios de futuro probables para alguna entidad o territorio. Del mismo modo y según Fredy Vargas en su participación del Congreso Ceplan 2022, los estudios de futuro deben promover una lectura del entorno empresarial o territorial (según corresponda), una lectura de los actores sociales, una búsqueda de necesidades y oportunidades de largo plazo, una generación de escenarios de largo plazo, una búsqueda de la creación de una estrategia compartida, tener un respaldo organizacional o institucional con compromisos de largo plazo y una coordinación con mecanismos  de gobernanza anticipatoria central.

- Ud. considera que los estudios de futuros incorporan la participación multiactoral. ¿De qué forma?, ¿Están representados todos los intereses?, ¿Qué barreras o limitaciones identificaría en la participación ciudadana?

Se podría considerar de cierta manera los estudios de futuro busquen acaparar la mayor parte de la participación multiactoral esto a causa como lo menciona (Bertolotto & Clemente, 2004) la participación multiactoral se define como "el tipo de participación que articula en un mismo espacio de cooperación a diversos actores sociales para llevar adelante acciones conjuntas en torno a la atención de problemas sociales", por lo que tendría incidencia a través de diversas figuras como foros, mesas de trabajo y congresos internacionales, preguntando y analizando acerca de la incidencia de los procesos de participación multiactoral en las políticas sociales (Bertolotto & Clemente, 2004). Entre las principales limitaciones sería llegar a una gran población que esté dispuesta a participar activamente de los estudios de futuro.

- ¿Cómo inciden las relaciones de poder en la construcción de futuros?

Las relaciones de poder en la construcción de futuro inciden en el poder entre actores vinculados e identificados a participar en el estudio de futuro, por lo que es indispensable identificar los expertos adecuados para aunar en el proceso de las tomas de decisiones que se van a impartir en las estrategias y objetivos alcanzar de las variables estratégicas identificadas con anterioridad.

- ¿Qué capacidad de incidencia tienen los actores sociales sobre las decisiones públicas y las políticas que surgen de los estudios de prospectiva? ¿Cómo podrían aumentar su capacidad de incidencia?

La capacidad de incidencia que tienen los actores sociales depende de su experticia en el tema en el cual se estén desenvolviendo en la construcción del estudio de futuro, por lo cual es indispensable al momento de convocar los actores expertos en la materia sean de la mayor experticia posible con el propósito de que los actores tengan el poder suficiente para incidir en la participación de la toma de decisiones en la construcción de políticas de alezna y conflictos, al momento de que posteriormente participen en los talleres de concertación.