Apuntes Nro. 3 - Participación ciudadana

La Red de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), convocó una serie de conversatorios virtuales durante el 2022. Estos abordaron propuestas temáticas de los y las embajadoras de la Red vinculadas con las líneas de trabajo del ILPES. El foco estuvo en propiciar una reflexión respecto de la participación ciudadana en los asuntos públicos. En el presente documento se sintetizan los principales mensajes y conclusiones de los foros virtuales y respectivos webinars, co-organizados con los Embajadores y Embajadoras de la Red de Planificación.

La participación ciudadana se entiende como el involucramiento activo de las personas en los procesos de toma de decisiones que afectan su entorno y calidad de vida, y en la gestión pública de sus comunidades y países. Esta es de vital importancia para el desarrollo democrático y sostenible de la región, pues existe evidencia de que la colaboración entre la ciudadanía y los gobiernos puede generar políticas públicas más efectivas y adecuadas a las necesidades de la sociedad, fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la legitimidad de las decisiones. Además, la participación ciudadana puede fortalecer la cohesión social y promover una cultura de diálogo y respeto entre los diferentes grupos de la sociedad.

En este sentido, hablamos de un elemento fundamental en la construcción de sociedades más justas e inclusivas: cuando la ciudadanía se involucra activamente en la toma de decisiones, se sienten parte de un proyecto común y se comprometen con su cumplimiento. Esto no solo ayuda a mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de aquellos tradicionalmente excluidos de la toma de decisiones, sino que también contribuye a la consolidación de la democracia y genera a su vez más ciudadanía.

La participación ciudadana puede también ser un motor para la innovación y el cambio social. Cuando la ciudadanía tiene la oportunidad de expresar sus ideas y propuestas, pueden aportar soluciones creativas y novedosas a los problemas que enfrenta la sociedad. De esta manera, se pueden generar nuevos enfoques y estrategias que permitan abordar de manera más eficaz los desafíos del desarrollo en la región.

Las tres temáticas tratadas en la Red y en esta versión de Apuntes son el “presupuesto participativo joven”, la “participación de la sociedad civil en los procesos de evaluación de los servidores públicos”, y “prospectiva, participación y poder”. En lo que sigue se resumen las discusiones de los foros y Webinars y se presentan algunas recomendaciones para fortalecer la participación de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión pública.

Es importante tener presente que la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos puede desarrollarse de múltiples formas y que existen diferentes niveles de participación, los que se presentan en la siguiente tabla:

Tabla N° 1. Niveles de participación ciudadana

Nivel informativo Entrega de información a la ciudadanía sobre un asunto público. Es un nivel unidireccional, pues la autoridad entrega información, pero no está en búsqueda de aportes por parte de la ciudadanía.
Nivel consultivo Es el nivel básico de influencia que personas y grupos pueden tener al participar en un proceso consultivo. En esta dinámica, se recogen opiniones, propuestas e intereses, pero no son vinculantes.
Nivel decisorio Las personas tienen influencia directa en la toma decisión que se discute. Puede ser en un formato consultivo como un plebiscito, donde el resultado es vinculante, o una modalidad en que se debate para tomar colectivamente una decisión.
Nivel cogestión Va más allá del involucramiento de las personas en la toma de decisiones, pues implica que sean parte de la implementación y el seguimiento.

Apuntes Nro. 3

Apuntes Nro. 3 en formato PDF.

Visita las versiones anteriores de "Apuntes"

Apuntes Nro. 1

Apuntes Nro. 2

Apuntes Nro. 1
Prospectiva y la pandemia
del COVID-19
Apuntes Nro. 2
Prospectiva y Resiliencia

 

Portada Apuntes Nro. 3
Tema
Participación ciudadana
Mié, 27/12/2023 - 19:56