XII Conferencia REDLAS 2023

El 8 y 9 de noviembre de 2023 se celebrará la décimo segunda conferencia de la Red Latinoamericana y Caribeña de Investigadores y hacedores de política en torno a Servicios (REDLAS). Esta actividad es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa Regional Alianzas para la Democracia y el Desarrollo con América Latina (ADELA) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS). La Conferencia se desarrollará con la colaboración del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México (IIEc–UNAM) en la Ciudad de México y cuenta con el apoyo del Foro de Cooperación América Latina - Asia del Este (FOCALAE). Participarán especialistas de la academia, gobiernos y sector privado y, a través de sus trabajos, se busca generar diagnósticos y propuestas de intervención para promover la integración regional en servicios en América Latina y el Caribe.

 

Sobre REDLAS

La Red Latinoamericana y del Caribe de investigadores y hacedores de políticas en materia de Servicios (REDLAS) es un espacio de encuentro, intercambio de experiencias y discusión para fomentar el conocimiento para el desarrollo de estrategias y promoción de los servicios con el fin de informar políticas en los ámbitos público y privado. Sus objetivos son incrementar el conocimiento en torno a temas claves dentro del ámbito de los servicios en América Latina y el Caribe; fomentar la cooperación entre investigadores e instituciones a nivel internacional; y difundir el estudio de los temas de los servicios para informar políticas en los ámbitos público y privado. En esta nota conceptual, explicaremos los aspectos clave de REDLAS y su relevancia en el panorama económico de la región.

 

Objetivos generales de la RED

Promover la Integración Regional: REDLAS tiene como objetivo principal fomentar la colaboración entre los países de América Latina y el Caribe en el ámbito de los servicios. Esto implica la creación de redes de cooperación y el intercambio de conocimientos para fortalecer la integración económica regional.

Avanzar en la Economía de Servicios: La economía de servicios es una parte fundamental de la economía de la región. REDLAS busca impulsar la investigación y el desarrollo en este campo, promoviendo la innovación y la adopción de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios para la toma de decisiones basada en evidencia y la implementación de políticas públicas.

Facilitar el Diálogo Interdisciplinario: REDLAS se enorgullece de ser un espacio donde economistas, tecnólogos, expertos en políticas públicas y empresarios se reúnen para discutir temas de relevancia regional. El diálogo interdisciplinario es esencial para abordar los desafíos complejos que enfrenta la economía de servicios.

Innovar: Impulsar el uso de tecnologías y conocimiento para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios y la gestión económica y comercial.

Fortalecer la red: Promover el intercambio y crear un espacio de de participación de actores relevantes en el tema de servicios con funcionarios públicos, expertos, empresarios y sociedad civil elevando el diálogo a ámbitos regionales.

 

Temas Destacados

En REDLAS, se abordan una amplia gama de temas relacionados y conectados entre si con la economía de servicios, incluyendo:

Transformación Digital: El impacto de la tecnología en la prestación de servicios y cómo las empresas pueden adaptarse a la era digital.

Comercio de Servicios: Discusión sobre las barreras comerciales, acuerdos de libre comercio y las oportunidades de exportación de servicios en la región.

Innovación y Competitividad: Cómo fomentar la innovación en los servicios y mejorar la competitividad regional.

Políticas Públicas: El papel del gobierno en el desarrollo de políticas que impulsen el crecimiento sostenible en el sector de servicios.

 

Socios

  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

  • Universidad Nacional Autónoma de México

  • Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México (IIEc–UNAM)

  • Red Latinoamericana y del Caribe de investigadores y hacedores de políticas en materia de Servicios (REDLAS)

  • Fundación Konrad Adenauer, Programa Regional Alianza por la Democracia y el Desarrollo con Latinoamérica, KAS ADELA (por sus siglas en alemán

 

Grupo Objetivo

Son 30 participantes de toda Latinoamericana y El Caribe, además de 100 estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Información práctica

Para seguir la conferencia en línea

YouTube - Instituto de Investigaciones Económicas UNAM:

URL: https://www.youtube.com/@ECONOMICASUNAM

URL: https://www.youtube.com/@saladevideoconferenciasiie9362

URL: https://www.youtube.com/@saladr.angelbassolsbatalla122

Se adjuntan el programa y la nota conceptual

Programa