Valor público, gobierno abierto y tecnologías digitales

DOCUMENTO REFLEXIÓN GRUPAL: Ver

 

Junto con darles la bienvenida nuevamente, y antes de dar inicio a nuestro primer debate, quisiera recordarles lo siguiente:

*Si bien algunas discusiones apuntan a debatir aspectos conceptuales del paradigma del Gobierno Abierto apoyado por tecnologías digitales, los insto a compartir experiencias sobre prácticas y lecciones aprendidas en estas disciplinas en sus países/instituciones/territorios en cualquier momento de la discusión. 

* A modo de guía, cada debate constará de preguntas, las cuales podrán ser reformuladas o re-direccionadas por el grupo, si es que así lo desean.

*Si bien existen debates pre-establecidos, pensados para trabajar y reflexionar de forma ordenada sobre distintos temas vinculados a la construcción de gobiernos abiertos, los miembros del grupo podrán proponer nuevos debates. En ese caso, les pido que envíen tal solicitud a mi correo.

*Es importante llegar a una conclusión para cerrar los debates, los cuales tendrán un tiempo limitado. Dicha conclusión será una construcción colectiva del grupo, la que podrá utilizarse como insumo para investigaciones futuras.

 

Ahora si a debatir!!!

PRIMER DEBATE: Valor público, gobierno abierto y tecnologías digitales

Como primer debate, propongo reflexionar sobre la creación de valor público desde la perspectiva de Gobierno Abierto y apoyado por tecnologías digitales. Considero de gran interés intercambiar tanto conocimientos como experiencias, para juntos definir lo que se entiende por creación de valor público en el marco de un modelo de gestión pública transparente, participativo e innovador.

Estas son algunas preguntas iniciales para abrir este debate y orientar la discusión: ¿Qué se entiende por inteligencia colectiva ciudadana? ¿Cuál es la importancia de la misma al momento de innovar en la gestión pública? ¿Cuáles son las posibles limitaciones de la innovación ciudadana? 

 

P/D: Adjunto algunos artículos que podrían ser de su interés para reflexionar sobre este tema.

 

Saludos a todos y gracias por participar de este espacio de  intercambio y construcción colectiva!

 

Joaquín Tognoli

 

 

Comentarios

Estimados amigos de esta morena américa y el caribe. Parto compartiendo una reflexión en este nuevo paradigma del Gobierno Abierto y las tecnologías digitales.

Existen tantos ejemplos como la velocidad y la democratización de las tecnologías lo permiten, el desafío entonces es, equilibrar su acceso para provocar mayores grados de participación.

Las tecnologías en si constituyen valor público, ellas permiten a los gobiernos una mejor comunicación para el cumplimiento de sus objetivos de bien común, y para los ciudadanos participar de "lo público" con herramientas tecnológicas que faciliten el diseño e implementación de políticas públicas.    

Excelente reflexión Rodrigo! Sin duda que es importante que "todos" los ciudadanos tengan acceso a las tecnologías, ya que las mismas son facilitadoras de la participación ciudadana. Creo que bien podría identificarse como un desafío para la materialización de la innovación ciudadana. Por otro lado, destaco en tu aporte la idea de "comunicación entre ciudadanos y gobiernos",  que creo es fundamental para poner en marcha iniciativas de innovación ciudadana en la gestión pública. 

En respuesta a por Rodrigo Orellana

A propósito del acceso a las tecnologías digitales, les comento que esta semana en Colombia se realizó a la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, evento que busca definir una Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC 2020) para fortalecer políticas públicas que promuevan el ecosistema digital e impulsen el conocimiento, la inclusión, la equidad y la innovación. En esta reunión se presentó el documento Datos, Algoritmos y políticas. La redefinición del mundo digital, preparado especialmente por la CEPAL para esta conferencia. En él se describen las trayectorias tecnológicas que han caracterizado la “revolución digital” de los últimos años: la Internet de las cosas, las cadenas de bloques (blockchains) y la inteligencia artificial, tecnologías que afectan a la economía y la sociedad, tanto de manera transversal como sectorial.

Se los dejo como insumo para el debate.

Un abrazo!

 

En respuesta a por Rodrigo Orellana

Trayendo a colación el comentario anterior, les comparto este video de una charla TEDx que encontré muy interesante, el cual trata sobre "el modo de producción ciudadana" y menciona varios ejemplos concretos. 

https://www.youtube.com/watch?v=a9Ezhe6nrv0&t=488s 

Los laboratorios de innovación ciudadana y hackatones, en mi opinión, son buenos ejemplos de la "producción ciudadana de bienes y servicios públicos". Si alguno de ustedes conoce o ha participado de alguno no dude en compartirlo! 

 

 

Súper interesante Joaquín

Junto a lo anterior, me parece interesante puedas incorporar material sobre el estado del arte en la región sobre protección de datos y contrastarlo con la evolución del tema en la comunidad europea.

Esto guarda relación con la importancia de generar valor en el desarrollo colectivo, la tecnologías y el buen gobierno (sea local, regional, multinacional, etc) en esa interacción por medio de estas  herramientas puede resultar vulnerable esa protección de datos. Recientemente, fecebook ha sido fuertemente cuestionado.

Rodrigo sin dudas la protección de datos es aspecto de suma importancia al momento de  implementar políticas de datos abiertos y fomentar la re-utilización por parte de la ciudadanía, en tanto los mismos son un recurso valioso cuando hablamos de innovación ciudadana. En mi opinión, esto que mencionás también podría considerarse dentro de los desafíos de la innovación.

P/D: Me comprometo a incorporar material sobre este tema.

 

Saludos!

En respuesta a por Rodrigo Orellana

Hola a Tod@s

Esta es mi aporte en base a las consultas de este primer tema de debate.

Estoy 1000% disponible a revisar todos sus aportes o sugerencias a todos sus comentarios 

Un gran abrazo

  • ¿Qué se entiende por inteligencia colectiva ciudadana?

    • A la canalización de ideas, propuestas, sugerencias a la administración local, comunal, regional, de problemáticas que aquejan a un grupo determinado 
  • ¿Cuál es la importancia de la misma al momento de innovar en la gestión pública?
    • Una forma comprometerse con el entorno local cercano, apropiación pública, una forma de sentirse partícipe de la comunidad para vivirla de una forma más inclusiva, descentralizada y representativa
    • Podemos hacer uso de los recursos destinados a la comunidad de forma más eficiente?  
    • La prioridad de la autoridad es la misma prioridad de la comunidad ?
  • ¿Cuáles son las posibles limitaciones de la innovación ciudadana?
    • Dificultad para conocer el grado de prioridad otorgado por la autoridad a la iniciativa planteada
    • Toda idea para implementarse debe destinarse recursos para su implementación, materialización, puesta en marcha, seguimiento, mantención, etc. como saber cuantificar la cantidad de recursos reales que se requieren para cada solicitud?

Hola a todos, 

Interesante, (aunque por ahora solo haya podido leer el primer texto compartido)

Considero que la inteligencia colectiva ciudadana, es aquella "capacidad" de las organizaciones de la sociedad civil, para identificar los procesos de la gestión del Estado, que generan un valor público a los ciudadanos (puentes que unen caseríos, una posta en las zonas de extrema pobreza,etc). Y justamente , allí radica su importancia (identificación), ya que esta identificación, se convierte o debería convertirse en el “norte” de la gestión pública, es decir el objetivo a donde dirigir los recursos del Estado.

Sin embargo, para que esta “inteligencia” pueda darse, por un lado, son necesarios la puesta de medios (transparencia) para que las organizaciones puedan conocer esos procesos, y por otro lado, es necesario el interés de la ciudadanía en integrar o buscar ser representada por esta organizaciones, es decir, el interés en conocer “que y como hace el Estado” con los recursos publicos, conocer si lo que el estado gasta, verdaderamente le esta generando valor. Así las cosas, las posibles limitaciones son, medios de acceso que ofrece el estado, capacidad de acceso por parte de los ciudadanos, y la falta de interés de la ciudadanía

Estimada Maribel 

Muy interesante tu comentario, de hecho, para ahondar un poco más acerca de tu postura, como crees podríamos facilitar o promover el proceso de identificación de capacidades de inteligencia colectiva en sociedad civil? 

De alguna forma, crees que favoreciendo los procesos e instancias de publicación de datos de gestión por parte de los gobiernos locales podrían favorecer los procesos de identificación de capacidades para aumentar los procesos de inteligencia colectiva? 

Saludos

 

En respuesta a por Maribel Paredes

Si, los gobiernos locales tienen un papel muy importante en esta generación de capacidades. Sin embargo, al menos en el caso de nosotros en Perú, los gobiernos locales necesitan ser previamente capacitados e involucrados en esta apertura de datos de abiertos. Si bien hay iniciativas de municipalidades (gobiernos locales)en la capital, Lima, que muestran en sus portales información y motivación para que el ciudadano participe, aun son pocas. Curiosamente, en los gobiernos locales donde hay mas población y carencia de necesidades sustanciales (postas medicas, colegios, caminos asfaltados) , es donde menos información existe, y menos interés aun por parte de los ciudadanos (vecinos ) en participar. Sin embargo hay iniciativas, y eso es importante. Y es necesaria una constante motivacion por parte del Gobierno Central.

En respuesta a por Victor Inostroza

Excelente aporte Maribel! Creo que el interés o el desinterés de la ciudadanía en participar de la gestión pública es sin duda un gran desafío para los gobiernos. Quizás, como menciona Víctor, acercar datos e información a los ciudadanos (haciendo uso de tecnologías digitales) sea una buena forma de promover la participación informada. Esta es una estrategia que los gobiernos ya han estado implementado de manera exhaustiva, y pienso que es necesario que los gobiernos sean aún más ingeniosos e innovadores a la hora de mejorar la confianza ciudadana en las instituciones del Estado. 

Alguien conoce alguna experiencia relacionada?

En respuesta a por Maribel Paredes

Hola Joaquin

Sí, como comentaba a Victor, el Estado (gobierno central) necesita tener una constante de motivación en este tema,y como tu dices, es necesario que los gobiernos sean mas ingeniosos e innovadores para hacer los ciudadanos estén mas alertas con el desempeño de sus gobiernos locales. De pronto con iniciativas de aplicaciones móviles gratuitas que motiven al ciudadano a controlar o revisar cuales son la obras que están haciendo sus alcaldes, o aplicaciones a través de los cuales, los ciudadanos opinen que le falta a su distrito....o similar.... ..La tecnología móvil hoy en día, permite que el ingenio y la innovación , se configuren en iniciativas de valor para la gente, pero es necesaria una voluntad politica, que permita  una inversión de recursos para estos fines. Sin embargo reitero, que las iniciativas están allí y es un punto positivo.

 

En respuesta a por Joaquin Tognoli

Hola a todos:

En relación con lo señalado anteriormente, podrían adjuntar experiencias y buenas práctica que nos sirva de referencia

Un abrazo 

Les presento el portal web con datos de acceso público, este formato de presentación de datos se esforzó no solo en recabar la información sino que también en poder desplegarle en un formato de visualización más fácil y agradable a la vista..

https://es.datachile.io/

Creo que de alguna forma este tipo de proyecto pudiese ser replicado en sus respectivos paises?

Si tienen la oportunidad de verlo, que elementos,, set de datos,, etc les gustaría encontrar en un portal de esta naturaleza?

Creen posible que portales de este formato pueden ayudar a reducir las asimetrías de información? 

Saludos

 

 

 

En respuesta a por Rodrigo Orellana