Casos y prácticas relevantes de Prospectiva en América Latina y el Caribe

Prospectivistas,

Luego de nuestra fructífera Reunión Virtual, comenzamos con nuestro segundo tema de discusión "Casos y prácticas relevantes de prospectiva en América Latina y el Caribe". El propósito de este segundo módulo es recopilar casos y experiencias de aplicación de la prospectiva en algún país o territorio de la región. La idea es que compartan experiencias exitosas como aquellas no tan exitosas pues de todas se saca un aprendizaje. También resulta aun más interesante si comparten iniciativas en las que han participado, o en las que estén participando ahora. Al finalizar esta discusión podremos:

  • Construir un repositorio de consulta de casos y experiencias en Prospectiva
  • Elaborar un documento que recopile y sistematice las experiencias
  • Presentar los resultados en el evento ILPES "70 años CEPAL: Planificación para el desarrollo con visión de futuro" en octubre

Las reglas de esta primera etapa son: 

  1. Identificar un caso o experiencia de aplicación de la prospectiva en el proceso de planificación de un país y/o un territorio
  2. Presentar el caso o experiencia identificado en 5 líneas máximo

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hemos finalizado nuestra discusión

Se encuentra adjunta la retroalimentación de esta discusión. En los próximos días comenzaremos con un nuevo tema

                                                              ¡Gracias por su participación!

Comentarios

Buenas tardes queridos amigos,

Atendiendo a nuestro compromiso:

  1. Identificar un caso o experiencia de aplicación de la prospectiva en el proceso de planificación de un país y/o un territorio

R/ CASO PREVIOS - SENA - COLOMBIA

      2. Presentar el caso o experiencia identificado en 5 líneas máximo

R/ El Sistema de Prospectiva, Vigilancia e Inteligencia Organizacional del SENA “PREVIOS”, es el resultado de un esfuerzo articulado desde 2010 entre la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo del SENA* y el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle.

*SENA: Servicio Nacional de Aprendizaje 

 

En el Perú, la Guía para el Planeamiento institucional de las entidades públicas que integran el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, establece en su ciclo de planeamiento estratégico una fase denominada: “El futuro deseado”; la misma que aplicando la Prospectiva, identifica las aspiraciones de las personas, realiza el análisis de futuro y define la imagen del territorio deseado.

Buenos días,

Este año estoy vinculado al proyecto “Escuela de emprendimiento con perspectiva de género”, en Chiapas, México. En su dimensión prospectiva, la intención es incluir la visión futura (tendencias, sectores emergentes y de alto impacto comercial) en mujeres emprendedoras y microempresarias, actores del tejido económico-productivo del municipio de San Cristóbal de las Casas y Gobernación de Chiapas. A fin de año se evaluará el grado de éxito alcanzado.

Por otra parte, a finales del año pasado co-organicé/moderé el Intercambio Virtual: Comunidad y Futuros para el Desarrollo Territorial, en en Centro Virtual del Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) (alguna similitud con lo que estamos realizando ahora). La información está en el siguiente enlace http://cvis3.cebem.org/?page_id=1239

En el evento me llamaron la atención 3 experiencias de la región:

  1. Proyecto desarrollo social integrado y sostenible (PRODESIS), Chiapas, México-Unión Europea (finalizó el año pasado, utilizó metodología prospectiva).
  2. Plan de Ordenamiento Territorial de Chuquisaca, Bolivia (2010) (con altibajos en su implementación).
  3. Planificación prospectiva territorial de la Región de los Ríos, Chile (Existe información digital)

Se recopilaron algunos documentos de estos casos. Se puede contactar a las personas que intervinieron para solicitar más información.

Saludos.

Muchas gracias por sus experiencias!

Les invito a los demás a seguir el ejemplo de sus compañeros y compañera para presentar casos y construir nuestro repositorio

Muy buenas tardes:

De todas las iniciativas sobre estudios prospectivos en Argentina, se mencionan solo dos por afinidad temática y laboral:

PRONAPTEC: El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina (MINCyT), a través de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva, encargada del relevamiento, procesamiento y análisis de datos vinculados al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), creó el Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica (PRONAPTEC), mediante la Resolución N° 458/2010.

El mencionado Programa efectúa estudios prospectivos en áreas consideradas estratégicas, impulsa una red de grupos y centros especializados en la temática y genera programas de capacitación en métodos de prospectiva a nivel nacional, proporcionando información sobre escenarios futuros en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación para que los organismos públicos y privados de investigación, entidades gubernamentales y empresas puedan definir políticas y estrategias de desarrollo a largo plazo.

Mayor información en:

http://www.mincyt.gob.ar/ministerio-presentacion

http://www.mincyt.gob.ar/ministerio/subsecretaria-de-estudios-y-prospectiva-17

http://www.mincyt.gob.ar/tag/PRONAPTEC

 

PEI 15/30: Refiriéndonos específicamente al Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Agroindustrial (SAAA) se crea el Plan Estratégico Institucional 2015-2030 (PEI 15/30). Representa un Plan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) bajo la consigna “Un INTA comprometido con el desarrollo nacional”.

En este contexto se aborda la dinámica de los procesos que contribuyen al desarrollo sostenible a partir de lineamientos estratégicos que permitan gestionar la innovación en el mencionado SAAA en todo el territorio nacional.

Así se generan espacios de debate como AGRO 2030 “Innovación para el Desarrollo”. Los Desafíos del futuro en el sector agropecuario y agroindustrial en el que intervienen el INTA, junto con el Programa Argentina 2030, de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el mencionado Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT).

Mayor información en:

https://inta.gob.ar/sites/default/files/pei-inta2015-2030.pdf

https://inta.gob.ar/documentos/plan-estrategico-institucional-2015-2030

https://inta.gob.ar/eventos/agro-2030-innovacion-para-el-desarrollo

 

Muy buenas apreciados amig@s!!!

Les comparto el libro  "Componente Participativo" como parte del Plan Integral de Movilidad de la ciudad de Rosario (2011). En el mismo sitio podrán bajar ambos libros. 

Link:

http://www.etr.gov.ar/publicaciones.php

Saludos.

 

Andrés Pisani

 

Buenas noches queridos amig@s,

En el Perú también se elaboro el PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2016 – 2021, para su formulación se ha tomó en consideración la Directiva Nº 001-2014-CEPLAN denominada “Directiva General del Proceso de Planeamiento Estratégico – Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico” que establece que los planes especiales multisectoriales deben elaborarse según el Modelo Prospectivo Estratégico. Y para su elaboración, se llevaron a cabo entrevistas, reuniones de trabajo e intercambio de información con especialistas de diversas direcciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y de otras instituciones públicas. Donde se realizó también Talleres Macroregionales y reuniones con grupos de interés especiales. Adjunto enlace donde dentro de él se encuentra el Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021, para su revisión:

https://www.mimp.gob.pe/homemimp/transparencia/planes-nacionales-mimp.p…

Buenos días Candy, qué buena información que proporcionas. Una consulta,  qué modelo prospectivo utilizó este plan? Es un modelo que deben seguir otros planes en Perú? Esta disponible? Se puede compartir por favor? Saludos !

Nosotros trabajamos un estudio multi-escalar de prospectiva territorial desde el INTA para el territorio de nuestra provincia que en este momento estamos por actualizar. Propongo sumar los aprendizajes y desafíos de esta experiencia para el debate y la publicación. Estas experiencias las desarrollamos para definir los lineamientos estratégicos de nuestra institución en post de agendas compartidas en los territorios y nuestra contribución a la acción inter-institucional de la planeación del desarrollo.

Hola compañeros.

Soy Pablo de Canelones - Uruguay-.

El caso a presentar y en el que estamos trabajando es el "Plan estratégico Canario con mirada prospectiva al 2040".

Es el cuarto Plan estratégico que elaboramos y que para esta vez utilizamos la prospectiva como herramienta para mirar a futuro. El mismo se realiza en varios subsistemas que incluye ciertas variables. En estos momentos estamos llevando a cabo las entrevistas a expertos y más adelante llevaremos acabo la instancia de participaicón ciudadana.

saludos

Pablo

Muchas gracias a los últimos comentarios de Pablo Curarello y Pablo Leyes.

Les estaré enviando el protocolo de presentación de casos en estos días para seguir con el proceso. Por mientras, aun hay tiempo para seguir compartiendo experiencias

 

Querid-s participantes

Les adjunté aquí y envié a sus correos la Pauta de Presentación de Casos y Experiencias. ¿Qué les parece? ¿Tienen algún comentario, algo que agregar o quitar? 

Saludos

 

Buenos días:

 

Soy Luz Stella Hernández de la ESAP, a continuación, relaciono mis aportes al tema en discusión:

 

 

1.      Identificar un caso o experiencia de aplicación de la prospectiva en el proceso de planificación de un país y/o un territorio

 

Proyecto PELP para la creación del Plan Estratégico de Desarrollo de la ESAP- Escuela Superior de Administración Pública. 

 

 

2.      Presentar el caso o experiencia identificado en 5 líneas máximo

 

El proyecto PELP emplea la prospectiva para establecer escenarios futuros posibles para los próximos diez años (2020-2030), permitiendo generar un marco estratégico institucional capaz de responder a estos escenarios en busca del cumplimiento de la misión y objetivos institucionales.

 

Prospectivistas,

Les escribo para contarles que ya finalizamos nuestro segundo tema de discusión. Podrán encontrar el resumen de el adjuntado arriba. Agradezco su participación y su interés en querer compartir sus experiencias y felicito a nuestros compañeros y compañeras que enviaron su caso a la convocatoria "70 años de la CEPAL". 

El miércoles daremos inicio a un nuevo tema de discusión con una sorpresa. Como siempre, esperaré sus comentarios. 

Un abrazo,

Pilar