Juventudes en la Planificación de las ciudades: Presupuesto Participativo Joven

Al menos el 40 por ciento de las personas que habitan en América Latina tienen menos de 24 años, convirtiéndose en la generación de jóvenes más grande de la historia de la región.

Esto representa un bono demográfico[1], que según recientes estudios del Instituto Social del MERCOSUR (ISM) y el Fondo de Naciones Unidas para las Poblaciones (UNFPA) corresponden a una “ventana de oportunidades que dará rentabilidad en la medida que se aprovechen al máximo las capacidades de esta mayoritaria población en edades activas. Eso se podrá lograr con el fortalecimiento de las capacidades y oportunidades de las y los jóvenes”[2].

Sin embargo, nuestras ciudades y gobiernos locales ¿están habilitando espacios para el involucramiento de las Juventudes en los procesos de toma de decisión?

Uno de los mecanismos participativos activos en la región es el Presupuesto Participativo Joven o “PPJoven”. Se trata de un porcentaje específico de partidas asignadas en los Presupuestos Públicos de Gastos y Recursos fijados de manera anual, pero decididos con y desde las juventudes, que habilitan espacios institucionalizados para representar la mirada de la juventud y permitir sus voces en la generación de propuestas específicas y financiables, garantizando su efectiva aplicación.

Este Foro busca debatir sobre la participación de las Juventudes en la región, identificando casos y generando aportes para contribuir a visibilizar y generar un vocabulario común, así como construir aportes para orientar a los gobiernos locales en este camino.

[1] El bono demográfico hace referencia a una fase en la que el balance entre las edades de una determinada población genera una oportunidad para el desarrollo.

[2] (ISM-UNFPA, 2020:7) Características socioeconómicas de las juventudes en las ciudades fronterizas del MERCOSUR.

Texto escrito por Valeria Jacquemin y Oscar Ortega, Embajadores de la Red de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Comentarios

Lastimosamente en lo gobiernos locales medianos y pequeños del Ecuador no se motiva la participación ciudadana, por conveniencia de los electos, que en campaña ofrecen políticas de puertas abiertas pero en la ejecución no llegan ni siquiera a identificar las necesidades de las parroquias pequeñas o rurales. Considero que la Participación Ciudadana es un detrecho que debe ser promovido desde la academia, donde la juventud se empodere y se convierta en un formado de formadores sobre todos estos temas tan importantes para ser parte de la acción. 

En respuesta a por Valeria Mariel…

Fernando buenos días! gracias por sumar tu aporte desde Ecuador! 

Mencionas dos desafíos importantes, uno respecto a poder pasar desde la propuesta a la práctica; ya que es ahí donde se materializa todo el conjunto de cambios que requiere la participación ciudadana en la gestión pública. Tener equipos preparados, aceptar cambios en los procesos administrativos, innovar con estrategias de participación, colaboración y transparencia. Son los pilares del Gobierno Abierto pero que requieren materialidad.

El segundo punto que mencionas, de gran importancia, la estrategia de "formar a multiplicadores", identificando a jóvenes en y con la academia como actor estratégico. Coincido que es una buena ecuación para impulsar y multiplicar este tema desde su conocimiento y empoderamiento.

Sería bueno que puedas repasar si identificas algún caso de PPJoven en tu país o invitar a quien conozca algún caso, para sumarse al foro y/o completar la encuesta que se presenta en este foro.

Gracias!!

En respuesta a por Fercho59

Reciban un saludo afectuoso de parte de Nuestra Organización Dialogando Con Las Comunidades de Venezuela.

Incluir a los Jóvenes latinoamericanos dentro de las acciones participativas, en las funciones gubernamentales es sumamente importante. Ya que permite su crecimiento intelectual así como de concienciación en las áreas de sumó interés, como lo son el tema Social, Ecológico Climático, Desarrollo Territorial, tecnológico, etc.

En el caso de Venezuela estos  han tenido oportunidades de inclusión en diferentes ámbitos. La situación que ha vivido el país en el  tema político, afecto el libre desempeño, en las funciones que asumieron muchos de ellos y  hoy podemos ver miles de esos jóvenes en otras naciones, ya  que les tocó emigrar por acciones inducidas desde otros países. 

En nuestro diálogo constante con este grupo de personas, no solo en Venezuela. Sino a nivel  latinoaméricano. Logramos evidenciar el anhelo, de ser tomados en cuenta, por instituciones no solo gubernamental sino privadas en pro de mejorar significativamente el entorno donde se encuentran.

En respuesta a por Valeria Mariel…

Ken un gusto saludarte!! Qué bueno que nos escribas desde Venezuela! El nombre de la Organización ya es evidencia de que tienen claro por donde va la cosa...dialogar!

No quiero dejar pasar dos puntos que mencionaste

-El primero es la idea de "aprendizaje" para aquellos jóvenes que participen en la gestión pública. Justamente la participación ciudadana implica aprendizajes sociales, institucionales y culturales tanto para la comunidad que participa como para el Estado, los cuales sabemos que se han creado y sostenido como organizaciones más verticales que horizontales. Entonces, unos y otros necesitan de procesos para "aprender de la misma, construir con ella y transformar desde allí".

-El otro punto, merecido reconocimiento en ese trabajo de identificar a esas juventudes que emigraron, conectarse e indagar motivos, expectativas, etc. No es posible avanzar en la participación de las juventudes si primero no la reconocemos como sujeto de derechos no solo en términos de beneficios sino con capacidad participar en las decisiones de una comunidad.

Entonces Ken! el diálogo, tal como lo defiendes, es lo primero!

 

En respuesta a por Ken Ramirez

Estimados/as! Invitamos a repasar si conocen casos de Presupuesto Participativo Joven en la región para poder registrarlos y conocer mejor del estado de este mecanismo de participación ciudadana utilizado principalmente en los gobiernos locales pero que puede llegar a utilizarse en cualquier nivel de gobierno.

El link de la Encuesta está al inicio de este Foro.

De igual importancia tiene para nosotros que puedan compartir este Foro con otras personas, más aun si están vinculadas al tema y pueden contribuir a registrar información de caso en la región.

saludos y gracias por los aportes!

En respuesta a por Valeria Mariel…

Hola

Mi nombre es Paulina, soy estudiante de la licenciatura en Desarrollo Territorial. En cuanto a la pregunta que se presenta en este foro: ¿están habilitando espacios para el involucramiento de las juventudes en los procesos de toma de decisión las ciudades y gobiernos locales? Me parece un excelente mecanismo el Presupuesto Participativo joven, lo que permitiría la participación activa, propuesta y toma de decisiones de jóvenes. 

Quiero puntualizar algunas cuestiones que me parecen pertinentes, en un primer momento pienso que es de importancia señalar el acceso a la información y participación de estos mecanismos, dirigidos a jóvenes presentaría un problema cuando no se les da máxima difusión para posibilitar el involucramiento de las y los participantes. 

Por lo que sería pertinente habilitar espacios físicos y digitales con mayor alcance y cobertura para acceder a la participación ciudadana e informar a la población en cuestión, y estos espacios sean propuestos por la misma población objetivo, para mejorar las formas y vías de comunicación. 

De igual forma el uso de las redes sociales, estudios de caso y mecanismos pedagógicos dirigidos al consenso comunitario coadyuvaría al fomento de un dialogo participativo y propositivo.

Por último, resaltaría la importancia del estudio de las potencialidades territoriales en el acompañamiento de las propuestas, que ayuden a que las y los jóvenes tomen la iniciativa y se apropien de los espacios en cuestión para su cuidado y gestión en el presente y futuro. 

 

Saludos cordiales.

En respuesta a por Valeria Mariel…

Paulina buenas tardes! Qué bueno lo que señalas porque justamente va en sintonía con lo planteado por jóvenes de Guanajuato, México. Los canales de información además de diversificarse requieren el aporte de las juventudes para combinar mejor contenido y canales de comunicación acorde al lenguaje, usos y prácticas entendidas por las mismas. Se trata de utilizar la estrategia de "construir entre pares".

Por otra parte, resulta interesante el estudio que mencionas y su posible vinculación para lograr empoderamiento con liderazgo juvenil.

Gracias por tus aportes!!

En respuesta a por Paulina Aracel…

Coincido con Valeria, creo que el reto que tienen los jóvenes de Guanajuato, para apropiarse de estos espacios es enorme, en primera se requiera establecer una base amplia de jóvenes que comprendan las bondades que hablar sobre estos instrumentos de Gobierno Abierto, pues la juventud hoy en día es una pieza clave para tomar mejores decisiones, ya que son ellos la mayor parte de la población y no puedes estar ausentes de estos. Sobre todo del mecanismo más potente puede haber dentro del ámbito público, que es presupuesto público ¿Cómo? ¿Para qué se gasta?.

En este camino, sin duda los canales de comunicación son fundamentales, además de ser diversos deben ser llamativos y con contenido juvenil, para lograr llegar un mensaje que los jóvenes, que sea comprendido y comunicado en su lenguaje y que logren detonar el interes por apropiarse de esta agenda. 

Muy interesante seria contar con redes juveniles o influencers juveniles del Gobierno y presupuesto abierto que detone un movimiento de apropiación de estos mecanismos y agendas que vienen a transformar la forma en que se toman decisiones públicas.

En respuesta a por Valeria Mariel…

¡Hola a todxs! 

En mi ciudad León, Gto. (México) se han abierto varios espacios para el involucramiento de las juventudes en la toma de decisiones y la generación de acciones. Algunos ejemplos que se me vienen a la mente son programas por parte del Instituto Municipal de la Juventud de León, uno de ellos es el de "Consejeros Juveniles" que abre la posibilidad de que jóvenes se integren a distintos Consejos Directivos o Consultivos de la Administración Pública. 

A pesar de este y otros esfuerzos me parece que hace falta mayor inclusión y consideración de la diversidad de juventudes existentes en el territorio local, cuestionarse quiénes son las juventudes que ocupan mayormente los espacios de decisiones y quiénes son las que quedan excluidas, y sobre todo indagar en el por qué de esa exclusión; todo esto para poder impulsar espacios más cercanos a la diversidad de contextos sociales, económicos, culturales, políticos que viven las juventudes, porque la participación no es un derecho solo para los líderes, para los que pueden emprender, para los que tienen el acceso a servicios de atención, para los "movidos", también es un derecho para los que están trabajando, para los que viven en un entorno rural, para los que desconocen la existencia de estas instituciones.

Además, es relevante crear espacios donde la toma de decisiones sea creada, formulada y establecida por las juventudes, es decir, sin una visión adultocentrista del cómo deberían tomarse las decisiones para evitar sesgos que limiten las verdaderas necesidades y expectativas de las y los jóvenes.

En respuesta a por Valeria Mariel…

Buenas tardes Esther! Gracias por contarnos de ese rol de Consejeros Juveniles, interesante modalidad para incluir las voces de las Juventudes en los Consejos o áreas gubernamentales.

Queda muy claro lo que señalas respecto a la importancia de atender a los que participan y a los que no participan, ya que ello es señal de exclusión que seguramente tiene otras exclusiones directas o indirectas. En otras palabras, dejar afuera a los que ya están afuera!

Habrás leído que somos varios las y los que coincidimos con vos respecto a la mirada adultocéntrica y sus riesgos tanto para las políticas públicas de Juventudes cómo para mecanismos de participación ciudadana!!

Saludos!

En respuesta a por esthervelazman

Hola a todos-as, soy Cecilia Schneider investigadora en estos temas. gracias por la invitación a participar en el Foro, muy importante este intercambio.

En Argentina hay unas cuantas experiencias de PPjoven en distintas ciudades, con más y menos éxito. Pero la clave para que los jóvenes se sumen y se sientan más incluidos en el futuro y en el desarrollo es la incidencia más real, con mayores márgenes de decisión y presupuesto sobre una agenda abierta, no direccionada, de temas. Y estas condiciones no se ven siempre. 

 

 

En respuesta a por Valeria Mariel…

Cecilia buenas tardes! Gracias por señalar estos aspectos en la participación juvenil: más margen de decisión, agendas abiertas y menos condicionadas. Me parecen puntos interesantes para estudiar las experiencias de PPJoven en la región!

En respuesta a por ceciliasw

Saludos lamentablemente difiero de Ken Ramirez sobre la emigración de los Jóvenes de Venezuela no se dio por inducción de otros Países. En Venezuela aplicaron un Nuevo Modelo Económico llamado Colectivización de la Economía y Comunas en el año 2013 por Nicolás Maduro Moros basado en una agricultura de subsistencia y acabaron con las empresas del Estado e igualmente con las empresas privadas. Así mismo acabaron con las Universidades y eliminaron los programas de desarrollo tecnológico en casi todos los niveles educativos, con la finalidad de acabar con todo vestigio Capitalista y los Jóvenes la mayoría de la población tuvieron que huir del hambre, la miseria y la muerte por qué en Venezuela protestar es un delito crearon una Ley contra el Odio y el terrorismo. Existe un Genocidio contra la clase media utilizando la economía para destruir la clase media destruyeron PDVESA la economía se contrajo en un 80% el producto interno bruto y la clase media en los años anteriores del 2013 gozaba de gran prestigio en Latinoamerica y el mundo paso ha tener el 90% de pobreza como lo demuestran el estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo dirigido por Omar Zambrano tomando como referencia desde los años 2010, 2011 y 2012 donde la clase media todavía gozaba de prestigio y fortaleza económica el producto interno en el 2012 era de 4,5% la producción petrolera era de 3 millones de barriles diarios en primer año de Gobierno de Nicolás Maduro 2013 empezó el Genocidio el producto interno bajo a 1,3% bajo la producción Petrolera. Por qué Genocidio ese Modelo Económico llamado Colectivización de la Economía y Comunas lo implantó Stalin en Rusia en 1927 y generó millones de muertes por hambre e igualmente lo implantó Mao en China en el año 1958 y generó millones de muertes por hambre, los tres acabaron con las empresas privadas y persiguieron a las clases media empobreciendolas para imponer la Dictadura. En Venezuela los pocos Jóvenes que quedan la mayoría están preparándose para huir y no les importa arriesgar su vida y son jóvenes de todas las clases sociales y con la decisión del Presidente de México de pedir Visas a los venezolanos los condenó a que diariamente pongan en peligro sus vidas para irse a los Estados Unidos porque no les queda otra salida y dan ganas de llorar ver como ya son los Jóvenes casi niños de 18 años en adelante los que están huyendo de este Genocidio. Hablar de Participación de los Jóvenes en Venezuela es hablar de colectivos armados el propio Maduro les entrega fusiles y ametralladora para que defiendan la Revolución como lo declarado el mismo en los medios. Sin embargo considero que es importante que se establezcan foros en todos los países con los Jóvenes venezolanos y se establezcan presupuestos para que se creen emprendimientos que vengan a contribuir con su desarrollo y aminorar las cargas y contribuyan al desarrollo a los países donde están con ayudas y créditos directos con lapsos de tiempo razonable y puedan pagarlo. Otra contribución de la CEPAL como Organización Internacional es crear un Plan Estratégico para esta participación de los Jóvenes y que ellos se puedan Capacitar en conocimiento de Marketing y proyectos y los nuevos avances de tecnologías por vía Internet.

En respuesta a por Valeria Mariel…

Buenas tardes José! Gracias por marcar tus diferencias y fundamentar aportando datos y otra mirada! Se entiende que señalas las dificultades de un contexto de vulnerabilidad compleja como escenario que limita claramente la participación. 

Interesante tu propuesta para que la CEPAL impulse un plan estratégico para orientar la participación juvenil en la región! 

Saludos 

En respuesta a por Gerardo

Saludos lamentablemente difiero de Ken Ramirez sobre la emigración de los Jóvenes de Venezuela no se dio por inducción de otros Países. En Venezuela aplicaron un Nuevo Modelo Económico llamado Colectivización de la Economía y Comunas en el año 2013 por Nicolás Maduro Moros basado en una agricultura de subsistencia y acabaron con las empresas del Estado e igualmente con las empresas privadas. Así mismo acabaron con las Universidades y eliminaron los programas de desarrollo tecnológico en casi todos los niveles educativos, con la finalidad de acabar con todo vestigio Capitalista y los Jóvenes la mayoría de la población tuvieron que huir del hambre, la miseria y la muerte por qué en Venezuela protestar es un delito crearon una Ley contra el Odio y el terrorismo. Existe un Genocidio contra la clase media utilizando la economía para destruir la clase media destruyeron PDVESA la economía se contrajo en un 80% el producto interno bruto y la clase media en los años anteriores del 2013 gozaba de gran prestigio en Latinoamerica y el mundo paso ha tener el 90% de pobreza como lo demuestran el estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo dirigido por Omar Zambrano tomando como referencia desde los años 2010, 2011 y 2012 donde la clase media todavía gozaba de prestigio y fortaleza económica el producto interno en el 2012 era de 4,5% la producción petrolera era de 3 millones de barriles diarios en primer año de Gobierno de Nicolás Maduro 2013 empezó el Genocidio el producto interno bajo a 1,3% bajo la producción Petrolera. Por qué Genocidio ese Modelo Económico llamado Colectivización de la Economía y Comunas lo implantó Stalin en Rusia en 1927 y generó millones de muertes por hambre e igualmente lo implantó Mao en China en el año 1958 y generó millones de muertes por hambre, los tres acabaron con las empresas privadas y persiguieron a las clases media empobreciendolas para imponer la Dictadura. En Venezuela los pocos Jóvenes que quedan la mayoría están preparándose para huir y no les importa arriesgar su vida y son jóvenes de todas las clases sociales y con la decisión del Presidente de México de pedir Visas a los venezolanos los condenó a que diariamente pongan en peligro sus vidas para irse a los Estados Unidos porque no les queda otra salida y dan ganas de llorar ver como ya son los Jóvenes casi niños de 18 años en adelante los que están huyendo de este Genocidio. Hablar de Participación de los Jóvenes en Venezuela es hablar de colectivos armados el propio Maduro les entrega fusiles y ametralladora para que defiendan la Revolución como lo declarado el mismo en los medios. Sin embargo considero que es importante que se establezcan foros en todos los países con los Jóvenes venezolanos y se establezcan presupuestos para que se creen emprendimientos que vengan a contribuir con su desarrollo y aminorar las cargas y contribuyan al desarrollo a los países donde están con ayudas y créditos directos con lapsos de tiempo razonable y puedan pagarlo. Otra contribución de la CEPAL como Organización Internacional es crear un Plan Estratégico para esta participación de los Jóvenes y que ellos se puedan Capacitar en conocimiento de Marketing y proyectos y los nuevos avances de tecnologías por vía Internet.

En respuesta a por Valeria Mariel…

Saludos lamentablemente difiero de Ken Ramirez sobre la emigración de los Jóvenes de Venezuela no se dio por inducción de otros Países. En Venezuela aplicaron un Nuevo Modelo Económico llamado Colectivización de la Economía y Comunas en el año 2013 por Nicolás Maduro Moros basado en una agricultura de subsistencia y acabaron con las empresas del Estado e igualmente con las empresas privadas. Así mismo acabaron con las Universidades y eliminaron los programas de desarrollo tecnológico en casi todos los niveles educativos, con la finalidad de acabar con todo vestigio Capitalista y los Jóvenes la mayoría de la población tuvieron que huir del hambre, la miseria y la muerte por qué en Venezuela protestar es un delito crearon una Ley contra el Odio y el terrorismo. Existe un Genocidio contra la clase media utilizando la economía para destruir la clase media destruyeron PDVESA la economía se contrajo en un 80% el producto interno bruto y la clase media en los años anteriores del 2013 gozaba de gran prestigio en Latinoamerica y el mundo paso ha tener el 90% de pobreza como lo demuestran el estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo dirigido por Omar Zambrano tomando como referencia desde los años 2010, 2011 y 2012 donde la clase media todavía gozaba de prestigio y fortaleza económica el producto interno en el 2012 era de 4,5% la producción petrolera era de 3 millones de barriles diarios en primer año de Gobierno de Nicolás Maduro 2013 empezó el Genocidio el producto interno bajo a 1,3% bajo la producción Petrolera. Por qué Genocidio ese Modelo Económico llamado Colectivización de la Economía y Comunas lo implantó Stalin en Rusia en 1927 y generó millones de muertes por hambre e igualmente lo implantó Mao en China en el año 1958 y generó millones de muertes por hambre, los tres acabaron con las empresas privadas y persiguieron a las clases media empobreciendolas para imponer la Dictadura. En Venezuela los pocos Jóvenes que quedan la mayoría están preparándose para huir y no les importa arriesgar su vida y son jóvenes de todas las clases sociales y con la decisión del Presidente de México de pedir Visas a los venezolanos los condenó a que diariamente pongan en peligro sus vidas para irse a los Estados Unidos porque no les queda otra salida y dan ganas de llorar ver como ya son los Jóvenes casi niños de 18 años en adelante los que están huyendo de este Genocidio. Hablar de Participación de los Jóvenes en Venezuela es hablar de colectivos armados el propio Maduro les entrega fusiles y ametralladora para que defiendan la Revolución como lo declarado el mismo en los medios. Sin embargo considero que es importante que se establezcan foros en todos los países con los Jóvenes venezolanos y se establezcan presupuestos para que se creen emprendimientos que vengan a contribuir con su desarrollo y aminorar las cargas y contribuyan al desarrollo a los países donde están con ayudas y créditos directos con lapsos de tiempo razonable y puedan pagarlo. Otra contribución de la CEPAL como Organización Internacional es crear un Plan Estratégico para esta participación de los Jóvenes y que ellos se puedan Capacitar en conocimiento de Marketing y proyectos y los nuevos avances de tecnologías por vía Internet.

En respuesta a por Valeria Mariel…

En mí ciudad, Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina no se promueve la participación de la juventud en el presupuesto, si bien tiempo atrás existía el presupuesto participativo para la población en general. 

De todas maneras las gestiones para las cuales se promovía la participación ciudadana no eran de las más importantes, que impactaran economía para el beneficio de las mayorías.

Creo que no solo se debería promover la participación en esas instancias sino también en las decisiones económicas estructurales para garantizar el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Finalmente pienso que es importante que la juventud se involucre en política, necesitamos una democracia en donde haya debate y fundamentos.

En respuesta a por Valeria Mariel…

Gustavo buenas tardes! Aprovecho tu aporte para comentarte que muchas ciudades de Argentina hemos aprendido con tu ciudad: Rosario fue pionera en PP en la Argentina del 2002/2003 y la primera en implementar PPJoven hace más de 10 años teniendo al Centro de las Juventudes en los galpones recuperados del puerto como nodo central y que finalmente termina por suspender está última o disminuir su alcance en los últimos años...

Eso no significa que la totalidad de la población lo conozca y eso marca las limitaciones de la comunicación de los gobiernos locales en la participación ciudadana. Sin embargo, los aprendizajes de Rosario son valiosos y estoy segura que ese capital social ha dejado una semilla que puede dar frutos nuevamente.

Tal como decís, la participación necesita decisión con partidas presupuestarias y esa es la gran ventaja de PP respecto a otros mecanismos participativos, aún con bajos porcentajes del presupuesto, permiten implementar progresivamente prácticas de consulta, consenso e incluso co-gestión en la definición del presupuesto público! 

Saludos!

En respuesta a por gmiza77

Buenas tardes.

Compartir la experiencia desde El Salvador, y lastimosamente acá no hay políticas públicas nacionales ni locales con respecto a presupuestos participativos; No obstante considero vital la participación de los jóvenes en proveer insumos para el diseño de políticas públicas desde mesas de trabajo, con lo que se garantiza que las políticas están acordes a la realidad del país o municipio.

Interesantes foros.

Saludos

Giovanni

En respuesta a por Valeria Mariel…

Giovanni buenas tardes! 

Gracias por aportar desde El Salvador! La descripción que señalas es justamente lo que plantea la Carta Iberoamericana de la Participación Ciudadana en la Gestión Pública, así como los diferentes estudios en la región. Implican instancias de participación que puedan incluir "insumos" en el "diseño de las políticas públicas". El ejemplo que mencionas (mesas de trabajo con juventudes por ejemplo) es muy práctico de implementar e incluso no requiere de respaldos legales para su implementación más que la vocación política y confianza por dialogar con los actores en etapas tempranas del ciclo de las políticas públicas.

En respuesta a por Gioaguirre

Giovanni muchas gracias por la interesante aportación desde El Salvador, como bien comenta mi colega Valeria, en la región tenemos ya un importante número de mecanismos y herramientas que se han creado para apoyar a que otros territorios puedan dar sus primeros pasos hacia una nueva forma de tomar decisiones y construir política pública, donde el centro de atención sea la persona, sobre todo a quién representa la gran mayoría de la población hoy en día en nuestros países, las juventudes.

 

No olvidemos que para transitar a herramientas y mecanismos como el presupuesto participativo, debemos antes tejer un lenguaje común entre sociedad y gobierno, recuperar esa confianza perdida y construir en conjunto una nueva propuesta o modelo de gestión y toma de decisiones donde el dialogo bilateral entre la persona del servicio público y el ciudadano sea pieza clave, priorizando al ciudadano joven. Un diálogo centrado en principios como:

 

  1. La transparencia
  2. La participación
  3. La colaboración

 

Es decir, sentar las bases para transitar hacia un modelo de GOBIERNO ABIERTO, que desde las propias características institucionales y sociales del territorio permee la posibilidad de dar voz a aquellos nunca han podido ser escuchados, así como aperturar espacios para su involucramiento, no sólo a niveles decisorios sino cogestivos, donde todos somos parte del problema pero también parte de la solución y podemos abonar a la solución de problemas complejos desde el ámbito o trinchera a la que pertenecemos (sector privado, académico, social, etc.)

En respuesta a por Gioaguirre

Lenguaje común!! Estos términos aun tienen presencia más por separado que unidas! Sin embargo su combinación tiene un potencial enorme...participación para co-gestionar y hacer más transparente la gestión pública! Oscar gran enfoque nos propone el Gobierno Abierto!!

En respuesta a por Oscarfcortega

 

Cordial saludo, Soy profesora del Doctorado en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud del CINDE – Universidad de Manizales, Colombia.  A los profesores nos complace este foro que nos permite leer la “voz joven” y sus experiencias de participación en los procesos de planificación territorial en L.A. y el Caribe que en este caso refiere al presupuesto participativo joven. Conozco los casos de Medellín, Pasto y en Manizales pero este proceso se adelanta con las Juntas Administradoras Locales – JALS. Es importante señalar que el país cuenta con el Estatuto de Ciudadanía Juvenil 1622 de 2013/1885 de 2018, lo cual abre escenarios posibles para los jóvenes ser partícipes del diseño de las nuevas políticas de juventud desde el marco del Estatuto enunciado que les permita la real incidencia en la toma de decisiones públicas en los territorios, no obstante, falta mucho para este propósito.

En respuesta a por Valeria Mariel…

Beatriz buenas tardes! Que gusto escuchar de estas propuestas académicas. Felicitaciones a la Universidad de Manizales en Colombia, la cual marca la importancia de formarse focalizando en niñez y juventudes!!

Medellín nos ha enseñado mucho respecto a participación ciudadana y como hacer un urbanismo más social y participativo justamente!

Me interesa ese Estatuto de Ciudadanía Juvenil que mencionas! Si podrías compartirlo con gusto podemos estudiarlo mejor!

Señalas que aun no se da completamente esas dimensiones de incorporar a las juventudes en el diseño de las políticas públicas pero inicialmente existe la herramienta y un esquema institucional que se aplica; es un paso que aun si estar completo, representa avances interesantes.

Saludos!!

En respuesta a por Beatriz Peralt…

Buenos días! Atendiendo a los aportes realizados en este Foro...¿conocen de estudios realizados o en elaboración, respecto a la participación de las juventudes en la región?

¿Qué actores están realizando dichos estudios: organizaciones de la sociedad civil, la academia, consultoras privadas, etc.?

¿Alquien identificó portales webs oficiales con la temática?

Agradecería puedan compartir.

saludos

En respuesta a por Valeria Mariel…

Buenas tardes Maday! Gracias por los aportes desde Tabasco, México. Es interesante lo que señalas respecto a los desafíos que tienen nuestros Estados Latinoamericanos y Caribeños respecto a las implicancias de una juventud creciente y con gran peso demográfico. Justamente las políticas que tienen como eje a las viviendas, la salud, la educación y el trabajo, terminan por ser altamente relevantes para los mismos. En especial, los cambios que han tenido las formas de vida, lo cual si no se consulta y participa, se seguirán desarrollando políticas de viviendas para familias que ya no son las del siglo pasado por ejemplo.

Lo mismo ocurre con el trabajo, pensemos que la movilidad laboral actual ya no se corresponde con los esquemas laborales de siglos anteriores.

Gracias por las reflexiones!

En respuesta a por mmd-cepal-2022

William buenas tardes! Tal como mencionas, en algunos casos, los mecanismos de participación ciudadana tienen procedimientos armados para direccionar proyectos desde la autoridad que lo convoca. En todos los casos, la participación necesita apertura, información territorial, diversidad de participantes como mínimo para poder avanzar a un paradigma de gestión pública que no se cierra a un momento sino que lo incorpora de manera más transversal.

En esto, por eso existen estudios de la CEPAL donde se plantean niveles de la participación ciudadana, comenzando por el nivel informativo más básico pero pasando a la consulta y la posibilidad de co-gestión; el cual ya requiere acuerdos y compromisos más amplios desde ambas partes.

En la región hay ejemplos muy interesantes y variados, te dejo un link de un estudio por si gustas profundizar la lectura.

saludos

https://imes.edu.ar/cemer/libros2/

 

En respuesta a por WILLIAM BARDAL…

William, como bien menciona mi colega Valeria, no en todos los casos estás herramientas son utilizadas de la manera correcta, sino que son capturadas y manipuladas para beneficio particular de algunos cuantos o bien son simuladas y dirigidas hacia fines pre establecidos, motivando incluso una decepción o incredibilidad sobre su funcionamiento, pues parece que no hay forma de cambiar lo cerrado, opaco y poco participativo que pueden ser nuestras instituciones públicas, estos casos no son únicos del Perú, sino que todos nuestros países de la región los viven, tal parece que se hacen más presentes cuando más sufrimiento y necesidad se presenta.

 

Pero considero que hay que ver esta situación como oportunidad para innovar y transformar, considero que es relevantes establecer redes de aprendizaje y colaboración multiactor, para hacer contrapeso desde una sociedad civil organizada y capacitada para generar el impulso y cambios hacia modelos más transparentes, participativos y colaborativos, donde el centro de atención sea la persona, y si es joven mucho más impacto, dado que el bono demográfico de nuestros países nos indica que las juventudes ya no son el futuro sino el presente. Y como indica mi colega Valeria sentar las bases para transitar hacia un modelo cogestivo de doble vía, donde tanto ciudadanos como autoridades tienen el mismo grado de incidencia y participación que fortalecen los mecanismos que se adoptan en el modelo de gobierno abierto, como es el presupuesto participativo.

En respuesta a por WILLIAM BARDAL…

En Bolivia no se aplican procesos de participación de los jóvenes en la toma de decisiones. Existen mecanismos de planificación mediante las instituciones públicas nacionales, departamentales y locales. La única experiencia que hemos evidenciado es en la Universidad, donde los procesos de planificación se efectúan mediante las instancias de docentes y estudiantes en cogobierno. Se aplican en dos ámbitos, la planificación estratégica a largo plazo y la programación anual de recursos, en un enfoque gestión por resultados. Así, se involucran en la formulacipon de metas y medios para alcanzarlas.

En respuesta a por Valeria Mariel…

Buenas tardes a todas y todos los integrantes de la Red. Me permito compartir un link de la Intendencia Municipal de Montevideo donde se trata el tema del Presupuesto Participativo a nivel de la capital de Uruguay.  Pueden participar votando los presupuestos mayores de 16 años y se han generado espacios muy interesantes con muy buenas propuestas. Adjunto lugar donde encontrar información más completa. 

https://montevideo.gub.uy/presupuesto-participativo-0

 

Hola:

En la Ciudad de México (CDMX) se ha implementado el presupuesto participativo desde hace 20 años, sin embargo, su institucionalización data de una década. Después de la promulgación de la primera constitución política de la CDMX se emitió una nueva ley de participación ciudadana que, entre otros, da mayor especificidad a la forma de implementar el presupuesto participativo en la ciudad. En este nuevo diseño pueden participar los jóvenes e incluso niños, representados por un adulto. 

Cabe señalar que no es únicamente el gobierno de la Ciudad de México y las 16 alcaldías en las que se encuentra dividida política y territorialmente quienes están involucradas en la implementación de este instrumento democrático, sino también el Instituto Electoral de la Ciudad de México, que es un órgano autónomo. 

Quienes quieran conocer más sobre la forma como se ha desarrollado el presupuesto participativo en la CDMX pueden consultar la siguiente liga:

 

https://www.iecm.mx/www/sites/enchulatucolonia2022/index.html

Saludos,

 

Buenos días Lourdes! Qué linda experiencia, gracias por compartirla! Bien por el avance de México de institucionalizar, dar respaldo legal y modernizar a este espacio de participación ciudadana. Respecto al caso, su sitio web oficial aporta información valiosa del proceso, sus etapas, los criterios de distribución del presupuesto, donde se observa que combina división territorial con necesidades básicas insatisfechas, resultados de las votaciones, etc.

Respecto a las juventudes, es un buen ejemplo de que aun sin tener un "PPJoven", se puede trabajar con instancias que incorporen las voces de las juventudes e incluso de la niñez, dando espacios y técnicas específicas. Tal como se observa en este caso, hay un Observatorio que monitorea, hace seguimiento e identifica estas situaciones para traducirla en medidas específicas. Combinar políticas públicas locales con investigación es un excelente paso en nuestra región.

Nuevamente gracias y te invito a dar una breve lectura sobre los materiales compartidos en la respuesta anterior, para que nos puedas dar tu opinión sobre si algunos de los puntos abordados en los mismos, ¿los observas en este caso de Ciudad de México?

saludos

En respuesta a por lourdes.marqui…

Estimadas y estimados colegas,

Soy Emiliano Arena, de Argentina y miembro de la Asociación Argentina de Democracia Participativa. Es un gusto participar de esta conversación.

Es un gran desafío la implementación e institucionalización de espacios de participación y deliberación de jóvenes en las ciudades y gobiernos locales. En primer lugar, estos espacios pueden representar una instancia de aprendizaje y construcción de una ciudadanía critica y exigente de la gestión pública. Por otro lado, para la gestión pública, incluir las preferencias y conocer las perspectivas de los jóvenes abre la posibilidad de diseñar  políticas para jóvenes mitigando el sesgo adultocentrico.  

Saludos!

Emiliano buenas tardes! Que gusto tu participación desde Democracia Participativa! 

Tal como decís, la incorporación de las juventudes permite a los gobiernos tener políticas públicas con "otras perspectivas"...en plural además, considerando que no es homogénea, a su interior hay variedad de juventudes; por zonas, barrios, regiones e incluso desde la primera etapa a la última, conlleva grandes diferencias en intereses, riesgos y perspectivas.

Te invito a revisar el material o los casos compartidos para continuar este intercambio.

Gracias y nos dejas un link para poder conocer más sobre Democracia Participativa!

Saludos

En respuesta a por Emiliano Arena

Hola desde Buenos Aires, Argentina. Igual que Emiliano Arena soy miembro de la Asociación Argentina de Democracia Participativa y trabajamos juntos en el fomento de experiencias de Presupuesto Participativo Joven. También soy investigadora del CONICET y me interesa conocer casos de distintos lugares de la región. Gracias por abrir este foro y crear esta comunidad. Es importante sistematizar las distintas experiencias para sacar conclusiones sobre los diseños institucionales que funcionan mejor en cada contexto y los impactos que puede tener esta herramienta participativa en los chicos y las chicas. Saludos!

Rocío buenas tardes! Que gusto leerte! Te consulto si hay alguna línea de investigación sobre participación de las juventudes desde el CONICET o te interesa de manera personal?

Aprovecho para contarte que estamos por habilitar una encuesta específica sobre PPJoven en América Latina y el Caribe, justamente para conocer mejor su situación actual.

Resalto lo que señalas de la importancia de registrar, estudiar y analizar qué diseños institucionales son acordes a los diferentes contextos. Es importante tener presente que en participación ciudadana no hay manuales sino orientaciones comunes que deben  "territorializarse".

De igual manera es importante hacer monitoreo para ver cómo las y los jóvenes toman estos espacios! 

Gracias y nos seguimos leyendo!

Saludos

 

 

En respuesta a por Rocío Annunziata

Hola, buenas tardes, desde León Guanajuato México.

Es muy interesante saber o darse cuenta de que existe un presupuesto que sea exclusivamente para los jóvenes, porque como muchas veces se menciona, los jóvenes somos el futuro de una nación. Muchas veces traemos iniciativas o planes de algún tipo y no sabemos a donde recurrir o queremos mejorar alguna problemática mediante estas instituciones. En lo personal no conocía este presupuesto, porque no checo las páginas oficiales de mi Estado o no sé donde estar informada, si no es por mi profesor de la materia de Gobernanza, Legislación y Normatividad Ambiental, muchas de estas convocatorias, presupuestos y diversas participaciones que podemos hacer los jóvenes, sino toda la población. Nuestra opinión y participación hace la diferencia, por eso hay que estar informados de todo y conocer cada propuesta que se hace para y nuestro beneficio. 

Excelente foro. 

Buenas tardes Valeria! Gracias por aportar tu opinión, dejas en evidencia las dificultades que tienen los canales de comunicación oficiales, los cuales son importantes pero requieren de otras formas que complementen y permitan llegar a más actores, sectores y la comunidad en general.

En síntesis, se necesita de estrategias institucionales informativas que sean acorde al ciclo de vida de las personas y consideren las particularidades territoriales y/o comunitarias.

Saludos

En respuesta a por Valeria Hernandez

Hola a todxs

Me parece interante que se destine un presupuesto enfocado en los jovenes, honestamente desconocia sobre este presupuesto  pero en lo personal siento que ayudan mucho ya que nuestra opinion realmente tiene mucho valor, que este presupuesto este bien planificado para proporcionar una gran cobertura ayuda bastante.

Hola buen día.

En León Guanajuato, México. Si existe el presupuesto participativo pero no con perspectiva joven. 

Teniendo el municipio una edad media en su población de 26 años, sería interesante realizar el ejercicio y ver cuáles son nuestras necesidades, urgencias e ideas sobre la visión de crecimiento y desarrollo de nuestro entorno local.

En lo personal para mí es de gran valor crear estos espacios de participación social que involucren la opinión sobre un asunto que realmente puede dar cambios como lo es el presupuesto y que estos mismos enriquezcan el camino hacia el completo desarrollo local y la creación de una ciudad joven, ya que su visión de desarrollo está aplicada desde la perspectiva joven.

Maximiliano y Luis! buenos días y gracias por sumar sus miradas!

Es muy valioso que tengan el dato del "26 años como promedio de edad" de la ciudad, habla de la presencia juvenil en cuantía y entonces, tal como señalan, cómo no incluirlos/as en la gestión pública!

Asimismo es importante resaltar cuando mencionan a una "ciudad joven" con "perspectiva joven" es aquella que no solamente los tiene como protagonistas demográficos sino como sujetos activos y partícipes de las decisiones públicas que diseñan, planifican y construyen el desarrollo territorial. De ahí el nombre de este foro: Juventudes en la planificación de las ciudades.

Manejar estos datos y perspectivas evidencia empoderamiento para demandar tales espacios!

Gracias por esta perspectiva!

Los invito a leer el siguiente material y dejarnos reflexiones...se van a sentir muy identificados!

https://www.santafe.gov.ar/archivos/gabinete_joven/Publicacion_utj.pdf

En respuesta a por Luis David Tor…

Hola!

En la ciudad de León Guanajuato, existen los espacios e instituciones para que los jóvenes podamos participar en la toma de decisiones, un ejemplo es el Instituto Municipal de la Juventud, el cual apoya las diferentes propuestas para intervenir en el desarrollo social. Desafortunadamente considero que aun existen grupos juveniles que no se incluyen en este tipo de espacios ya que las oportunidades están enfocadas para quienes cumplen con un cierto perfil. 

Me gustaría que se tuviera en cuenta el tipo de juventudes que existen en el municipio para abrir este tipo de mecanismos hacia la diversidad de perfiles de los jóvenes.

Mario buenas tardes! Gracias por focalizar en uno de los temas a tener en cuenta cuando ya se habilitan espacios institucionales de participación ciudadana: su monitoreo para verificar, entre otras variables, que se incluya "la diversidad de las juventudes", la cual implica considerar aquellas particularidades que hacen a los territorios y comunidades tan heterogéneas entre sí como hacia sí mismas. Solo cuando se monitorea permite dar cuenta de esta situación y generar ajustes, cambios o agregados de nuevas estrategias que permitan ampliar el horizonte de las y los participantes.

Qué bueno que mencionas el Instituto Municipal de Juventudes, es un ejemplo interesante para apoyar, promover y generar espacios de diálogos y participación con y desde las juventudes; un interlocutor que puede ser multiplicador de espacios y a la vez generador de insumos para el diseño de políticas públicas de juventudes.

saludos

 

 

En respuesta a por Mario Alberto