El rol de las juventudes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Actualmente, los países de América Latina y el Caribe se encuentran en dos fases simultáneas, respecto a la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. Por un lado, se encuentran en una etapa de aplicación e implementación, acorde a los estándares establecido por las Naciones Unidas. Por otro lado, se encuentra en una evaluación constante, sobre el avance de los ODS, a través de los indicadores sugeridos por los organismos internacionales.

Existen diversos espacios, donde los Estados, a través de sus gobiernos presentan los avances de implementación y evaluación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, en el abril de este año, se gestionó el III Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile. Ahí los países de la región mostraron sus avances y compartieron buenas prácticas para la ejecución de la agenda.

En julio, en la sede de las Naciones Unidas de New York, se llevará a cabo el Foro Político de Alto Nivel del ECOSOC. En este espacio, más de 50 países presentaran Revisiones Nacionales Voluntarias (VNR), sobre los ODS. Los países de la región que lo realizarán son Guyana, Santa Lucía, Brasil, Chile, El Salvador y Guatemala.

Si se compara la cantidad de países que estarán y los países de nuestra región, existe muy poca representación. Esto nos lleva a cuestionarnos por qué los gobiernos, no se encuentran en un rol más activo, respecto a la Agenda de Desarrollo Sostenible.

La falta de conocimientos de estos temas por parte de otros actores sociales y liderazgo emergente, dificulta un adecuado seguimiento a los ODS. Se requiere de mayores capacidades y competencias en el entendimiento de estos temas. Así pueden existir más voces relevantes que puedan servir de aporte, no solo a los gobierno o los organismos internacionales, sino a las comunidades que al final del día deben ser las mayores beneficiadas de la Agenda 2030.

Por esa razón, en el marco del III Foro de Países gestionado por la CEPAL este año. Un grupo de jóvenes de distintos países de América Latina y el Caribe tomaron la iniciativa de organizar un espacio de juventudes, donde se debatiera, analizara y propusiera mayores avances en los ODS. Este espacio se llamó Foro de Juventudes de América Latina y el Caribe 2030 “Construyendo un presente distinto”. En dos días, más de 100 jóvenes de 15 países compartieron sus experiencias y preocupaciones por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se redactó una declaración, que posteriormente fue leída frente a los representantes de los distintos gobiernos.

Foro Juventudes  Cursor

Esta experiencia muestra que si es posible avanzar, para que otros actores sociales y liderazgos emergentes se involucren en la Agenda 2030. Por esa razón, propongo este módulo donde podamos hablar, sobre el rol de las juventudes en los ODS, no solo desde la experiencia práctica, sino también desde la proyección de lo que se puede hacer de cara al futuro.

Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030            

Declaración de juventudes de America Latina y el Caribe 2030   Declaración de Juventudes de América Latina y el Caribe 2030

 

Comentarios

Hola a todas y todos, espero que en este modulo compartamos conocimientos. Para iniciar este nuevo espacio de diálogo, me gustaría compartir un vídeo que realizamos para ustedes con el investigador del Observatorio para el Gasto Fiscal de Chile y co-organizador del foro Juventudes de América Latina y el Caribe 2030, Carlos Carrasco, sobre el rol de las juventudes y la Agenda 2030.

Saludos!

¡Muchas gracias por este espacio! Creo que tenemos una oportunidad muy grande en estos momentos en América Latina y el Caribe, para desarrollar con mayor impulso la Agenda 2030. No solo desde la juventud, sino desde distintos espacios sociales y académicos. Me gustaría saber su opinión sobre este tipo de iniciativas como la del Foro de Juventudes. Creo que podemos generar mayores espacios de incidencia como este. Saludos

Buen dia amigos y amigas. Con el ánimo de contribuir con visiones y percepciones sobre el tema propuesto, "Juventudes de América Latina y el Caribe" en el marco de la Agenda 2030, es necesario indicar que este tema al igual que el tema del "adulto mayor" se estan "quedando atrás". Ahora nos referiremos al tema de "juventud" que nos convoca. Desde mi percepción, si bien a partir del 2016, varios países hicieron planeaciones y acciones para visibilizar los ODS en el quehacer de la política pública, pero luego bajo la intensidad. Particularmente, para el caso de Costa Rica, se incluyeron acciones en el Plan de Desarrollo de la actual administración, pero en el universo de acciones de este Plan, se piender las acciones particulares por sectores y este es el caso, el de juventud no es la excepción. Quizá no solo para un gobierno y país  específico, pero creo que se atrastran algunas causas, para que ese panorama sea así como lo relato:

1-El público de la "juventud" y su quehacer aún no se entiende. Se piensa que los jóvenes son soñadores, que piden imposibles y que poco contribuyen a la politica publica del un pais. Por que, aún sigue el pensar en algunos gobernantes que los temas relevantes son,  el empleo, la producción y las inversiones, para crecer económicamente y que se produczca el "derramen económico" llegando por arte de magial a satisfacer las necesidades de los que no participan en el desarrollo económico  (vulnerables, adultos mayores, niñez, indingentes, etc.).

2-Aún falta conocimiento en los temas de la agenda 2030 ( como nos lo señala el joven Carlos Carrasco), porque la historia de los paises y el desarrollo económico ha estado basado en el impulso de las actividades económicoproductivas gruesas (la tierra, la mineria, la pesca, los servicios, etc.) donde en buena letra, han habido y hay,  capacidades técnicas y de visión, pues mal que bien nuestros paises no hubieran llegado hasta donde están. Sin embargo, esta visión debe "airearse y oxigenarse" para hacer patente en la nueva agenda nuevos actores y nuevas acciones que contribuyen en mucho a la dinamica productiva de un país. Las visiones y accioens del "conglomerado juventud" puede que no figure en la contabilidad de la producción de un país, se invisibilizan.

3-Desde los gobiernos, es necesario, ir más allá, del importante apoyo irrestricto (en algunos casos) que se les da a los "jóvenes" para el estudio y el deporte. Avanzar, en recuperar el "pensar y las acciones" que contribuyan a fomentar política pública para el beneficio de muchos. Si se hace, con conciencia y responsablemente desde los jóvenes, los adultos, no entrariamos en cuestionantes de "que si sirven o no las iniciativas que proponen", simplemente pensaríamos, en el cómo se hará y en el impacto colectivo final. Así es que se debe proponer e impulsar desde los gobiernos de turno, "encuentros de construcción de política pública" para contribuir junto a otros actores en le bienestar de país o comunidad.

4-Lo anterior, inicia, con la organización de "potenciales liderazgos" en cada comunidad o país ( como el jóven Carlos) hacer lobby entre nuestros pares y proponer al lado de las instituciones públicas propuestas y darles seguimiento, con fuerza en futuro, sin "caer en el intento" porque el Estado y las instituciones aún son lentas en muchos de nuestros países.

 

Saludos cordiales

 

Olman Mora

CR

Gracias por tu comentario, Olman. Me gusta la idea de "Encuentros de construcción de política pública", ya en sí misma es una forma de inclusión muy necesaria para nuestros países. Creo que debemos apoyarnos es la herramientas que tenemos a nuestro alcance para innovar y en esa medida lograr posicionar estos temas dentro de agendas públicas más grande, no solo para un mayor conocimiento por parte de los políticos, sino de otros actores sociales, determinantes para alcanzar un desarrollo económico y democrático. 

 

Saludos

Así es estimado amigo. Como quien dice, resumidamente "si la montaña no viene, yo ire". Es decir, si no somos convocados, debemos provocar con acciones el que se nos convoque. De ahi que es importante, ponernos de acuerdo como "sector juventud" de que es aquello que nos llama la atención e interés, "poner información en común"  y que luego las acciones decididas se puedan volver política pública para beneficiar y visibilizar a muchos en nuestros países. Aqui, entonces, es importante, la conformación de alianzas, articulación de acciones e intereses, para comprometerse como grupo meta, construyendo juntos el futuro desde el presente que se tiene. Es necesario, valorar los impactos esperados, de todo lo que hoy nos imaginamos!!! que debe ser.......

Saludos

 

Olman MOra

CR

Buenas tardes! tal como lo señalan Carlos y Olman...aun necesitamos avanzar en las juventudes y las políticas públicas, en esto quiero resaltar el trabajo que hace la Comisión Temática de Juventudes de Mercociudades al plantear la importancia de pasar de políticas para las juventudes a ...políticas con y desde ellos. Por ahora predomina la mirada adultocentrica, donde los adultos piensan lo que quieren los jóvenes...casi siempre desde el deber ser propio del adulto. Esto pude visualizarlo mejor en un estudio que desarrollamos en nuestra ciudad donde por ejemplo los adultos piden como prioridad playones deportivos solo de futbol y basquet mientras los jóvenes ubican este deporte en 6to lugar entre sus prioridades deportivas. Falta dialogo entre generaciones. Entonces, pensar que las juventudes pueden ser abanderados de los ODS puede contribuir a presionar en la agenda pública desde otro lugar, con nuevas perspectivas e invitar a nuevos debates!

Indagando sobre el tema me pregunro que paso con la Organización Iberoamericana de Juventud...o con la Red de Mercociudades...hay espacios pero nos falta articulación, apoyo mutuo, etc.

Personalmente participe del debate del Presupuesto Participativo Joven y contribuye a pensar políticas con y desde las juventudes pero es un trabajo de hormiga, con poco impacto...de todas maneras vale la pena!

saludos

Hola compañer@s.

Felicitaciones Carlos por la iniciativa. Es muy importante que los jóvenes luchen por más espacios en la agenda pública; cualquier escala es válida e importante para recordar que las juventudes son, junto a muchos otros grupos sociales, los grandes olvidados de las políticas de desarrollo en nuestros países.

Desde mi visión, tristemente los jóvenes suelen ser recordados en tiempos electorales, campañas publicitarias de algún producto de consumo masivo o en discursos románticos sobre el “futuro de la sociedad“. Es necesario reivindicar el lugar de los jóvenes y reposicionarlos como actores del presente, un presente que por cierto los excluye. De esa manera pueden emerger sus reales problemas y oportunidades.

Teléfono móvil en mano, el mercado y el Estado los suele visualizar como sujetos con mayores habilidades que generaciones anteriores, capaces de todo, gracias a las tecnologías digitales. Lo cierto es que estos jóvenes son los mismos que tienen serios problemas de acceso al empleo, a pesar de llegar con mayores logros educativos que los adultos, y, simultáneamente, manejan con mayor facilidad los medios de información y comunicación pero acceden en menor grado a los espacios consagrados de la deliberación política. En palabras del filósofo chileno Martín Hopenhayn (2008), se trata de sujetos sociales que expanden exponencialmente el consumo simbólico pero no así el material.   

Lejos de los buenos pronósticos y los casos exitosos de jóvenes que en sus garajes han sembrado la semilla de ideas multimillonarias, se encuentran otros miles que no han corrido con la misma suerte. Cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) confirman que el desempleo juvenil alcanza a más de 64 millones de personas en el mundo y en algunas regiones afecta hasta el 30%. En lo que va del siglo ha sido prácticamente nulo el avance en el grado de independencia económica lograda por los más jóvenes. En 2018 la tasa de dependencia juvenil se acercó al 80% (OIT).

El desempleo juvenil es uno de esos problemas que no sólo redibuja fronteras históricas entre países ricos y pobres, sino también traspasa las barreras de clase. En el complejo escenario actual, ni los jóvenes con acceso a la mejor educación, más conectados e informados pueden insertarse satisfactoriamente en los mercados laborales; a ellos hoy también los va alcanzando algo de la precarización que sectores más pobres vienen experimentando desde hace décadas.

Rossana Reguillo, una antropóloga mexicana que me gusta mucho, dice que las juventudes latinoamericanas experimentan en carne propia la “inclusión desigual“: en un sistema único como el actual ya no hay exclusiones, nadie parece quedar del todo afuera; se trata ahora de un proceso de inclusiones cada vez más desiguales en el que millones de jóvenes se ven forzados a ocupar posiciones que, si bien los mantienen en un “adentro social“, no son más que espacios precarizados que se alimentan de la “fantasía de la pertenencia“.  

El gran desafío es abordar la complejidad juvenil asumiendo sus aristas y contradicciones, “no llorarse las mentiras sino cantarse las verdades“, como decía Benedetti; rompiendo con el imaginario de joven de clase media-alta urbana, desimplicado, socialmente activo y tecnológicamente poderoso. 

… no podemos esperar que los jóvenes, y como vemos tampoco que muchos adultos se interesen por gestionar responsablemente el tiempo social si las únicas políticas que se ofrecen es achicando el futuro y vuelven redundante el pasado […] El malestar de los jóvenes es el lugar donde todos nos estamos preguntando qué tiempo nos queda (Nestor García Canclini, 2004:179).

Me gustaría compartir el Observatorio de Juventud para América Latina y el Caribe, acá podrán encontrar datos estadísticos en la región sobre educación, salud, empleo, participación, violencia y cultura, relacionado a los jovenes. Asimismo encontrarán publicaciones y biblioguias que con seguridad, contribuirán a profundizar conocimiento acerca de un tema tan importante como este: https://dds.cepal.org/juvelac/

 

Juventud

 

Creo que uno de los ejemplos actuales del uso de las tecnologías para influir en las agendas nacionales o globales a través utilizando la Agenda 2030 como marco de acción, podría ser el de Greta Thunberg, esta joven defensora de los temas ambientales ha causado un impacto importante en los medios internacionales.

Greta Thunberga full speech at UN Climate Change COP24 Conference

 

¿Qué casos considerarían ustedes?