La cooperación y la integración regional

La cooperación y la integración regional

La cooperación e integración regional  son fundamentales para lograr un desarrollo social inclusivo. Por ello, la Agenda 2030 fomenta su fortalecimiento, especialmente en los ODS 16 y 17.  

Como destaca la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo (ARDSI), los desafíos de la Agenda 2030 requieren no solo un actuar a nivel local y nacional, sino de la comunidad internacional unida por medio de un diálogo constante. En ese marco se destacan diversas instancias de trabajo subregional con alianzas, acuerdos y acciones entre distintos países, ejemplos de espacios de integración y Cooperación Sur-Sur o triangular.

Para avanzar en un desarrollo social inclusivo de la región cabe profundizar la discusión en torno a los desafíos que la cooperación e integración regional pueden y debiesen abordar. Sabemos que no solo las relaciones internacionales a través de los entes gubernamentales permiten avanzar en este eje de la ARDSI, sino también son clave los aportes desde la sociedad civil, la academia o las organizaciones sin fines de lucro. Por ello, uno de los desafíos ligados a este eje es la articulación de todos los actores que pueden cooperar con sus capacidades y conocimientos.

  • ¿Qué se puede aprender e innovar a partir de las experiencias de otros para avanzar hacia el logro del desarrollo sostenible en la región?
  • ¿Cuáles son los espacios de colaboración que podemos fomentar para no dejar a nadie atrás?
  • ¿De qué manera la cooperación puede ayudar a una mejor recuperación de la crisis del COVID-19?

Les invitamos a compartir experiencias, desafíos y oportunidades de cooperación para mejorar el bienestar social en la región.