Buenas prácticas en la planificación de gobiernos abiertos en América Latina y el Caribe: MÓDULO III: Colaboración

Reflexión: Consultar

 

Estimadas/os colegas,

Mi nombre es Heydy Mejía, soy consultora en innovación y resido en Colombia. Como integrante de la Red de Planificación y moderadora de este tema de discusión, los invito a reflexionar sobre la siguiente pregunta:

¿Cómo los laboratorios de innovación pueden contribuir a una mejor gestión pública?

A quienes estén interesados en conocer un poco más sobre laboratorios de innovación, aquí les dejo algunos materiales de consulta: ¿qué es innovación?; ¿qué son los laboratorios de innovación?; video

Comentarios

Un gran saludo amigos quisiera compartir con ustedes este comentario inicial en el que pienso que hay una gran necesidad de innovación en el sector público y la cual representa un sin número de desafíos, pero también innumerables oportunidades para mejorar la eficiencia de lo servicio público, mejorar la relación del Estado con el ciudadano y la calidad de vida de los mismos.

Sin lugar a duda los laboratorios de innovación son grandes espacio de co- creación abierta donde la acción colectiva entre diferentes actores y la adopción de un enfoque distinto aceleran la innovación del sector público, el intercambio de conocimiento y la apropiación de mejores prácticas de gestión pública. 

Gracias a mi trabajo en la División de Gobierno Digital en Honduras he tenido la oportunidad de conocer de cerca la experiencia del Laboratorio de Innovación Quito LINQ y de la Red de Laboratorios de Innovación VIVELAB del Gobierno de Colombia con el objetivo de crear el primer laboratorio de innovación pública en Honduras. En esa experiencia pude ver como los laboratorios articulan el ecosistema de innovación y que apoyándose en las nuevas tecnologías de la información y metodologías basadas en pensamiento de diseño se convierten en espacios para experimentar y aportar soluciones innovadoras en la gestión pública.

Excelente Luis! Heydy compartirá casos muy interesantes sobre laboratorios de innovación, de seguro te serán útiles! En el Archivo de grupos hay algunos documentos/ guías que nos facilitó Heydy que pueden servirte.

Hola Luis genial que Guatemala este trabajando en un Laboratorio de Innovación Pública sin duda los laboratorios son un espacio de diálogo y colaboración directa entre la ciudadanía y el estado y que pueden cambiar las administraciones públicas. Algunos de ellos son impulsados por políticas de gobierno abierto o políticas de innovación. A continuación, te comparto a ti y al resto del grupo la experiencia de los laboratorios de innovación pública más relevantes de la región.              

Laboratorio de innovación social en Gobierno Digital AGESIC Uruguay: https://www.youtube.com/watch?v=G6agDoB0hiI&index=2&list=LLro3PvwtFFWr8cj-DhoJo4w&t=0s

RUTA N Medellin: https://www.youtube.com/watch?v=RTk2IHZEc-Q&t=2s

Laboratorio para la Ciudad de México:http://animala.mx/noticias/2016/05/02/1098/

Loboratorio de Quito: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4686/23.pdf

Buenos días.

Innovar desde la educación representa mucho: en pedagogía, didáctica para formar una nueva generación de ciudadanos con competencias que les permita precisamente generar nuevas ideas que produzcan ese valor público tan anhelado.

Crear los laboratorios de innovación son también un reto para nuestros países, sobre todo desde un sector público tan segmentado, sin embargo las lecciones aprendidas de los países que van avanzando más en tema, nos dejan un claro modelo de los posibles caminos a recorrer, aprendiendo de sus éxitos y sus tropiezos.

Gracias por compartir sus experiencias.

Saludos

Hola Sandra, como bien mencionas sin lugar a duda en el sector público es un reto debido a que en muchos casos es difícil y costoso tomar riesgos al momento de innovar, pero es allí donde los laboratorios de innovación tienen la característica de minimizar el riesgo al fracaso reduciéndolo a prototipos rápidos o pruebas participativas de bajo costo por ser pequeños, dinámico e independientes. El sector de la educación es una gran oportunidad para innovar y crear valor público al ser uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Te comparto a ti y a la comunidad un documento muy interesante "Los laboratorios de innovación desde una perspectiva de Gobierno Abierto" donde nos da las ventajas de los laboratorios de innovación en el medio académico https://www.ucr.ac.cr/medios/documentos/2018/informe_laboratorios_de_innovacion.pdf

En respuesta a por Sandra Perez

Querida Heydy, mil gracias por tus aportes, estamos muy contentos que entre ustedes puedan intercambiar buenas prácticas. Gracias por las infografías, me gustaron muchísimo!

Te comento que en Chile estamos trabajando en la co-creación del 4to Plan de Acción de Gobierno Abierto (CEPAL actúa como observador del proceso)  y el Laboratorio de Gobierno (https://www.lab.gob.cl/) nos ha ayudado muchísimo en la preparación y desarrollo de las mesas de diálogo. Eso demuestra que estas instituciones son una gran ayuda para los procesos que involucran la innovación pública.

Los invito a seguir intercambiando ideas.

Un gran abrazo a todos!

Gracias Alejandra, Así es no cabe duda que la innovación es un componente fundamental para modernizar y mejorar la administración pública y los laboratorios de innovación son una gran solución a los retos y desafíos del sector público así como pueden ser grandes aliados estratégicos en procesos de innovación pública articulando el ecosistema de innovación.

En respuesta a por Alejandra Naser

Hola Saludos desde Montevideo. Observé los ejemplos de Medellin, Quito y Mexico y me parecieron muy interesantes y variados Todos conservan el tronco común de la participación y el intercambio . Las ideas surgen de diferentes angulos y todas aportan su grano de arena en la cosntrucción de la innovación.

 

Saludos

 

Federico

Hola Federico así es como bien dices una de las características comunes de los laboratorios es que abren espacios de colaboración y co-creación para fomentar el ecosistema de innovación que activa la inteligencia colectiva involucrando a diferentes actores como el sector público, el sector privado, la academia, el ciudadano, organizaciones sociales y medios de comunicación. Te invito a ti y a la comunidad a ver este video donde explica con más a detalle las características de los laboratorios de innovación.  https://www.youtube.com/watch?v=q0YVq3x7n-Y&feature=youtu.be

 

Saludos

En respuesta a por Federico Rodriguez