Revisa el video de nuestra Reunión de Expertos en Prospectiva

Hola a todas y todos,

Ponemos a disposición de la comunidad el video para revisar nuestro evento Reunión de Expertos en Prospectiva “El rol de la prospectiva frente al COVID-19 y la etapa de pospandemia en América Latina y el Caribe”.

En este evento contamos con la participación de Cielo Morales, Directora de ILPES, Jesús María Molina Vásquez, Director del Centro de Formación AECID en La Antigua, Guatemala y Paulina Pizarro, Coordinadora de la Red de Planificación para el Desarrollo. Además, se contó con las exposiciones de Carlos Sandoval, Asistente de Investigación Senior de ILPES, Javier Medina Vásquez, Profesor Titular de la Universidad del Valle (Colombia), Paola Aceituno Olivares, Académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Chile), Gustavo Blutman, Profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), y Carlos von Marschall, Jefe de la Unidad de Análisis Prospectivo y Política Pública de MIDEPLAN (Costa Rica). Puedes revisar y descargar sus presentaciones  aquí a la derecha. 

Agradecemos a los panelistas y a quienes se conectaron en nuestro evento. 

En función de ir concluyendo esta reflexión colectiva, presentamos algunas preguntas que quedaron pendientes en dicho evento para que las vayamos respondiendo:

  • Luis Cabrera: Intercambiar experiencias para la viabilidad de la “INICIATIVA CIUDADANA Creación del Sistema Nacional de Organización y Participación Comunitaria para la respuesta temprana ante una emergencia, desastres o delito utilizando las tecnologías de la Información y comunicación" con visión prospectiva remitida a la Presidencia de la República del Perú.

  • Juan Carlos Mora Montero: Cuando una Universidad o una Secretaría de Planificación habla de prospectiva, no se le cree ¿Cómo construimos confianza para que los tomadores de decisiones consideren las alertas prospectivas?

  • Gisela Paredes Leguizamon: ¿Cómo avanzar hacia el entendimiento y gestión de la gobernanza no como producto del proceso prospectivo, sino como elemento central en el diseño y ejecución de procesos de prospectiva?

  • Gisela Paredes Leguizamon: Persiste el estilo centralista en la formulación de prospectiva, ¿cómo avanzar en el reconocimiento de la diversidad y el trabajo en red?

Les invitamos a comenzar intercambiando opiniones sobre estas preguntas.

 

Programa

Comentarios

Buenas noches:

Proponemos como marco referencia inicial para el intercambio de opiniones, lo expuesto por el Vice Canciller de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exterirores y Culto de Costa Rica, en la sexta sesión del día miércoles 28 de octubre: Espacio de presentación de la sociedad civil” en el marco del trigésimo octavo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Agradecidos por su aención.

Otro elemento que surgió en la discusión fue sobre el rol que otros poderes del Estado, como el legislativo y el judicial, podían tener en materia de la función prospectiva.

Al respecto, comparto un documento que me envió Stephanus Visser (mil gracias!) de PNUD México sobre un informe llamado “Localización de la Agenda 2030 en los Congresos Locales de México” que da a conocer y analiza las formas en que diferentes congresos locales de México están incorporando la atención de los 17 ODS en sus estructuras. Al mismo tiempo, esta publicación presenta diferentes experiencias destacables de congresos de otros países, incluido la del Comité del Futuro de Finlandia, en materia de incorporación y seguimiento de los 17 ODS en sus estructuras institucionales. El informe emite trece recomendaciones concretas sobre cómo los congresos pueden institucionalizar la atención de la Agenda 2030, y de sus componentes clave, tal como la planeación a largo plazo. 

Pongo a disposición este documento para abrir la discusión sobre el rol que puede tener los Congresos en función prospectiva, para que compartamos experiencias al respecto.

Saludos

Muchas gracias María del Pilar por este comentario. Como lo expresamos en la reunión pasada creemos que es necesario mostrar las buenas prácticas del uso de la prospectiva en los ámbitos legislativos. Muchas leyes pasan sin tener el conocimiento del potencial del uso de la prospectiva en cualquieras de las leyes. De alguna forma hay que visibilizar las buenas prácticas. Se puede empezar con una encuesta a cada legislador y a sus asesores si sabe lo que significa la prospectiva. En definitiva podemos establecer una plataforma en cada país para mostrar y/o capacitar en el ámbito legislativo.  Del mismo modo vincular a la academia en un trabajo continuo para el estudio según necesidades. Finalmente mostrarle con casos prácticos actuales distintos escenarios según la aplicación de distintas políticas públicas como ejemplo en Argentina URGE la necesidad de suelo urbano asequible. No hay una política a tal fin solo especulaciones. Por tanto, propongo hacer un estudio concreto para mostrar mediante una publicación dirigida a los legisladores nacionales, provincias y locales. Saludos y seguimos el hilo de tema.

En respuesta a por María del Pila…

3) Buenas Noches:

Para mayor referencia sobre los comentarios, considero conveniente enumerarlos.

En esta ocasión va la transcripción del marco referencial inicial hecha por el Vice Canciller de Costa Rica senyando la opinión de CEPAL para el debate de la Sesión.

Trigésimo octavo período de sesiones de la 

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

SESIÓN 6 Espacio de presentación de la sociedad civil

Miércoles 28 de Octubre  2.00 a 2.30 p.m.

Christian Guillermet Fernández Vice Canciller de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales

Ministerio de Relaciones Exteriiores y Culto de Costa Rica

 

Las Organizaciones de la Sociedad Civil son un socio indispensable para el gobierno del Sistema de las Naciones Unidas en el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible así como también lo son la academia, el sector privado y los demás actores relevantes del Desarrollo Sostenible.

En este sentido, el párrafo 39 de la agenda 2030 destaca la necesidad de promover y facilitar una intensa participación global para respaldar el cumplimiento de todos sus objetivos y metas, reuniendo a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, el Sistema de Naciones Unidas y otras instancias y movilizando todos los recursos disponibles.

Esa es la vía que hemos decidido tomar en este diálogo con todos los sectores de la sociedad civil y en nuestra comunidad. Cada vez se hace más evidente que  las soluciones de mediano y largo plazo sólo podrán surgir de una estructura de gobernanza colaborativa y de múltiples niveles global, nacional y local.

En lo cual la sociedad civil organizada tiene un papel fundamental que cumplir. Solo a través de la colaboración  integrada entre todos estos múltiples actores podremos combatir esta pandemia y enfrentar con éxito sus efectos sociales y económicos caminando por la senda de los 17 objetivos de desarrollo sostenible y sus metas.

El diálogo, la cooperación, la coordinación, el intercambio de mejores prácticas y la solidaridad son más necesarios ahora que nunca.

Los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil de nuestra región han sido capaces de ponerse a la altura de todos los desafíos generados por la covid-19 en innumerables formas y variadas maneras.

Las iniciativas ciudadanas han estado apoyando a los gobiernos en la entrega de servicios esenciales, la difusión de información sobre el virus y la protección de grupos marginados y vulnerables

Además las organizaciones de la región han unido sus competencias y esfuerzos para analizar y evaluar la situación actual, ofreciéndonos soluciones y respuestas valiosas y pertinentes para enfrentar la crisis y cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible.

 

 

 

La pandemia de la COVID-19 ha revelado la gran brecha digital que existe en nuestros paìses para una comunicación acertiva, apoyo económico, conectividad ...etc..a fin que la sociedad civil organizada desde la cuadr, el barrio, en forma ascendente pueda haber contribuído a enfrentar al corona virus siendo necesario incorporar el uso de las tics desde el àmbito comunitario

A tener en cuenta lo tratado en la Conferencia La gran aceleración digital en América Latina

La Inicitaiva que venimos promoviendo se orienta en ese objetivo

7) Buenas tardes:

En el ideal de evidenciar la viabilidad de la “INICIATIVA CIUDADANA Creación del Sistema Nacional de Organización y Participación Familiar y Comunitaria para la respuesta temprana ante una emergencia, desastres o delito utilizando las tecnologías de la Información y comunicación con visión prospectiva" remitida a la Presidencia de la República del Perú.

Compartimos la satisfacciòn que en el Congreso Internacional: Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes que el Organismo Andino de Salud, viene realizando, se iene evidenciando la importancia de la organizaciòn y participación familiar y comuntaria en la prevención y atención temprana frente a la violencia.

9) 07 nov 2020

Ante la necesidad de promover la organización y participación en la toma de decisions desde el plano barial, en el marco de la INICIATIVA CIUDADANA VIRTUAL que venimos promoviendo vamos a comparitr la propuesta Ley Marco que promueve la participación de la mujer y de la juventud en una innovadora organización y participación familiar y comunitaria, que hemos dado a coocer en el la tercera y última jornada del Congreso Internacional: Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes que el Organismo Andino de Salud, que viene realizando el Organismo Andino de Salud

Artículo 1º.- Interés nacional

Declárese de carácter prioritario, preferente interés vecinal y comunitario y de necesidad pública, la participación de la mujer y de la juventud en la vida de la Nación a través de las organizaciones vecinales de base y comunitarias en promover comunidades seguras, saludables, resilientes e innovadoras en el logro de los objetivos del desarrollo sostenible en el gobierno local, regional y nacional.

continuará

10) 09 nov 2020

Buenos días, mientras esté aperturado el intercambio de opiniones, a tener en cuenta lo tratado por el trabajador de la Intendencia de Canelones, Uruguay. Canelones en la planificación estratégica, y junto con un equipo multidiciplinario están pensando en el departamento de poco más de 500.000 habitantes Canelones 2040 según una mirada prospectiva.

La invitación a visualizar lo tratado en  Prospectiva y Participación Ciudadana 

En el anhelo de mantener aperturado el diálogo, reiterar el agradecimiento a la Red para continuar visualisando la necesidad de institucionalizar la organización y participación comunitaria con visión prospectiva y resiliente frente al COVID-19 y la etapa de pospandemia en América Latina y el Caribe”.

13) 17 nov 2020

Amigos y amigas, familia latinoamericana y del mundo, en esta primera Etapa de evidenciar la necesidad  de ir concluyendo esta reflexión colectiva sobre el pensamiento prospectivo, en el webinar Especial "HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD: RECTORÍA Y GOBERNANZA EN SALUD" que viene realizando el Organismo Andino de Salud, con la participación del ministerio de Salud del Perú snuevamente se resalta: ¿como emponderamos a la población paa que se integre a la lucha contra la pandemia? la necesidad de promover la Organización vecinal, counitaria... en ese ideal estamos desde el distrito Los Olivos, Lima Perú.

14) 18 nov 2020

Buenos días.

Participando en la primera jornada de La Sexta Reunión Ministerial de Gobierno Digital: Transformación Digital para la Reactivaión Económica y Social, agradeciendo la ivitación del Organsmo Andino d Salud y de la Red Interamericana de Gobierno Digital - Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC),  evidenciando la viabilidad de la “INICIATIVA CIUDADANA VIRTUAL Creación del Sistema Nacional de Organización y Participación Comunitaria para la respuesta temprana ante una emergencia, desastre o delito utilizando las tecnologías de la Información y comunicación con visión prospectiva y resiliente",

Se viene destacando nuevamente el rol de la participación organiada de la ciudadanía y la necesidad dela toma de decisiones a través de las tecnologías de la información y comunicaciñon,

17) 8 de dic. 2020

Buenos días.

Recientemente la Iniciativa Ciudades Con Futuro de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina- y la Fundación Avina realizaron  el Conversatorio Virtual “COVID 19 Y CIUDADES” en el marco de la convocatoria del Concurso de Ideas “COVID-19: Nuevas oportunidades para ciudades sostenibles”.

En este evento se compartió información más detallada sobre este Concurso de Ideas.a fin de visibilizar la creatividad e ingenio para diseñar e mplementar soluciones innovadoras que respondan a la coyuntura y trasciendan a la crisis con una vision prospectiva, identificando y premiando las buenas ideas surgidas durante la pandemia del COVID, con potencial para convertirse en políticas urbanas sostenibles, para promoverlas a través del Concurso.

A tenor de lo tratado, la “INICIATIVA CIUDADANA VIRTUAL Creación del Sistema Nacional de Organización y Participación Comunitaria para la respuesta temprana ante una emergencia, desastre o delito utilizando las tecnologías de la Información y comunicación con visión prospectiva y resiliente", se visibiliza nuevamente la importancia de su viabilidad en el marco de lo tratado en la Reunión de Expertos en Prospectiva “El rol de la prospectiva frente al COVID-19 y la etapa de pospandemia en América Latina y el Caribe”.

En el marco de la Semana de la evidencia Pública mencionada en el mensaje Nº 16, que está por finalizar, a tenor de lo resaltado en las diferentes actividades virtuales compartidas en los mensajes, se evidencia la necesidad de institucionalizar la organización y participación familiar y comunitaria en la nueva normalidad post covid 19.

A la fecha estaremos iniciando las gestiones pertinentes ante el nuevo Despacho Presidencial del Perú y ante el Banco de Desarrollo de América Latina para la viabilidad de la Iniciativa Piloto en América Latina.

Va la dirección del Conversatorio virtual Covid-19 y ciudades

 

18) 15 dic.2020

Buenos dìas.

Conozcan las Ida Ganadora “Barrios que cuidan” del Concurso de Ideas “COVID-19: Nuevas oportunidades para ciudades sostenibles” organiado por CAF - Banco de Desarrollo de América Latina- y la Fundación Avina.

A la brevedad informaremos el avance de las gestiones para la viabilidad de la Iniciativa que venimos promoviendo:.

"Creación del Sistema Nacional de Organización y Participación Comunitaria para la respuesta temprana ante una emergencia, desastre o delito utilizando las tecnologías de la Información y comunicación con visión prospectiva y resiliente","

 

19) 15 dic. 2020

Participando en el LANZAMIENTO GLOBAL 2020 Informe sobre desarrollo humano, la pandemia del covid 19 ha develado la fragilidad, atomicidad, desarticulación, indiferencia, desacato a las ormas, etc, del tejido social, siendo necesario abocarnos en institucionaliar la organiaciòn y participación comunitaria relejado en un nuevo ÌNDICE DE GESTION DEL DESARROLLO HUNANO COMUNITARIO que venimos promoviendo..

28) 30 de mayo 2021

En esta ocasión compartir con ustedes la satisfacción que en el Tercer conversatorio "Prospectiva y Resiliencia" recientemente realizado por , de lo expuesto permite revalidar la INICIATIVA CIUDADANA  VIRTUAL que venimos promoviendo  “Creación del Sistema Nacional de Organización y Participación Comunitaria para la respuesta temprana ante una emergencia, desastre o delito utilizando las tecnologías de la Información y comunicación con liderazgo resiliente ante escenarios  prospectivos".

Reiterando el agradecimiento a los administradores por el apoyo.

30) 30/set/2021

Buenos días.

Como dice el dicho "de la teoría a la páctica" a tenor de lo expuesto en este diálogo virtual y lo que se viene tratando en la 61ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regiona sobre la Mujer en América Latina y el Caribe"  organizada por la CEPAL como Secretaría de la Conferencia, en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) para la viabilidad de una política del autocuidado, la necesidad de visibilizar e institucionalizar mecanismos de participación ciudadana en la gestión institucional para el autocuidado comunitario.

En ese contexto en el marco de la Inicitiva Ciudadana que se viene impulsando, con la opinión favorable del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables, realzaremos un proceso participativo para elaborar el Anteproyecto de Ley “Ley que promueve la participación ciudadana, vecinal y comunitaria de la Mujer en las Organizaciones Vecinales de Base para la gestión institucional de los asuntos públicos frente a la discriminación, la inseguridad, la violencia, igualdad de oportunidades, equidad de género en la construcción de la sociedad del   auto cuidado comunitario”

Reiterando el agradecimiento a CEPAL para continuar el ideal emprendido, teniendo en consideración las LECCIONES APRENDIDAS.